inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
05/11/2017
  (Ciudad de México) Sendas salidas al tercio para Miguel Aguilar y Roberto Román en la penúltima novillada de la Plaza México. La Joya se le fue por delante a Santa María de Xalpa (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Undécimo festejo novilleril, sexto sin caballos, de la Temporada “Soñadores de Gloria” de la Monumental Plaza de Toros México. En tarde agradable y con poca entrada en el tendido se lidiaron tres novillos de La Joya (1º, 4º, y 6º), y tres de Santa María de Xalpa (2º, 3º, y 5º), que cumplieron en cuanto a presentación. Los primeros se emplearon, destacando el quinto de la tarde; mientras que los xalpeños fueron sosos, sin transmisión y de mal estilo. Actuaron los siguientes novilleros en mano a mano:

Miguel Aguilar: al tercio en el primero, y silencio tras dos avisos en el resto de su lote.

Roberto Román: silencio tras dos avisos, al tercio tras un aviso con petición de oreja, y al terco tras un aviso.


A la verónica el joven Román

Tal pareciera que los chicos que actuaron sin caballos en el Coso de Mixcoac se fueron definitivamente por delante de aquellos que lo hicieron ya con la lidia completa. Nuestra novillería se enfrenta a una etapa complicadísima en cuanto a oportunidades y festejos menores se refiere. En ese sentido es por demás destacado que no solo tengan representación en el cartel de triunfadores los muchachos hechos en España y su solvencia frente a las reses, sino también los toreros hechos en México. Roberto Román, simpático joven aguascalentense, ha conseguido el favor de la Plaza México en tres tardes. No radica el convencimiento solamente en su simpatía, ni mucho menos en el valor a toda prueba que lo ha hecho levantarse de tremendas volteretas como único factor, sino en la forma en la que ha hecho el toreo. Pero vayamos por partes.

Lo de Santa María de Xalpa en muy poco se prestó para el lucimiento. Dos de los tres deslucidos e informales le tocaron en suerte al también hidrocálido Miguel Aguilar, que antes pudo repetir color con el abreplaza de La Joya. El castaño, bautizado Come Uñas –n. 166, 371 kg.--, aplaudido en el arrastre y protestado de salida por ser algo feo de hechuras, pero con un tamaño acorde para una res de su procedencia más joven que los novillos-toros que se lidian con caballos. En quites alcanzó al segundo espada, abriéndole la taleguilla a la altura de una nalga, y en banderillas sobresalió Diego Martínez banderilleando de dentro hacia afuera. Aguilar lo llevó muy templado desde el inicio de la faena, gustándose con un inicio plástico, insistiéndole al novillo y obligándole a acudir. Miguel se vio templado y solvente técnicamente, basando su trasteo en el toreo al natural. Mató de estocada contraria al segundo intentó y saludó desde el tercio.


Miguel Aguilar mostró mucha solidez con el primero de la tarde

Con el resto de su lote, su formación técnica le jugó un poco en contra, puesto que ante la poca acometividad y transmisión de los utreros de don Benigno Pérez Lizaur, tampoco alcanzó a prender la chispa en la afición. Maestro –n. 506, 410 kg.--, con el que logró algo más de lucimiento, y Jerónimo –n. 505, 425 kg—completaron su lote, y escuchó dos avisos en cada turno.


Y con el resto de su lote tuvo pocas opciones

Lidiando al primer cornúpeta de los de Santa María de Xalpa, llamado Príncipe –n. 513, 437 kg.--, apenas pudo esbozar el ya mencionado Roberto Román su buen concepto. Toreó muy largo y acompañando los muletazos en las dos primeras tandas, y después apuntó buenas maneras embarcando un cuarto de embestida ya muy deslucida. Escuchó otros dos avisos del muy puntual juez Enrique Braun, que ya veremos si estará igual de riguroso con los matadores de toros en la próxima temporada.


Variado y templado con el capote

Chino –n. 196, 381 kg.--,  el cuarto novillo fue, además, el mejor de la tarde. Le protestaron lo zancudo de lámina, ya que la  afición está acostumbrada a otro tipo de toro, aún a pesar de lo serio y lo alto del burel, más que suficiente para una novillada sin caballos. Desde la brega inteligente y templada caminando hacia atrás embistió largo y con codicia, situación que se acentuó en los quites, de buen agarrón entre las saltilleras de Aguilar y las sabrosas cordobinas de Román, muy de su repertorio que ya hemos paladeado. En el último tercio Roberto pudo correr la mano en la primera mitad de la faena, ligando y transmitiendo con su concepto, acompañando mucho desde que embarca hasta que remata. Sus inicios de faena son sobresalientes, como los doblones rematados por un buen trincherazo con los que hizo por someter al negro bragado.

Vino la faena un poco a menos hacia el final del trasteo, considerando lo difícil que era poderle a un novillo tan encastado y emotivo como crudo, acusando la falta del puyazo. Se llevó un revolcón fuerte, con las cuadrillas llegando tarde y mal a quitar al novillo. Tras de otros adornos finales, el joven de Agüitas dejó una estocada caída y calada de mucha exposición, no obstante lo cual se pidió la oreja de forma mayoritaria. El juez Braun, en plan estoico, negó la oreja y el arrastre lento que solicitaba la concurrencia, aquella tal vez justamente considerando la colocación de la estocada. En lo que respecta al premio para el toro, es complicado saber a qué concepto taurino respondió la postura del palco. El torero saludó dos veces en el tercio con ovaciones cerradas tras no arrancarse en una pretendida vuelta al ruedo que dividió opiniones con fuerza, pero que bien merecía darla.


Y mejorando con la muleta

La joven combinación de espadas nos regaló todavía otro buen momento de emoción en el ruedo. Defendiendo lo suyo alternaron en quites Roberto Román y Miguel Aguilar, el primero toreando por muy buenas caleserinas y larga cambiada de rodillas. Tras de templadas zapopinas y el manguerazo de Villalta del primer espada, salió Roberto sin pensarlo para torear por gaoneras con previo giro en contra del viaje del novillo. Remembranza de grandes toreros mexicanos y de una fiesta brava en peligro de extinción fue el primer tercio que dieron los dos chavales: Pepe Ortíz, El Calesero, El Imposible, y El Zapopan reinterpretados por la sangre nueva de la torería.

Con la pañosa el lucimiento fue escaso, gracias al rebrincado e informal Sonámbulo –n. 184, 407 kg.--. Tan solo después de la más fuerte de las volteretas que se llevó, Roberto Román enrabietado volvió al albero para ligar un par de pases, algunos detalles toreros, y no se pudo hacer mucho más. Mató tras de un recado desde las alturas, y saludó de nuevo en el tercio bajo una ovación cerrada, misma que se replicó mientras el chico se retiraba de la plaza. La gente está con él, le ha cogido el gusto a la Plaza México, y ésta le ha respondido calurosamente. Así, pues, el panorama de las novilladas sin caballos, que por ahora se quedan en puntos suspensivos en nuestra capital, pero desde ya comemos ansias para volver a ver a estos chicos jugarse la vida con un año más de experiencia.

Fotos: Luis Humberto García "Humbert".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.