inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
06/09/2017
  (Lima-Perú) Rolly Pezo se encuentra estable en el hospital 2 de Mayo
 
Firma: Dikey Fernández
 
     
 

El viernes 1 de septiembre en la localidad del distrito de Tambobamba capital de la provincia de Cotabambas, por la que se celebró un espectáculo taurino en conmemoración del 57° Aniversario de su creación política en 1960, dictada por Ley 13407. Aquella tarde toreaban los novilleros Jhon Rolly Pezo Alcca “Rolly Pezo” y Persie Huamán Soto “Percy Soto”. Se lidió ganado de la región, esos cuya procedencia no es conocida. Las reses pertenecientes a Hanampa (de Daniel Hanampa Quispe), de otras zonas como: Pumamarca, Collurqui Quillahuata. Fue trasladado al Hospital Regional Cusco, por el chofer de la Municipalidad de Cotabambas – Tambobamba (Sr. Carlos Torres), ingresando al servicio de Emergencia el 02 de septiembre.


El novillero es atendido en la plaza

HOSPITAL DEL CUSCO

La hoja de EPICRISIS (es la ficha clínica del hospital, cuya carpeta contiene toda la información del paciente) y la ANAMNESIS (Conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico), en ella se puede ver el ingreso y diagnóstico, la misma que está firmada por el médico Raúl Rodríguez Concha, cirujano general del hospital regional. Transcribimos la referencia:
EPICRISIS
Nombre: JHON PEZO ALCCA; Edad: 32 años: Lugar de nacimiento: APURIMAC; Sexo: Masculino; Raza: Mestiza; Religión: católica; Estado Civil: Soltero; Procedencia: Apurímac; Ocupación: TORERO; Grado de instrucción: Superior; Ingreso al Hospital: 02/09/2017
ANAMNESIS 
TE: 2 días F1: Brusco Curso: Estacionario
Signos y Síntomas:
- Dolor - Aumento de volumen periorbitario izq.
- Sangrado - Pérdida de visión en el ojo izquierdo
Paciente acude a emergencia refiriendo accidente mientras participaba en una fiesta taurina como torero, producto del cual el toro le provoca lesión ocular en el ojo izquierdo con el cuerno.
Antecedentes Personales: NIEGA
Examen Físico:     PA: 100/60 mmHg     FR: 19x     FC: 71x     T: 37.7°     Sat O2: 92% (sin O2)
Examen General: Paciente en aparente regular estado general, buen estado de nutrición, buen estado de hidratación, en cubito dorsal activo.
Cabeza y Cuello: Normocéfalo, cuello cilíndrico
Ojos: Con lesión ocular en el ojo izquierdo por cornada de toro, con pérdida de globo ocular y herida cortante en borde infraorbitario del mismo ojo, actualmente con costra hemática en comisura interpalpebral.
Tórax y Pulmones: Respiración tóraco abdominal, vibraciones bocales conservados en ACP, sonoridad conservada en ACP, MV disminuido presente en ACP.
CVC: Ruidos cardiacos rítmicos, normofonéticos, no presencia de soplos. Pulsos periféricos presentes.
Abdomen: RHA (+), blando, depresible, no doloroso, no visceromegalias.
Locomotor: trofismo conservado, con movimientos activos.
Neurológico: Despierto, con funciones cerebrales superiores conservadas, no signos meníngeos.
Actualmente: A la fecha paciente estacionario; en aparente regular estado general, buen estado de hidratación, y buen estado de nutrición, con herida orbitaria limpia, con costra hemática en comisura interpalpebral. CV: ruidos cardiacos rítmicos normofónicos, no soplos, abdomen blando depresible con RHA presentes.
TAC cerebral y orbita. Se evidencia fractura con minuta del segmento posterior de la órbita izquierda y del techo de órbita, con segmento desplazado hacia parénquima cerebral.
DIAGNOSTICO: 
- TEC
- Trauma ocular con evisceración del ojo izquierdo
- Fractura del techo de orbita izquierdo con daño cerebral
TRATAMIENTO:
- Dieta completa
- Ceftriaxona 2g EV c/24h
- Moxifloxacino 1 gota c/4h en ojo izquierdo
- Metronidazol 500 mg EV c/8h
- Metamizol 1g EV c/8h
- Dexametazona 4 mg EV c/8h
- Omeprazol 20 mg VO c/24h
- C.F.V.
Finalmente, paciente requiere INTERVENCION QUIRURGICA POR CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO, por presentar fragmento de fractura orbitaria en parénquima cerebral Y SER UNA CIRUGÍA DE ALTA COMPLEJIDAD.
Cusco, 4 de setiembre del 2017
Firma: Cirujano General Raúl Rodríguez Concha


Ubicación de Tambobamba en Cotabambas

TRASLADO A LIMA

El novillero Rolly Pezo Morales fue trasladado en una aeronave ambulancia privada rumbo al hospital de Lima “Sergio Bernales” en Collique, donde fue recibido por el doctor César Baltazar Mateo quien es el jefe del servicio médico de la Plaza de Acho e integrante del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina. 
El avión ambulancia salió del Cusco hacia Lima con un equipo médico aéreo, también viajaron dos de sus familiares más cercanos. El Parte Médico dice: “El novillero Rolly Pezo llegó a Emergencia del HNSEB procedente del Hospital Regional del Cuzco. Llega con dolor en ojo izquierdo. Al momento afebril con edema en ojo izquierdo que impide un examen exhaustivo que se hará mañana. Está siendo evaluado por neurocirugía y cirujano de cabeza y cuello. Se amplia cobertura antibiótica y se realizan exámenes hemáticos. En el transcurso se harán otros exámenes como Resonancia Magnética etc.” Firma: Dr. César A. Baltazar Mateo quien confirmó que hay perdida de globo ocular. Lamentablemente horas después siendo a las 23.45 horas, un comunicado del Dr. César Baltazar Cirujano General del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, en relación al novillero Rolly Pezo procedente de Cuzco, señala que el paciente ha dejado el hospital a solicitud de un familiar y que, como es lógico y comprensible, el galeno lo pone en conocimiento de la opinión pública para evitar responsabilidades futuras. Aquí el comunicado. 


Rolly Pezo en el hospital Sergio Bernales con el Dr. César Baltazar

Comunicado del Cirujano Taurino

“El personal de guardia del turno de noche informa que el familiar del paciente Rolly Pezo solicitó su retiro voluntario del HNSEB habiendo estado en ello 4 horas. En la visita que hice a la 11 de la noche se me informó de esa ocurrencia, desconozco los motivos y al lugar donde se le trasladó.  Por lo que no me hago responsable, así como tampoco mi institución, por la decisión tomada por el paciente”. 
Firma: Dr. Cesar Baltazar Mateo (Cirujano General Hospital Sergio E. Bernales)


La epicrisi del torero en hospital del Cusco

INSTITUCIÓN SINDICAL TAURINA 

El torero peruano Jhon Rolly Pezo Alcca “Rolly Pezo” está inscrito en el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú – SUMATONOPE, pero lamentablemente no se encuentra al día en sus aportaciones sindicales, una vez más, no es en todos los casos, pero campea la informalidad en las provincias, muchas veces por culpa de los mismos actuantes.
Sus compañeros de profesión están realizando aportaciones individuales para su curación, pero eso no debe ser así. El riesgo en la profesión de toreros está latente en todo momento, por ello las condiciones de salud en las que deben de darse los espectáculos taurinos tienen que ser los más óptimos, sean menores o de gran nivel. Debe preverse todo, en especial los servicios médicos, además tener a todos los toreros al día en sus aportaciones, pensando en la salud de cada uno de ellos y tener los seguros de riesgo vigente.
Actualmente el novillero PEZO ALCCA se encuentra internado en el Hospital 2 de mayo, en el centro de la capital del Perú. Hasta el cierre de ésta edición estaba en Emergencia del nosocomio para su internamiento.


El novillero Jhon Rolly Pezo Alcca

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura