inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/09/2017
  (Atizapán-México) Se revela Pepe López en la primera corrida de la Feria Toro en los Azulejos. Brandon Campos, lo que bien se aprende no se olvida
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Primera corrida de la Feria Toro 2017 en la Plaza de toros “Conchita Cintrón” del Centro Caballar “Los Azulejos” en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En tarde nublada, con leves ráfagas de viento, y un poco de sol hacia el final del festejo, se reunió algo más de un tercio del aforo para contemplar la lidia de cuatro toros con sangre Parladé del hierro de El Garambullo. La corrida estuvo bien presentada a pesar de no ser ni descarda ni bonita por delate, y dieron buen juego en términos generales, sobresaliendo el muy buen tercero de la tarde, de nombre Andobas –n. 129, 529 kg.-.Encabezaron a las cuadrillas los siguientes matadores de toros:

Pepe López: ovación, y oreja,

Brandon Campos: palmas, y ovación tras aviso.

Saludó en el tercio Diego Martínez tras ponerle banderillas al cuarto de la tarde. Con las varas destacó César Morales picando al tercero, llevándose una fuerte ovación.


Grata sorpresa de Pepe López

No cabe duda de que la vitrina que ofrecen aquellos que hacen fiesta brava por y para la fiesta misma, guiados por su criterio taurino y no por otros intereses, es la mejor luz que se puede ofrecer en el medio taurino. Y es que Feria Toro, además del acierto de programar a la ganadería de El Garambullo, rescató para el público capitalino a dos toreros en condiciones complejas, y qué quién sabe hasta cuándo tendrían la oportunidad de verse anunciados en México.

Hablamos, en primer lugar, de Pepe López. El michoacano tuvo una carretada de oportunidades en la Plaza México, y a pesar de algunos triunfos, incluyendo el indulto de un toro de Santa María de Xalpa, había tenido muchos problemas para conectar con el público. Pepe reapareció en la zona metropolitana dispuesto a cambiar la onza. El primero de su lote fue Viajero –n. 125, 485 kg.— negro, bragado, y delantero de cornamenta. Tuvo buen recorrido por el pitón izquierdo pero más claridad por el derecho, y que exigía que le pisaran el terreno. Ahí estuvo Pepe, quizás un poco encima del toro por momentos, pero extrayendo pases de mucha calidad sobre todo por el pitón derecho. Por el izquierdo era más complicado quedar en el sitio, por lo que los momentos de lucimiento fueron un poco más esporádicos. No tuvo suerte con los aceros, y fue ovacionado.


López citando a Viajero

Redondeó al mejor lote el estupendo Andobas –n. 129, 529 kg.--, negro, bragado, y tocado del pitón izquierdo. Tuvo un lado derecho para recrearse haciendo el toreo tal y como lo hizo López desde que se abrió de capa. Un racimo de verónicas cuajó el michoacano, estupendamente rematadas con una gran media. Pepe está largo, templado, sintiendo lo que hace, y transmitiendo mediante su tauromaquia el gusto que le da el estar frente a los toros. Bordó pues el pitón derecho de embestidas deletradas y nobles, quizás con el único pero de no buscar más ligazón, pero parando el tiempo en redondo, e insertando los adornos con torería, buen gusto, temple, y estética. Por el lado izquierdo no hubo conexión en la medida en que el toro se quedó más corto y Pepe prefirió abreviar el momento intermitente en vez de porfiar. Mató de pinchazo y media en buen sitio para cortar una merecida oreja. El astado fue ovacionado en el arrastre.


Dibujando el pase con la derecha el michoacano

Brandon Campos por el otro lado es un torero que perdió regularidad tras de su alternativa, y se le habían escamoteado los grandes escaparates de las plazas mexicanas, y también de la temporada española, donde se formó y fogueó en su etapa con Tauromagia Mexicana. En consecuencia de su trayectoria taurina, Brandon es un torero de un corte distinto al de su alternante, por lo que se complementaron en lo que resultó una tarde muy interesante. Su primero fue Aventurero –n. 121, 510 kg.-- , muy parecido al primero de la tarde, y que a pesar de lo prometedor que apuntó de salida, vino a menos tras de darse una vuelta de campana. En consecuencia estuvo muy parado, por lo que Brandon pudo lucir sus recursos técnicos y su oficio, siempre en busca del procedimiento adecuado para ayudar al toro. No obstante, solo obtuvo pases sueltos, de entre los que destacaron algunos detalles pintureros. Mató de dos pinchazos y estocada para taparse entre aplausos.


Brandon Campos le puso disposición toda la tarde...

Bishón –n. 119, 529 kg.— fue un toro más bien feo de hechuras, puesto que a pesar de su buena conformación en lo que se refiere a las carnes, su cornamenta abruptamente veleta afeaba su lámina. No falló la res en cumplir con lo que su lámina anunciaba, y fue el negrito del arroz. Se empleó poco y se paró rapidamente, truncando las intenciones del potosino de concretar un triunfo numérico. Sin embargo, Campos está como si trajera diez o doce corridas en el cuerpo, denotando lo intenso de su preparación y lo sólido de su sustento técnico. Anda en el ruedo con seguridad y atino, además de con disposición de agradar, sin dejarse ganar la pelea. La gente le premió con ovación todo ese conjunto de aptitudes, a pesar de que el lucimiento artístico llegó a cuenta gotas dadas las condiciones de Bishón. Mató de dos pinchazos y descabello justo tras de sonar el único aviso de la tarde. Destacó con este toro Diego Martínez clavando los palos en la misma cara.


...y por momentos logró el lucimiento

En términos generales, y a pesar de todas las dificultades, la primera corrida de la Feria Toro fue un éxito rotundo. El marco que ofreció el Centro Caballar Los Azulejos y su plaza Conchita Cintrón resultó de auténtico lujo, conjunción de un desarrollo ecuestre a todo lujo, y el sabor campero que provee el auténtico oasis de la Zona Esmeralda de Atizapán, a unos cuantos metros del Parque de los Ciervos. Este sitio a salvo de la depredación inmobiliaria que arrasa sin control apenas unos cuantos kilómetros arriba, con un ambiente tan taurino, con una organización tan bien lograda, buen ganado y toreros dispuestos a agradar a toda costa, invita a asistir a los toros a pesar de la lejanía. Anímese el próximo sábado, se la va a pasar bien desde el transporte, mismo que la empresa invita, y que sale desde la Plaza México.


No se arrepentirá de conocer Los Azulejos

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura