inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
10/02/2018
  (Gijón-España) El Presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid habló sobre las lesiones del toro durante la lidia
 
Firma: Javier Soto
 
     
 

La segunda de las conferencias de la Peña “Astur” de Gijón, estuvo a cargo de D. Luís Alberto Calvo Sáez, Presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, que disertó sobre las lesiones que se producen en el toro de lidia durante la lidia.
Comenzó la explicación de este tipo de lesiones, con el reconocimiento que realizan en los corrales de la plaza, los veterinarios, que una vez finalizado el examen que realizan por separado, se reúnen para valorar sus impresiones.
Habla del tipo de problemas que tiene el animal tanto en el sistema respiratorio como en el circulatorio. En los primeros lances de la lidia, habla también del peligro que tienen cuando quiebran mucho al toro, ya que se puede llegar a producir lesiones lumbares, que suelen producirse cuando el toro da una voltereta. También explica que la muerte del toro se produce por una fuerte hemorragia. Ya que normalmente la pérdida de sangre no es tan grande durante la lidia.


Luís Alberto Calvo Sáez

Ya en la suerte de varas explica la zona donde se debe colocar. Que debe ser entre la  “quinta  vértebra cervical y la primera o segunda vértebra torácica”. Así como que las banderillas mal puestas pueden producir daños en las lumbares.
En la faena de muleta habló especialmente de las lesiones que se pueden producir los .toros en el menudillo, corvejón, etc., cuando pisa con más fuerza en el piso de plaza. “Se oye un golpe seco que se oye en toda la plaza, que produce una rotura de la cápsula articular” especialmente más en las manos, que en las articulaciones posteriores, ya que en estas “pueden ser el corvejón, las rodillas o problemas de cadera”.
Por último habló de la Suerte Suprema, hizo hincapié por la zona que debe entrar el estoque que es “la derecha del toro” y debe entrar “entre las vértebras y las costillas, normalmente entre el tercer, cuarto o quinto estado intercostal que son las más efectivas”. Las estocadas deben tener una angulación de unos 45º, ya que las venas que hay suelen ser muy fuertes como la vena cava, que produce una hemorragia de más de ocho litros.
Muy interesante la conferencia de ayer, que estuvo a su vez acompañada de unas fotografías y dibujos muy explicativos.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
NÚMERO TRECE
SAN ISIDRO NOS ESPERA
ECOS DE LA FERIA: Jandillitas
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
NÚMERO TRECE
SAN ISIDRO NOS ESPERA
ECOS DE LA FERIA: Jandillitas
 
FRANCISCO JOSÉ ESPADA, la mano izquierda del arte
QUÉ ESPERA DE 2018
PUREZA DENTRO Y FUERA DEL RUEDO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
FRANCISCO JOSÉ ESPADA, la mano izquierda del ...
QUÉ ESPERA DE 2018
PUREZA DENTRO Y FUERA DEL RUEDO
 
EL TORERO ES UN ARTISTA... /
LOS PRESIDENTES /
CACERIA DE BRUJAS TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
EL TORERO ES UN ARTISTA...
LOS PRESIDENTES
CACERIA DE BRUJAS TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.