inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
15/10/2017
  (Ciudad de México) No levantaron la mano los novilleros en la novena novillada de La México. Dos novillos destacados de Caparica
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Novena novillada de la Temporada Chica 2017 “Soñadores de Gloria”, cuarta con caballos. En formato de Duelo Taurino se lidió un encierro de Caparica, bien presentado en términos generales, ante unas dos mil personas en tarde fría lluviosa. Destacaron en cuanto al juego los lidiados en primer, segundo, y sexto lugar, mientras que en cuanto al juego lo hicieron los primeros dos. Los designados para matar quinto y sexto fueron los españoles Toñete, y Marcos. Actuaron los siguientes novilleros:

Patricio Ochoa: silencio, y silencio tras aviso en el que mató por Castellanos.

Luis Manuel Castellanos: herido al tirarse a matar.

Antonio Catalán “Toñete: ovación y pitos tras dos avisos.

Marcos: silencio en su lote.

Luis Manuel Castellanos fue herido en la cara interna del muslo derecho aparatosamente al tirarse a matar al único que lidió. Durante la lidia se tiró de espontaneo una persona de edad avanzada que se llevó un fuerte golpe y quedó inconsciente. También ingresó a la enfermería de la plaza.

Destacó en varas con el sexto de la función Juan Franco Carmona.


La novillería no se ha hecho valer

La novillería sigue sin dar el golpe en la mesa en los Duelos Taurinos con caballos. Hasta ahora han primado no solo las actuaciones sin redondear propias de chicos principiantes, sino también algunas que denotan que los muchachos llegan a La México sin la preparación necesaria para enfrentar a su gente y a su toro. Caparica mandó un encierro que ofreció posibilidades con distintos matices, excepto por el duro tercero, y los muchachos quedaron por debajo.

El primero fue Patricio Ochoa, que por breves momentos pudo gustarse con la larga embestida por el lado derecho de El 21 –n. 134, 449 kg.--, pero dejó pasar más de la mitad de la faena para conseguirlo. El novillo comenzó a escupirse tras de ese par de tandas lucidas y fue todo. El negro listón apuntó problemas en los primeros tercios y después rompió a bueno, codicioso y entregado, aunque solicitaba mando. Silencio.


Anecdótica la presentación del michoacano Ochoa

Luis Manuel Castellanos fue, quizás, el que mostró mejores maneras. Sobre todo con la mano derecha logró trazos sueltos de calidad y transmisión que prendieron a la escasa concurrencia. Sin embargo, no logró mantenerse al nivel de un novillo muy bueno, repetidor y con calidad por ambos lados, de nombre Baruk –n. 132, 435 kg.--. Éste manseó de salida, pero rompió claramente a bueno, sin rehuir a la pelea en todos los terrenos. Tan solo al tirarse a matar hizo el extraño que le valió la cornada a un Castellanos ya totalmente superado. Lo pasaportó Ochoa con algunos problemas tras un aviso.


Castellanos toreó sabroso, pero poco se entendió con el novillo

Antonio Catalán Toñete mostró firmeza con el tercero de la tarde, El 39 –n. 130, 412 kg.--, un marrajo hecho y derecho que buscó darle la cornada al madrileño sin medias tintas. Aún sin recurrir al toreo de aliño y mandón, el madrileño no se amilanó ante la dificultad y estuvo firme y expuesto, luciendo por momentos una enormidad ante el peligro, y con cabeza para quitarse cornadas. Mató con habilidad tras de varios pinchazos y fue ovacionado.

Con el quinto hizo lo mejor de la tarde, acomodándose por el lado derecho para correr la mano muy baja, acompañando las embestidas, y llegándole al público. Cochi –n. 127, 428 kg.—se empleó sin acabar por entregarse, aunque con repetición y buen tranco. El madrileño fue injustamente pitado dado que sonaron tres bocinazos desde el palco, de los que solo dos fueron avisos. El primer trompetazo fue una llamada de atención al personaje vestido de civil que sacó de las carnes el estoque pellejero y que atravesaba al toro desde detrás de las tablas. Si era gente de Toñete, el novillero debe tener bien claro que le provocó una bronca mayúscula, pues en el tendido creyeron que su gracia fue el primer aviso. Debería pagarle el primer Iberia del lunes con destino a Barajas.


Toñete, el de la actuación más redondeada

A Marcos se le vio técnica y algo de oficio. Se hizo de las embestidas de Perro Negro --n. 128, 419 kg.—, y ligó con corrección por el lado derecho, pero sin conectar por completo con el tendido, ni transmitir de más. Ello le valió para repetir con el precioso sexto, castaño de bonita lámina y buena presencia, de nombre Cuyo –n. 124, 407 kg.--. El burel salía suelto cuando el español le daba la querencia, e iba sin emplearse gran cosa hacia el otro lado, sin que hubiese lucimiento.


Marcos con el sexto de la tarde

El momento chusco de la lidia de Cuyo vino cuando un señor ya con bastantes años a cuestas se tiró a calmar sus ansias de novillero en la zona de toriles, dándose un tremendo ranazo contra la arena. Todavía el toro le remató con un pesuñazo que lo mandó K.O. a la enfermería. El resto fue matar al toro entre la gente en plena huida ante la ligera pero incesante lluvia.

Así nos encontramos ya, de lleno, de golpe y porrazo, en la recta final de las novilladas. Vendrán, pronto, las grandes noticias y los grandes tumultos. Mientras eso sucede seguiremos esperando, con paciencia, al novillero que desate las esperanzas de la afición.


Un espontáneo sui generis

*Fotos: Luis Humberto García "Humbert".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura