inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/03/2018
  (Ciudad de México) Una oreja de México para Hermosillo, un retazo de carne para Lagravere. Sobresaliente novillada de Santo Tomás
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Segunda novillada, primera con picadores, del serial novilleril Soñadores de Gloria 2018. Acudieron a la Monumental algo menos de dos mil personas en tarde muy agradable. Se corrieron seis novillos de Santo Tomás, que cumplieron de presentación, y se dejaron meter mano con calidad y prontitud, excepto quizás por el áspero cuarto. Sobresalieron el primero y el sexto, premiados con arrastre lento. El ganadero Sergio Hernández Cosío dio la vuelta al ruedo al final del festejo. Actuaron los siguientes novilleros:

André Lagravere: oreja fuertemente protestada, y división de opiniones.

José María Pastor: silencio tras aviso en su lote.

José María Hermosillo: oreja, y ovación.

Saludó en el tercio Christian Sánchez tras poner banderillas al tercero de la tarde.

César Morales ingresó a la enfermería inconsciente tras picar al cuarto. El estribo salió disparado y le pegó en el rostro, produciéndole un desvanecimiento sobre el caballo


Buenos momentos de Hermosillo. Foto: @LaPlazaMéxico

Las dos orejas del domingo pasado fueron de muy distinto calado. Al galo yucateco André Lagravere le valió una oreja el apoyo de su porra, mismo que bastó para que Jesús Morales aflojara sus laxos criterios. Por su parte, un trasteo sólido, basado en una tauromaquia larga y muy sentida en ciernes le valió otro apéndice al hidrocálido José María Hermosillo, que por momentos armó auténticos tacos en los tendidos de La México. La petición, ahora sí unánime, premió al legítimo triunfador de la tarde, que perdió otra oreja por errar con los aceros matando al sexto. Los novillos de Santo Tomás se dejaron meter mano con calidad, y algunos con bravura y acometividad.

Lagravere tiene buenos detalles, es un muchacho que le pone voluntad y ganas para hacer el toreo. Sin embargo el chaval tiende a acelerarse, además de que tiene problemas para colocarse y torea bastante sobre pies. Ningún pecado, pues, y menos para un muchacho en pleno desarrollo, máxime cuando dejó una muy una buena estocada. El problema real fue la premiación, excesiva a todas luces considerando la magnífica condición por el lado izquierdo de Curioso –n. 121, 406 kg.–, y el partido tan limitado que le pudo sacar. La mucha porra que le acompañó convenció al juez de entregar una oreja muy protestada, que el chico se negó a despreciar. Una pésima postura que le cobrarán duramente desde los tendidos de La México a lo largo de la temporada.

Perruno –n. 803–, cuarto de la función, fue el utrero duro del encierro. Áspero y complicado, con mucho que torear. El Galo poco pudo hacer frente a él y la gente, con justa razón, le apretó. Mató de espadazo defectuoso tras pinchar. Durante la lidia de este novillo se presentó el incidente de César Morales, quien hizo la suerte de picar muy bien en una primera vara, aguantando la reunión con mucha torería, y controlando a la cabalgadura para que soportara los derrotes arriba de Perruno. Le volvieron a colocar a la res, y esta entró al peto tal como la vez anterior, tirando gañafonazos, hasta que el pesado estribo salió disparado, y se estampó directamente en el rostro del varilarguero de dinastía. Este se mantuvo montado y picando, aunque sin conocimiento. Se desvaneció poco a poco y le llevaron a la enfermería.

José María Pastor tuvo la mala suerte de una tarde gris, justo una temporada después de quedar como triunfador de las novilladas picadas. El hidrocálido lució firme y con oficio, con conocimiento, y solvencia. Sin embargo, la labor de Pastor se emborronó toda la tarde por una cierta dificultad expresiva, por un toreo casi utilitario, en el que la expresión quedó un poco de lado. Son destacables los pares de banderillas que clavó a su lote, especialmente al segundo de la tarde. Con el capote sobresalió su primer quite, por caleserinas, en el que se quitó espectacularmente la cornada tras tropezar en la cara del toro. Su lote lo conformaron Brunito –n. 122, 412 kg.–, y Parejita –n. 107, 378 kg.–

Otro José María, pero de apellido Hermosillo impactó con su concepto en ciernes: largo, de compás abierto, de mucho sentimiento, ligado. En resumen, a la medida del gusto de la Plaza México. La afición de la capital la está pasando mal en la espera de ese toreo largo que siempre atesoró, y que falta más que nunca en el reino del parón y de los tendidos vacíos. El primero del lote, con el malaje nombre de Bailaor –n. 110, 403 kg.–, permitió tres o cuatro tandas por el pitón derecho que levantaron auténticamente a la poca asistencia al coso. Poco a poco entendió el chaval que había que ligar más, y así lo hizo, parando a la gente al final de las tandas. Tras de intentar por el lado izquierdo, por el que de plano no pudo acomodarse, la faena vino a menos, y tras manoletinas finales se tiró matar. Dejó una estocada defectuosa y entera para cortar una oreja.

Parejita –n. 107, 378 kg.–, último de la función, fue un novillo de mucha, mucha calidad. Humillado, largo, de embestida despaciosa, un burel para recrearse. Desafortunadamente, también trasmitió un poco menos, y tuvo menos alegría en su repetición a los engaños, pues se lo pensaba un poco para volver. Hermosillo pudo torear de aquí hasta allá, como con el tercero de la tarde, y también recto, erguido, sacando provecho de su estatura en ambos casos. Sin embargo las tandas ligadas no fueron más que un par, y el resto fueron pases sueltos. Erró con la toledana en un par de ocasiones, y perdió la segunda oreja que debió valerle la salida en hombros. Tras del fin de la corrida, el ganadero Sergio Hernández Cosío se arrancó a dar una vuelta al ruedo junto con su caporal, una costumbre poco mexicana, pero que bien valdría copiar en nuestras plazas. Lo desafortunado fue que pasaron por alto a Hermosillo, quien bien merecía acompañarlos en la vuelta, y que se tuvo que acontentar con una ovación de lujo al salir de la plaza.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura