inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
26/11/2017
  (Temporada Grande-México) Decepcionó Jaral de Peñas en la anodina y maratónica segunda corrida de la Plaza México. Arturo Saldivar cortó una oreja
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Segunda corrida de la Temporada Grande 2017-18 en la Monumental Plaza de Toros México. Algo menos de media entrada. En tarde-noche gélida y de mucho viento, se lidiaron dos toros arreglados para rejones de Bernaldo de Quirós, mal presentados y de pobre juego. Los de lidia ordinaria fueron seis toros de toros de Jaral de Peñas, de bonitas láminas aunque escasos de cuajo, descastados, mansos, y sosos. Destacaron el segundo de la tarde, que rompió por el lado izquierdo, y el buen cuarto, que recibió los honores del arrastre lento (Bienvenido –n. 168, 490 kg.-). Actuaron los siguientes matadores de toros acompañados de sus cuadrillas completas:

Pablo Hermoso de Mendoza: división de opiniones en su lote.

Cayetano Rivera Ordóñez: silencio en su lote.

Arturo Saldivar: oreja tras aviso, y palmas tras aviso.

Leo Valadéz: ovación, y silencio.

Actuó como sobresaliente Jorge López.

Saludaron en el tercio Jonathan Prado y Fernando Guerrero tras parear al cuarto de la función. Gustavo Campos hizo lo propio tras el segundo tercio del sexto toro.


Foto: @LaPlazaMéxico en Twitter

Los momentos para el recuerdo que dejó la segunda corrida de la temporada mayor del coso de Insurgentes, de poderse contabilizar, alcanzarían una cifra inversamente proporcional a la cantidad de minutos que duró el festejo. Al tedio del poco contenido taurino de la función habrá que añadirle el tremendo frío que caló los huesos, secundado por su malévolo aliado el viento, que hizo del festejo un insoportable desfile de momentos de poco calado.

El primero en la fila fue el que, sin mucha competencia, es el mejor rejoneador del mundo: Pablo Hermoso de Mendoza. El estellés se presentó en La México estrenando un nuevo nivel de compromiso con la afición y con el coso, más bajo que nunca, con dos toritos de Javier Bernaldo. Si bien su lote no provocó las lástimas que otros hermanos suyos han levantado al lidiarse a pie, lo cierto es que su juego fue el de meros espectadores, fascinados con las piruetas, los giros, y las suertes del navarro, pero sin acudir a su pirotecnia. Los grandes momentos de Pablo Hermoso en esta plaza son realmente inolvidables, tanto que la afición no le perdona estas exhibiciones tan rutinarias como pobres, y le aprietan cada vez más. Los sendos bajonazos con los que pasaportó a los desdichados Olivo –n. 807, 491 kg y Mezquite –n.793, 503 kg.–, le valieron notorias divisiones de opiniones en el tendido.


Dijo poco la actuación de Hermoso de Mendoza

Cayetano reapareció físicamente en la Plaza México, aunque de una forma tan gris que apenas y le recordaremos como anécdota taurina. Nunca se confió frente a Barítono –n. 177, 518 kg.–, soso toro de Jaral de Peñas de poca entrega y transmisión. Aunque el viento molestó al madrileño, éste también pecó de acartonamiento, además de que no apostó de más por el toro. Más de lo mismo, pero precedido por un inicio de faena arrodillado, le vimos con Itinerante –n. 149, 529 kg.–, que remató una tarde para el olvido del torero de dinastía.


Cayetano en México, una estadística

Arturo Saldivar tuvo mejor suerte en el sorteo, puesto que Bienvenido –n. 168, 490 kg.–, fue el único de los jaraleños que se empleó, embistiendo largo y humillado. Con motor, codicia, emotividad, y transmisión acudió a los envites del torero, que le citó para todas las suertes del abanico del de Teocaltiche. Saldivar aprovechó los viajes del cornúpeta, con mucha entrega, determinación, intensidad, exposición, y ganas de agradar. Sin embargo, el jalisciense adolece de expresión, de profundidad, y de estructura, por lo que la faena no terminó de redondearse. La porción final de la lidia transcurrió entre adornos y desplantes que en poco ayudaron a cimentar su labor, pero que entusiasmaron a una afición aletargada, y a la que aún le quedaba mucho festejo por delante.


Saldivar, entregado

A pesar de los fallos con los aceros, los descabellos, y un aviso, se pidió apenas mayoritariamente una oreja, misma que Jesús Morales concedió dadivosamente. Del mismo modo se premió con arrastre lento a los despojos de Bienvenido, reconocimiento que puede aceparse si se pasan por alto las dos o tres ocasiones en que el burel salió contrario de las suertes, y lo poco que se le castigó en varas.

La contraparte de este episodio vino con Rabioso –n. 163, 515 kg.–, un toro que poco dijo en los primeros tercios, y que en la muleta brevemente hizo por embestir. Saldivar echó mano una vez más de todos sus recursos sin mucho orden, y sin mucho éxito. Escucho otro aviso y algunos pitos.


Torero de concepto poco ceremonioso

Leo Valadéz tuvo una confirmación interesantísima, en la que le vimos lo mismo grandes condiciones que fuertes vicios. Arrogante –n. 171, 477 kg.– fue el jaraleño de la ceremonia, algo protestado de salida por destragado, y que correteó abanto por el ruedo en los primeros tercios, saliendo suelto de los engaños. Picarlo fue un problemón. El toricantano inició su labor por el lado derecho, luciendo en los soberbios trincherazos que firma, pero consiguiendo poco en redondo, dadas las protestas del animal y lo corto de su embestida. La cabeza le funcionó muy bien al descubrir la mejor condición del pitón izquierdo en un forzado de pecho, punto de partida para los mejores pases de la corrida, unos naturales un tanto embarullados, pero largos y de mucho sello.

El hidrocálido puede fácilmente agradar al público capitalino si persiste en ese camino taurino, y no se deja llevar por su tendencia a revolucionarse buscando a la galería, cosa que ocurrió con el toro de la confirmación, yendo la faena definitivamente a menos, excepto por algunos adornos muy templados. Mató de estocada tras de tres pinchazos y fue ovacionado.

Valadéz porfió frente al octavo de la función, Relance –n. 180, 516 kg.–, ya ante la plaza medio vacía,  y rodeado por el sopor general. Abreviar y terminar con la corrida fue lo mejor que pudo hacer. Escuchó algunas palmas antes de abandonar el coso.


Leo tiene por delante el trabajo de pulirse

Antes de archivar los pensamientos sobre este festejo para pensar desde ya en lo que sigue, cabe reflexionar sobre la baja entrada para ver a Pablo Hermoso, la menor desde la corrida del célebre toro Pajarito, en enero del 2006. ¿El tirón taquillero del estellés está mermado? No lo creo, basta recordar que la mejor entrada de la temporada pasada se presentó al conjuro de su nombre, aunque en un momento distinto de la temporada, y con un cartel de naturaleza distinta. La apuesta de la empresa de La México de echar la carne al asador con nombres taquilleros es por demás interesante, en el entendido de que hace muchos años no se presentaban carteles con figuras en semanas consecutivas para arrancar la temporada.

¿Este planteamiento es el adecuado para devolver a la gente a los tendidos, funciona así el negocio, la oferta y la demanda?, ¿Es mejor calentar la temporada durante estas primeras semanas, y rematarla en enero y febrero con las figuras?, ¿La tendencia a la baja seguirá con Ponce, o se llenarán los numerados? Seguro que estas preguntas no solo nos las hacemos usted y yo, amigo aficionado, sino que también se las hace alguien en la empresa del coso monumental.

*Fotos: Luis Humbert García "Humbert" (Excepto 1).

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura