inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
06/09/2017
  (Ciudad de México) A Las Cinco de la Tarde: Vuelta a la Plaza México
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

Como si de una capilla se tratara, en todos los recintos donde se celebra el rito taurino, hallamos sosiego; hay siempre, por lo menos, una veladora encendida. Una lucecilla tambaleante que no se apaga, es el oro que borda nuestra esperanza. Ahí está siempre la setentona más guapa del planeta, para hacernos sentir que como dijera Tolkien: no todos los errantes andan perdidos.

 

Hace ya varios toros, el reencuentro con La México hizo posible la reconciliación con la Región más transparente del aire; sin embargo, a pesar de la calidez defeña, los primeros festejos no se siente uno sino forastero. Una vez que la plaza se ha vuelto parte del cotidiano, uno ya ha aprendido muchas cosas sobre ella y su gente; qué la hace ser tan grande, cómo a pesar de ser cosmopolita en su entraña tiene familias como las que solía haber en las provincias. 

 

La México, a pesar de los embates a la bravura, sigue siendo una plaza exigente; la afición es dura y no permite que se quiera torear otra cosa que no sea el toro. La gente aplaude y se hace de toreros, cuando estos verdaderamente hacen lo suyo; por eso, a esta plaza o se viene con todo o mejor ni acercarse. Quizá por eso muchos no la han pisado como novilleros y sí ya como matadores, con otros privilegios.

 
En sus tendidos está la vieja guardia -contando las epopeyas que vieron sus ojos, estoicos como si los años no pasaran, van al toro un domingo sí y otro también, unos con familia, otros sin ella; pero están ahí, nada ni nadie ha podido curarles del toro- y están los jóvenes, a sabiendas que no podrán escapar nunca de este veneno -unos siempre optimistas, otros estamos convencidos de haber nacido en la época equivocada-.
 
Disfrutamos aprender de los viejos tanto como del toro mismo, que en su casta encarna todas las exigencias para trascender; muchos se muestran complacientes -sobre todo ahora en las novilladas sin picadores-, dicen “son chavales”. Sí, lo son, pero si no te exiges nunca avanzas; en el toro no debemos permitirnos medianías, al contrario, el toro es darlo todo, entregarse siempre y madurar el toreo sin importar la edad. Y si no, ahí está Enrique Ponce, que cuando todos creíamos había llegado a su tope, el valenciano se perfeccionó y está toreando cómo nunca; aunque no es necesario cruzar el charco, el domingo pasado lo vimos tanto en la brega como en los pares de Juan Ramón Saldaña, Fernando Guerrero y Diego Martínez.

Esos hombres de plata valen oro y no solamente por lo mucho que ayudan con sus procedimientos durante la lidia, también por el ejemplo de afición que ponen, su actuar confirma: sólo se conoce lo que se ama.


Si algo debemos tener los taurinos, eso es sangre caliente, que de tibios está lleno el mundo. La México y en general la fiesta brava, ni necesita, ni acepta discplicentes; para alcanzar la tierra prometida se requiere coraje y empuje. La gloria exige, como el saludo de los macabeos, ser fuerte y valiente. Jazak veematz.


Jazak Veematz : fuerte y valiente reza el saludo de los macabeos

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
¡VOLVIERON A JOROBAR! /
SIN ATIBORRAR /
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡VOLVIERON A JOROBAR!
SIN ATIBORRAR
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.