inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
03/09/2017
  (Ciudad de México) Miguel Aguilar cortó dos orejas a un manso de Caparica, en la segunda novillada de La México. El resto de la terna, sin suerte
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Segunda novillada sin picadores de la Temporada Novilleril 2017 de la Monumental Plaza de toros México. En tarde que cambió de soleada a nublada, con amenaza de lluvia y ráfagas de viento, se reunieron cerca de dos mil personas en los tendidos para presenciar la lidia de seis novillos de Caparica. En cuanto a presencia, los primeros tres fueron chicos, el cuarto mejor rematado pero de fea cornamenta, y los últimos dos mejor presentados. En cuanto al juego destacó el segundo de la tarde, mientras que el resto fueron mansos, sueltos, y andarines. Al frente de las infanterías estuvieron:

Juan Pablo Llaguno: palmas y silencio.

Miguel Aguilar: al tercio y dos orejas.

Tato Loaiza: silencio, y palmitas tras aviso.

Saludaron en el tercio Juan Ramón Saldaña y Fernando Guerrero tras completar un sobresaliente tercio de banderillas al quinto de la tarde. Diego Martínez hizo lo propio tras de parear al sexto.


La actuación de Aguilar por momentos tuvo tintes de épica

En dos horas y media de festejo, quizás récord de brevedad en un buen tiempo para la Plaza México y síntoma de la recuperación taurina tras de los años oscuros, Miguel Aguilar se llevó el gato al agua sin oposición ante una novillada mansa y complicada de Caparica. Y es que se destacó de entre sus alternantes por su tauromaquia entregada, valiente, y propia de un buen novillero con ganas de querer ser, aderezada además con condiciones más que promisorias en un novillero que, formalmente, todavía no se presenta con caballos.

El primer espada fue Juan Pedro Llaguno, torero queretano avecindado en España que luce sitio, técnica, valor sereno, seguridad, oficio, y sitio. En contraparte, también ofrece la frialdad y la corrección del torero de escuela, de la que salen ya hechos todos unos maestros. El enorme problema es que para serlo de verdad hace falta ser un fenómeno absoluto en la cara de los toros, asunto que ni se consigue fácilmente, ni encuentra eco en los públicos con facilidad.

Con Sergio –n. 131, 380 kg.-- brilló por momentos el desparpajo que lo caracterizó cuando era muy joven, especialmente poniendo banderillas. Con las telas el mismo se tradujo en seguridad y donaire andando por el ruedo, la afición se lo reconoció y también le jaleó sus momentos de temple y lucimiento. Sin embargo no logró encender la chispa con el tendido y tras de dos pinchazos y estocada se retiró entre respetuosas palmas.


Llaguno, un torero con oficio

El cuarto fue un toro muy feo por delante, negro bragado, cornigacho y tocado del izquierdo, nombrado Valiente –n. 126, 430 kg.— Un toro áspero y quedado con el que Llaguno pudo hacer poco además de reafirmar sus buenas condiciones técnicas destacadas. Mató con algo de problemas y se retiró en silencio.

Miguel Aguilar, como ya dijimos, no tuvo oponentes en lo que respecta al éxito taurino y artístico del festejo. A Va por tí –n. 137, 388 kg.—lo bregó con viento de por medio con solvencia y buenas formas antes de rematar con una media de mucho lucimiento. En el último tercio prendió el cotarro desde el inicio mismo de faena, que fue muy torero y vertical, ganando pasos hacia los medios con autoridad y pinturería. En redondo fue donde de plano emergió el empaque y la transmisión de un artista en ciernes, que con series cortas, entrega, temple, y buen gusto pudo escuchar el jaleo que cala, el monumental olé capitalino. Poco a poco le costó cada vez más a Miguel seguir bordando al novillo, quizás el de mejor condición en términos generales de la tarde, pero que perdió claridad en el transcurso de la faena. Mató de estoconazo y descabello para saludar en el tercio tras pobre petición de oreja. Va por tí fue aplaudido en el arrastre.

Al quinto le cuajó una faena de mucho mérito antes que de cualquier otra cosa. El toro Torero –n. 141, 427 kg.—fue un mansurrón con la cabeza suelta al que bregó Aguilar con mucho acierto y lucimiento, levantando el rumor en el tendido desde antes de rematar con una soberbia media con una pierna flexionadas. Juan Ramón Saldaña puso de su parte con su capote sabio, eficaz y espectacular a la vez, para mantener la lidia en el mismo tono, convenciendo al capacho de embestir a las telas. En banderillas cuajaron un enorme tercio los ya mencionados Saldaña y Fernando Guerrero. Ya con la muleta el aguascalentense lució igualmente inteligente ante un cabrón hecho y derecho que embestía queriéndose quitar la muleta de enfrente, presentándose un momento de peligro mientras el novillero intentó someter doblándose a un novillo demasiado rebrincado. Cambiados pues los procedimientos, ligando de pie por derechazos, fue como pudo someter el joven de la saga de hermanos toreros.


Sello, personalidad, y empaque

¡Pero además lo hizo toreando bien, muy bien! No todo fue suficiencia, también hubo lucimiento y temple, ligazón y grandes muletazos, remates por alto deletreados y atinados ante la tendencia del novillo a protestar por abajo. Vimos también habilidad quitándose al toro por el lado izquierdo, por el que fue imposible correrle la mano. Al final el toro se rajó descaradamente, y el torero fue a perseguirlo para extraer los últimos detalles de lucimiento, redondeando su faena con detalles sueltos antes de matar de un estoconazo magníficamente ejecutado. El único pero es, como ocurre con muchos diestros de la actualidad, es la tendencia a las series cortas. El público de México exige más muletazos ligados, y si los consiguen voltean la plaza de cabeza, convirtiendo en el acto los buenos trasteos en unos absolutamente rotundos.


Además de verdad...

De la mano con lo que cierra el párrafo anterior viene el problema de la premiación, una faena sin rotundidad y sin que se cuajen ambos lados no puede premiarse con dos orejas. En afán de apoyar al muchacho, y comprendiendo la importancia del escaparate que representa la Plaza México en esta tauromaquia digital en la que tanto valen las fotos con las orejas en la mano, es que nadie las protestó. Sin embargo el comentario fue unánime en las afueras de la plaza: el premio fue excesivo, cortesía de un Jesús Morales precipitado, como de costumbre. Retazos de toro al fin y al cabo, lo importante es que a Miguel Aguilar lo pongan a torear en cada localidad del país para que cada vez que lo encontremos veamos a un torero más maduro y mejor cuajado.


...hasta las últimas consecuencias

Tato Loaiza tuvo al santo de espaldas toda la tarde con un lote malo al que no le pudo hacer prácticamente nada y con un verdor tremendo a cuestas. El primero de su lote fue Tlaxcalteca –n. 136, 383 kg.--, que huyó despavorido en cuanto sintió el castigo, mal puesto, de un par de banderillas en los costillares. El resto de la lidia fue ver a un chico completamente desorientado frente a un galimatías. Se devolvió al callejón en medio de un muy benevolente silencio.

Con el cierra plaza bautizado Y Amigo –n. 139, 388kg.—, el michoacano también estuvo entre azul y buenas noches sin logar acoplamiento con un utrero deslucido. Escuchó palmitas condescendientes tras de un aviso.


Tarda aciaga para Tato Loaiza

El próximo fin de semana, en doble cartelera, actuarán el sábado 9 de septiembre a las 12:30 del mediodía Daniel de la Fuente, Mauricio Medina, Hernández Medina, y José María Mendoza y lidiarán novillos de San Judas Tadeo. Al siguiente día en punto de las 16:30 harán frente a novillos de Guadiana los debutantes Sebastián Soriano, Roberto Román, Jaime Hernández, y Eduardo Domínguez. 

Fotos: Luis Humberto García "Humbert".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
¡VOLVIERON A JOROBAR! /
SIN ATIBORRAR /
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡VOLVIERON A JOROBAR!
SIN ATIBORRAR
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.