inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
24/02/2018
  (Puebla-México) Ser forcado es un privilegio
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

¡Agarrar el toro por los cuernos! Se utiliza como un dicho en la vida cotidiana.

La frase tiene su origen en la fiesta brava. Los forcados son toreros que, literalmente, agarran al toro por los cuernos. ¡Pegar! Se llama la suerte que realizan, consiste en inmovilizar al cornúpeta.

Los forcados tienen origen militar, un inicio marcial, eran precisamente la guardia principal del rey que lo protegía en las corridas de toros. Usaban un bastón largo que terminaba en horqueta que se llama ¡forca!, de ahí deriva el nombre. Haciendo reminiscencia al líder se le denomina ¡cabo!, es quien se encarga del grupo, de las contrataciones, reparte las posiciones en el momento de la pega. 

Los forcados son los únicos toreros que se enfrentan al toro cara a cara, sin avíos, a cuerpo limpio, sin trampas, con autenticidad. La habilidad y el valor son sus únicas armas para enfrentarse al señor de negro.


Los Forcados Amadores de Puebla, festejan su octavo aniversario

La pega es una suerte saturada de emoción, con alto grado de intensidad que hace latir fuertemente los corazones. Es el encontronazo de un hombre contra una locomotora, aunque el torero recibe la ayuda de sus compañeros, el primer impacto es uno contra uno. Totalmente impredecible lo que va a suceder. 


Parece imposible que en pleno siglo XXI existan seres humanos heroicos, que se enfrenten a cuerpo limpio a un toro por el puro gusto de hacerlo, por la satisfacción de jugarse alegremente la vida. En el siglo XIX, en Portugal, empezaron a hacerse las pegas. 


Ser forcado es un privilegio

Citar, templar y mandar, son los tres tiempos en el toreo a pie. Citar, recular y pegar, son los tiempos para pegar un toro, existe una técnica”, dijo en entrevista para OyT, Lauro Contreras, el cabo de Los Forcados Amadores de Puebla.


Citar.

Una fila integrada por ocho forcados se coloca frente al burel, el primero es, el de cara, quien hará la pega. Con la voz llama la atención del toro hasta que éste los mira, cuando ya está con él, el forcado le habla, va paso a paso, inclusive suele zapatear en la arena para que el burel se arranque. 

Recular.

Serán dos segundos o tres lo que tarda el toro para llegar al forcado, un momento breve pero intenso, la adrenalina a tope en los aficionados y en los toreros. El toro se arranca, el forcado de cara empieza a retroceder, a recular, para amortiguar o templar la embestida, siempre con las manos pegadas al cuerpo, que no tengan movimientos para evitar que el toro se toque.

Pegar.

El forcado de cara recibe el impacto, se sujeta del cuello y de la cornamenta, algunas veces hasta con las piernas, lo apoyan sus compañeros hasta que inmovilizan al toro. Se ha realizado la pega de cara. En seguida lo sueltan, mientras el rabillador se sujeta del rabo de la res para realizar el remache de la pega.

Como podrá imaginarse, cuando la pega no se realiza, la res suele llevárselos y derribarlos como pinos de boliche, sufren golpes, pisotones, revolcadas, Suelen lastimarse con los rejones de castigo o con los rejones de las banderillas que están en el toro. No obstante, consideran que todo vale la pena a cambio dede pegar un toro.


Cada uno de los ocho que salen al ruedo tiene una función y una posición

Cada uno de los ocho valientes que salen al ruedo tiene una función y una posición. El primero es el forcado de cara. El segundo es el primer ayuda. Tercero y cuarto de la fila, son las segundas ayudas. El quinto es el rabillador. Sexto, séptimo y octavo, son las terceras ayudas.


Su actuación es auténtico amor al arte, porque no cobran honorarios, van por los gastos, traslados, hospedajes, comida. Cada forcado tiene una ocupación propia, ajena a la fiesta de los toros.


Pegas de salón

Ser forcado es un privilegio que pocos tienen, no vivimos de esto, inclusive nuestras familias no siempre están contentas con lo que hacemos”, comentan los toreros.


La charla fue en los jardines de la Universidad Mesoamericana. Los forcados poblanos entrenaron ahí, algunos ejercicios y pegas de salón, tienen que estar como navajas de rasurar porque tienen un enfrentamiento con los forcados mazatlecos en Val’Quirico.


La forca, de ahí deriva el nombre de forcados

Los Forcados Amadores de Puebla, festejan su octavo aniversario.


El grupo de los Forcados Amadores de Puebla, se formó hace ochos años, este mes los estamos cumpliendo, dice Rafael Alonso, uno de los más experimentados del grupo. Nos juntamos cuatro forcados que formábamos parte del grupo de Teziutlán, debido a que no podíamos trasladarnos constantemente allá, decidimos formar un grupo en Puebla.

Nos reunimos Javier Calderón, Jorge Adrián, que fue nuestro primer cabo, Vidal Hernández y yo, en una plática amena, en una convivencia decidimos hacer el nuevo grupo, formar muchos, jóvenes entusiastas que les gusta la fiesta brava y míranos: acá estamos”. El grupo lo integran 14 elementos.

Nos costó trabajo al principio como a todo grupo nuevo, pero nos ayudó mucho la experiencia que tenemos, por eso hemos crecido muy rápido, hay quienes requieren hasta siete años para empezar a despuntar, a los dos años ya estábamos actuando en nuestra primera corrida, hemos tenido corridas importantes, de gran jerarquía”.

Lauro toma la palabra. “En la Asociación de Matadores no está muy regulado lo relativo a los forcados. A partir de la muerte de Eduardo del Villar (percance en Seybaplaya, Campeche, mayo de 2014) la figura del forcado toma un poco más de seriedad, ya se hace un convenio con la Asociación (de matadores) y con la Unión (de subalternos), no contamos con las mismas obligaciones y derechos que los matadores o novilleros. En caso de un percance estamos incluidos en la póliza de gastos médicos que contrata la empresa”.


Arduo entrenamiento en la Universidad Mesoamercana

¿Se dice que para ser forcado hay que estar loco?, pregunté. Miguel Ángel Jiménez, quien perdió la falange de un dedo del pie a consecuencia de un pisotón de un toro sale a hacer la pega. “¡No, loco no! Esto no es un sacrificio, no un suicidio lo que hacemos, siempre llevando la técnica correcta, depurada, las cosas salen bien”.


Los forcados poblanos continuaron con su entrenamiento, se aprecia, arduo, fatigoso, parece no importarles, tienen gusto, amor, afición por lo que hacen, demuestran lo que dicen: ser forcado es un privilegio.

¡Olé los toreros machos!

Imágenes de internet.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura