inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
01/01/2018
  (Temporada Grande-México) Tarde de forcados en la séptima corrida de la Monumental de México
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Séptima corrida de la Temporada Grande 2017-18 de la Monumental Plaza de toros México. En tarde agradable que lentamente se convirtió en una noche helada, asistieron algo más de tres mil personas a los tendidos para ver la lidia de seis toros de San Marcos. Bien presentados y de buen juego en términos generales, aunque un poco a menos. Actuaron los siguientes rejoneadores:

Emiliano Gamero: palmas, y vuelta al ruedo tras aviso.

Luis Pimentel: silencio tras aviso, y vuelta al ruedo acompañando al forcado de cara.

Sebastián Torre: división en su lote, aviso en el sexto.

Actuaron como sobresalientes Jorge López “Zotoluco, y Pablo Samperio.

Actuaron en mano a mano los Forcados Amadores de Alcochete, y los Forcados de Mazatlán. Por parte de los portugueses, pegaron de cara el cabo Nuno Santana (1º toro, al primer intento, saludo en el tercio), Pedro Gil (3º, segundo intento, saludo en el tercio), y Manuel Quinto (5º, segundo intento, vuelta al ruedo con el rejoneador). Hicieron lo propio por los sinaloenses el cabo René Tirado (2º toro, segundo intento, vuelta al ruedo sin el rejoneador y con el público entregado), Alejandro Sequeira (4º, primer intento, vuelta al ruedo con el matador), y Anuar Najara (6º, tercer intento, ovación).


René Tirado. Foto: @LaPlazaMexico

La primera tarde de toros del 2018 quedará en la memoria por la espléndida tarde, mano a mano, de los grupos de forcados portugueses de Alcochete, y de Mazatlán. Por su parte, los rejoneadores nacionales exhibieron situaciones muy dispares. Mientras que Gamero llega rápidamente a los tendidos con su experiencia, su sitio, y su noción del espectáculo, Pimentel y Torre son prospectos en ciernes, con una tauromaquia en desarrollo, y con mucho camino por delante. El ganado de San Marcos cumplió, acudió a las cabalgaduras, y lo hicieron de forma destacada los lidiados en tercero, cuarto, y sexto lugar.

Emiliano Gamero estuvo desatinado ante Don Leo –n. 711, 508 kg.–, al que castigó de más en el primer tercio. Le colocó dos rejones, uno de ellos caído, que le provocó una profusa hemorragia al toro, de tono mucho más claro que la sangre oscura que habitualmente cubre las capas de los toros durante la lidia. En consecuencia, el juego del burel se mermó significativamente. Las buenas condiciones de salida del astado se diluyeron hasta el triste espectáculo del capitalino intentando clavar banderillas a diestra y siniestra a un toro completamente parado.

Le salieron mejor las cosas lidiando a Don Octavio –n. 255, 482 kg.–, un toro que tuvo recorrido y emotividad mientras duró. Emiliano pudo echar mano de sus recursos y espectacularidad. Tiene muy hechos los quiebros y la suerte a la tira, así como los detalles a la alta escuela que utiliza para encender al tendido, aunque a veces abusa un poco de ellos. Sus faenas son más largas que las de sus compañeros, y clava más banderillas, acusando el mayor oficio y sitio que tiene. Finalmente, pasaportó al toro jalisciense de rejonazo tras dos pinchazos y dio la vuelta al anillo.


Reapareció Gamero con cierto éxito

Luis Pimentel estuvo solvente con su lote, aunque un poco nervioso. Libró sin mayores apuros las embestidas de Don Quico –n. 66, 487 kg.–, que apretaba intempestivamente. Clavó con eficacia tras de una primera banderilla muy delantera, aprovechando las embestidas tardas y probonas del sanmarqueño. Lo hizo sin perfección ni con el mayor de los lucimientos, pero sí con decoro. Tras de pinchar una enormidad, mató de un certero descabello tras aviso.

Don Javier –n. 714, 502 kg– completó el lote del tlaxcalteca. Un toro complicado, distraído, y poco entregado, sin mucha transmisión. Entre detalles de alta escuela transcurrió la lidia, con algunos momentos emocionantes dadas las arrancadas intempestivas del burel. En resumen, Pimentel no quedó inédito ni pasó desapercibido, a pesar de que no tuvo una tarde de triunfo, ni tiene aún el oficio ni el sitio de un torero importante. Pinchó de nuevo, y dio una vuelta al ruedo algo benevolente consigo mismo.


Pimentel, digno

El estatus de Sebastián Torre es complejo, pues todo indica a que no ha tomado la alternativa. Se podría decir, pues, que se trató de un cartel mixto frente a una corrida de toros con toda la barba. La actuación del potosino necesitó de un acicate para venir a más. Aunque firmó buenos momentos con Don Lalo –n. 301, 485 kg.–, y toreó con exposición y temple, su actuación no fue redonda. Dejó un horripilante rejonazo calado antes del bajonazo mortal.

Como contra parte de la corrección de la primera faena, vino un feo azotón al inicio del segundo tercio de la lidia de Don Chuy –n. 49, 525 kg.– en el terreno de la querencia. La consecuencia del percance, además del sustazo, fue que Torre se enrabietó y se repuso con una actitud distinta. Vinieron los mejores momentos de la actuación del potosino, clavando en buena colocación, reunido, templado, y echado pa’lante. Desafortunadamente, el rejonazo entero que dejó, tendido y trasero, no tuvo efectos mortales. Ya con apreturas de tiempo, y después de cambiar su descabello con el segundo espada, despachó finalmente al burel tras un aviso.


Sebastián Torre vino a más tras un percance

Punto y aparte fueron los forcados. El grupo portugués de Alcochete tuvo una tarde un tanto a contraestilo. Habituados al toro portugués, auténticas locomotoras de un volumen enorme, y de un empuje brutal, en La México tuvieron que pisarle el terreno a los San Marcos. Sus pegas adolecieron un poco de emoción, pero fueron interesantísimas de ver. El cabo Nuno Santana echó mano de todo su oficio, su paciencia, su conocimiento, y su temple para obligar a arrancarse al abreplaza, totalmente aplomado. A Pedro Gil, que se sujetó estoico de la cabeza de Don Lalo, lo sostuvieron sus ayudas durante un tremendo derrote hacia el suelo. Menos vistosa fue la pega de Pedro Gil, también muy en corto, pero con mucha decisión, además de un toque de torería, tanto del cara como del rabillador.


Mazatlán, los triunfadores de la tarde

Los triunfadores de la tarde sin duda fueron los Forcados de Mazatlán. El ya legendario René Tirado se lució en dos intentos yendo a la cara del segundo de la tarde. Qué torería y qué forma de buscar la pega, de entregarse sin medida. Qué valor y qué cojones de Tirado, que junto con su grupo puso de pie al coso de Mixcoac. Aguantaron una enormidad en la labor de ayuda, que fue sobresaliente. El menudo cabo mazatleco dio una vuelta al ruedo, auténtica, de verdad, de entrega sincera a un pequeño gran torero.

Por el mismo tenor estuvo Alejandro Sequeira, en una estupenda pega al primer intento, aguantando un tremendo derrote hacia arriba. Vaya momento más torero, y qué mejor muestra del espíritu de compañerismo de los forcados que las estupendas ayudas de sus compañeros, justo cuando parecía que la pega no se consumaría. Tras de un susto del cara, lució una vez más René Tirado, ahora rabillando. Anuar Najara pegó al sexto toro al tercer intento. Lo hizo con el mismo reconocimiento y mérito, pero sin la emotividad que sus compañeros.


Alcochete, torería portuguesa

*Fotos: Luis Humberto García "Humbert" (2 al 6).

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura