inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
01/09/2017
  (Bayona-Francia) Vuelta al ruedo para ‘Bengavino’ de Los Maños
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Esta noche debutó la feria del Atlántico en la plaza de Bayona con una novillada nocturna de Los Maños, de los hermanos Marcuello, ganado de origen Santa Coloma. Lote bien presentado y de juego desigual, con el 2º superior y el 3º, Bengavino, con vuelta al ruedo en el arrastre. Buen tiempo y 1/3 de aforo.


Andy Younes: palmas tras aviso, aplausos tras aviso y silencio tras aviso

Adrien Salenc: silencio tras aviso, saludo al tercio y silencio.


No hubo ganador en este mano a mano entre los 2 novilleros punteros franceses en gran parte por culpa de los aceros pero también por falta de ánimo al lidiar este tipo de encaste. Los que sí animaron el ruedo fueron estos utreros aragoneses. Los ganadores del festejo fueron el mayoral y los criadores de esta ganadería de Los Maños que gustaremos volver a ver en otras temporadas en nuestros ruedos franceses.


Los hermanos Marcuello, criadores de Los Maños, en Bayona - Fotos JCO

El primer novillo tomó 1 vara y 1 picotazo. Fue noblote en las tandas de Andy Younes que inicio por doblones en una faena que faltó de transmisión y de entrega del joven Younes. 2 pinchazos.

Le tocó después el novillo de la vuelta al ruedo, Bengavino n°12 nacido en febrero del 2014, que empujó en una vara y yéndose de lejos en la 2ª, siendo esta más picotazo que puyazo. Gran clase tuvo el novillo en la faena, comiéndose la muleta de Younes que entendió bien a su oponente, iniciando de lejos su faena y ligando series de cerca por ambas manos.


Natural de Andy Younes con 'Bengavino'

Terminó gustándose Younes con repertorio variado por poncianas y luquesinas con un noble y encastado utrero que aun exigía sin ser un bobalicón.


Poncianas de Andy Younes con 'Bengavino'

Lástima de un final embarrullado con 3 pinchazos, 1/4 de espada y descabello. La petición de vuelta para Bengavino fue unánime en los tendidos de Bayona.


Arrastre lento en la vuelta al ruedo de 'Bengavino' de Los Maños

El 5º fue lo contrario del dicho, fue el malo del cuento. Tardo, reservón, terminando en su querencia en tablas y muy complicado de cuadrar para la muerte. Otro festival con los aceros de Andy Younes con 5 pinchazos y un 1/4 de espada.

Al 2º de la noche, Adrien Salenc mostró ganas de agradar al público. Bien en su recepción por verónicas. Fuerte puyazo y salida del buey con vuelta de campana completa. Siguió otro puyazo empujando el animal. Buena faena, técnica, de Adrien Salenc, por ambos pitones a Lindero, el negro novillo encastado fuerte y exigente que acabó por desbordar al joven Salenc. Pinchazo y entera caída. Muy fuerte ovación al novillo en el arrastre.


Adrien Salenc con el encastado 'Lindero'

El 4º humillaba tanto al salir que arrastraba la arena con sus pitones tras las verónicas, lo que corrigió Salenc. Cumplió el utrero con el varilarguero en 2 varas. Inició su faena de rodillas. Buen pitón izquierdo tuvo el de Los Maños. Faena por altibajos de Adrien Salenc, el novillo terminando con sosería en querencia. Pinchazo y entera ladeada. Saludó Salenc tras el arrastre del novillo.

Con el último fue silenciado. Dos puyazos tomó el bravito novillo saliendo al caballo de lejos con alegría. Parte del tendido pidió una 3ª vara cuando ya Salenc reclamaba el cambio de tercio. No se vio este tercer encuentro tanto por la tardanza como la poca voluntad del novillero en ponerle correctamente en suerte. Acabó el utrero tardo, brusco y con poco recorrido, abreviando Salenc con pinchazo y entera trasera en tablas.

Esta novillada fue programada tras el éxito de la misma novillada de Los Maños en esta fecha en Bayona la pasada temporada pasada. También por los éxitos de sus novilladas en Parentis o Vic-Fezensac donde van ya 2 temporadas en las cuales un toro de Los Maños es declarado triunfador de la Feria del Toro de Vic. Un gusto real ver a esta ganadería y a sus encastados pupillos en Francia. Al finalizar el festejo de esta noche en Bayona, saludó al tercio José María Gallegos Ros, mayoral de la ganadería de Los Maños.


Saludo de José María Gallegos Ros, mayoral de la ganadería de Los Maños

Esta novillada fue el único festejo mayor con un encaste minoritario de los programados esta temporada en Bayona, aunque también se lidió una corrida de Robert Margé mas en Cebada Gago por Villamarta/Carlos Núñez que Domecq/Torrestrella.

El sobresaliente del festejo fue Víctor Manuel Rodado, siempre atento a lo que hicieron sus compañeros.

Se dio un minuto de aplausos tras el paseíllo en memoria del matador Dámaso González.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura