inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
14/09/2017
  (Ciudad de México) A Las Cinco de la Tarde: El valor y parsimonia de Roberto Román
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

¿Por qué te gustan los toros? es una pregunta que admite varias respuestas, inmediatas. La hacen con frecuencia quienes nunca han ido pero rápido se dan cuenta que uno está embelesado y le va la vida en ello. Lo cierto es que cada vez que uno asiste al rito taurino ese porqué se alimenta, se hace más grande pues cada encuentro con tauro es aprender algo nuevo.  

Lo que se ama es infinito como un redondel, por eso de repente nos descubrimos ante un nuevo motivo o reafirmando viejas razones; el domingo, chanelando con mi cuadrilla, recordé que me gustan los toros porque mientras en otros sitios los valores son teóricos, en el ruedo son realidad.


Ahí estaba Roberto Román, listo para debutar en la plaza más grande del planeta pero también atento, dispuesto a hacer el quite a un compañero; sin dudar le echó el capote a un novillo y dejó a salvo a su alternante. En eso andaba cuando se le dobló el tobillo y cayó al ruedo, sin consecuencias afortunadamente. ¿Dónde más hay esa fraternidad? ¿la vemos en nuestro día a día?


En qué otro lugar está el arrojo del hidrocálido, que responde al compañero que le hace un quite a su novillo con gallardía y se planta en los medios de la plaza para dejar bien clarito que en el ruedo -mientras no esté en peligro la vida de alguien- los alternantes no son amigos sino rivales, que viene a por todo. Tremendo golpazo se lleva, de nuevo sin nada que lamentar; pero lo cierto es que como dijo César Zaragoza, un golpe de esos te envalentona o te echa para abajo. Fuerte y valiente siguió toreando. Los toreros -los taurinos- como los toros se crecen ante el puyazo, eso también lo hemos aprendido de nuestro tótem.


.

Roberto Román es fruto de las semillas que en su día plantó la Escuela de las Artes y el Toreo en Hidrotermápolis. El chico conserva facciones de niño pero tiene fuerza en sus manos para cargar con el capote de un hombre, dónde más nos entregan chavales de dieciséis años seguros de lo que quieren hacer.


Cuántos de su edad consiguen serenar la osadía y la transforman en arte ante una afición como la capitalina -de la que hace una semana apuntábamos sus exigencias-. Si triunfó sin cortar trofeos es porque además de torear sin escatimar valor, con su capote le regresó al aficionado la posibilidad de tener un torero que no limita la suerte a verónicas y chicuelinas, sino a la variedad en los lances así como buen gusto; Roberto Román triunfó a pesar de las fallas con el acero porque en el último tercio amarró zapatillas y alma en la arena de la México para entregarse sin perder cabeza e interpretar y ligar el toreo con temple. Sus trazos largos son el triunfo de la fiesta brava. Con ello la fiesta gana en profundidad y estética, en calado y plasticidad. ¡En horabuena!


.


*Fotos: Humberto García "Humbert"

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura