inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
14/01/2018
  (Temporada Grande-México) Arroyo Zarco nos devolvió a la tónica habitual en la novena de La México. Destacó José Garrido al natural
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Novena corrida de la Temporada Grande 2017-18 en la Monumental Plaza de Toros México. Unas dos mil personas de entrada en tarde-noche gélida y de cielo azul. Se lidió un encierro de Arroyo Zarco, desigual de presentación, de entre los que sobresalió el trapío del sexto. En cuanto al juego fueron mansos con matices, sobresalieron los corridos en primer y tercer lugar por dejarse meter mano, mientras que el quinto fue un perdido absoluto. Actuaron los siguientes matadores de toros:

Ignacio Garibay: palmas en su lote.

José Garrido: oreja, y silencio.

Diego Sánchez (confirmó su alternativa): ovación, y silencio.

Saludó en el tercio Diego Martínez tras parear al segundo de la tarde.


Garrido, al natural

Entre poco y nada transcurrió la novena de La México. Tras del oasis ganadero de la corrida de Caparica, volvimos a la insoportable grisura acostumbrada. Y es que si bien el cambio de empresa fue un cambio real y efectivo, y muchas prácticas han mejorado, lo cierto es que nuestra fiesta se maneja con los mismos estándares empresariales de los otros. Es imperioso recordar que éstos y aquellos siempre coexistieron, y lo hicieron bajo las mismas directrices organizacionales en el marco más amplio de lo que todavía en la década de los noventa era la gran industria de los toros. Por lo tanto, aunque las formas fuesen radicalmente distintas entre Herrerías en la capital y Espectáculos en la provincia, lo cierto es que la cuestión de fondo nunca fue tan distinta. Además, el marco de maniobra, en términos generales, era el mismo.

Seguro que es muy difícil para Mario Zulaica y su gente romper con lo que construyeron los ya fuera de juego junto con el mismo consorcio empresarial que los sustenta, aunque nunca fueran de la mano. En realidad, desconozco si entre los conceptos del matador figuran las transformaciones de fondo como algo impostergable en favor de la fiesta. Independientemente de si la dirección de la empresa es proclive  o no al “continuismo”, lo innegable es que han aparecido islas esporádicas de conceptos distintos: Medina Ibarra, Zacatepec, Las Huertas, Piedras Negras, y ahora Caparica han sugerido un cambio de timón que podría revitalizar al espectáculo, sobre todo para el maltrecho y maltratado aficionado que se retrata cada domingo en la taquilla. Es decir, el que se zumba todos los festejos, pase lo que pase.

Sabemos que la idea de que todas las tardes sean de bandera es poco más que una utopía. Sin embargo, creo que el rumbo a seguir está por lo menos insinuado. En ese sentido, apostar por Arroyo Zarco es hacerlo por una opción que, aunque le podrán salir toros malos y toros buenos, no supone ningún giro significativo de concepto en favor del aficionado. En esta ocasión le salieron más de aquellos y menos de estos a don Fernando Pérez Salazar, que vio a sus toros dolerse de los castigos, salir sueltos, buscar las tablas, y algunos hasta aquerenciarse fuertemente, o de plano saltarlas, como el sexto.

En esas se quedó la actuación de Ignacio Garibay, otro torero mexicano de una generación más bien madura por la que bien vale la pena apostar. Aniversario –n. 228, 502 kg.–, toro de la devolución de trastos, le permitió a Garibay un recibo por lances muy correcto y limpio, que bien valió paladearse. Al mejor cazador se le va la liebre, como a César Morales, que le recetó un refilonazo al negro bragado y lucero en la paleta de un cuarto delantero, de la que se resintió inmediatamente. En el último tercio lucieron una enormidad tres trincherazos al inicio de faena, y una tanda por naturales acompañando mucho con el cuerpo, llevando al toro muy embarcado. De un momento a otro, tal vez sintiendo que no podía pelear, el de Arroyo Zarco se escupió de la suerte por completo, y el capitalino se tuvo que conformar con machetear a un toro que se terciaba y defendía. Le pasaporto de y pinchazo y estocada, escuchó palmas.


Garibay, poco pero bueno

El cuarto, Fernanditos –n. 261, 477 kg.–, fue un toro complicado, que se ponía por delante, y buscaba al torero. Garibay se limitó a cumplir, aunque sin desplegar precisamente una cátedra de oficio y poderío. Mató de pinchazo, media delantera perpendicular, y estocada tendenciosa calada. Se retiró en silencio.

José Garrido ofreció una buena actuación tarde de toros. El tercero de la función, Barba Roja –n. 243, 476 kg.–, aldinegro, bragado y meano, de linda lámina a pesar de lo escurrido y lo tocado del pitón derecho, le permitió a Garrido estructurar una faena de mucho acierto técnico lograda fundamentalmente por el lado izquierdo. Con base en la buena colocación, el toque adecuado, y la distancia justa fue que pudo extraer naturales, largos y jaleados, metido en el terreno de tablas, allá por el sitio del palco del juez de plaza. Sumamente estético y gustándose ligó los muletazos despatarrado, con la pata echada adelante y la barbilla clavada en el pecho, aunque también con un extraño toque de frialdad. Por el lado derecho tan solo al principio de la faena pudo lucir con la misma intensidad, aunque los remates por arriba y por abajo complementaron una interesante faena, abrochada con joselillinas expuestas. Lo malo fue el espadazo tan trasero, que puso apenas en tela de juicio la oreja que cortó, que de caer la espada más adelante hubiese sido muy justa.


Garrido, al natural

El quinto de la tarde, Hermoso Cariño –n. 244, 535 kg.–, fue un toro muy bien presentado que desde su misma salida hizo cosas muy extrañas en la querencia. Se giró buscándola antes de que se cerrara la puerta de toriles, y apeas después de una vuelta al anillo se aquerenció en aquel terreno. Tras del puyazo fue muy difícil sacarle de ahí, donde se desarrolló el segundo tercio. Garrido pudo hacer poco después de cambiar al toro de terreno, tan solo para que pronto terminara de nuevo en la puerta de chiqueros. Algunos detalles al hilo de las tablas y a matar. Dos pinchazos pasaportaron al toro con nombre de canción y hubo silencio para despedir al torero.


También por el derecho dejó su tarjeta de presentación el extremeño

El hidrocálido Diego Sánchez confirmó su alternativa con Brillante –n. 230, 477 kg.–, bajito y recortado pero bien hecho. Con él, el delgado diestro tuvo algunos destellos de verticalidad y largueza, pero en general lució encimista, pasando fatigas para encontrar la distancia adecuada. Verdor, pues, a pesar de su serenidad, del torero que no pudo asegundar las buenas cosas que de él nos llegan desde las plazas del área de Aguascalientes. Mató de estocada entera poco eficaz.


La cesión de trastos

El sexto, Nazareno –n. 259, 325 kg.– , fue muy mal picado por Juan Cobos, e hizo pasar un mal rato a los banderilleros. El joven Sánchez tuvo una actuación exprés con poco para reseñar, defendiéndose sin confiarse ante un toro quedado y orientado. Logró despachar al toro antes de que le callera el aviso en tiempo corto, y nos mandó a nuestros hogares temprano, cosa que le agradecemos.

El próximo domingo reaparecerá Andrés Roca Rey en la Monumental, uno de los pocos cosos del mundo donde no ha triunfado. Irá por delante Diego Silveti, y completará el cartel Luis David Adame. ¿Le cambiarán la cara a la temporada los toros de La Joya?

*Fotos: Luis Humberto García "Humbert".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura