|
Ubicada en la Finca Los Aranguez en Carora, Municipio Torres del Estado Lara, región centrooccidental venezolana, tiene su asiento la Ganadería de Lidia Los Aranguez, Divisa Verde y Grana, cuyos propietarios son los Hermanos Riera Zubillaga y el Dr. Jesús Alberto Ramírez Avendaño, ganadería que acaba de celebrar sus 50º años de haber sido fundada el 15 de marzo del año 1968 y el 20 de marzo de este año, arribará a los 47º de haber adquirido su Antiguedad. La Ganadería de Lidia Los Araguez, una de las más antiguas del país luego de la desparición de la Guayabita, se inicia en estas lides de la crianza del toro de lidia en territorio venezolano, con vacas de González Piedrahita y sementales de Francisco García Vistahermosa, vacas de Guayabita, refrescando su sangre con vacas de Martínez Elizando y dos sementales de Paco Camino, en el afán ganadero de sus propietarios, del toro bravo, noble, con raza, una labor de encomiable historia ganadera venezolana, con esfuerzo propio, que enaltece a la Fiesta de Los Toros. Hierro y Divisa de "Los Aranguez" Adquiere Los Aranguez su antiguedad, en la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay, Municipio Atanasio Girardot del Estado Aragua, el 20 de marzo de 1971, en una novillada en la que alternaron Carlos Martínez, Joselito Alvarez y Jesús Salermi.
Vale destacar, en el Cincuentenario Aniversario de fundación de Los Aranguez, que ha dado frutos, vacas, sementales, para la formación de otras ganaderías de casta del país; sus encierros han sido lidiados en Plazas de Toros de Venezuela, México, Colombia, por matadores de toros españoles, mexicanos, franceses, portugueses, colombianos y venezolanos. El Dr. Jesús Alberto Ramírez Avendaño, uno de sus propietarios La Ganadería de Lidia Los Aranguez, como punto de referencia estadístico, ha lidiado sus encierros en la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia de Mérida, Estado Mérida, en 18 Ferias del Sol, Carnaval Taurino de América, entre los años 1976 y 2018. En 1995 en dicho coso taurino andino merideño venezolano, el matador de toros colombiano César Rincón le cercena el rabo a uno de sus toros, Mantalisa, No. 92, 450 kg., indultado en 1993, Sardinero, No. 03, 495 kg., lidiado por el español Miguel Rodríguez Alcañiz y en el 2016, Añejado, No. 59, 434 kg., lidiado por el matador de toros venezolano Jonnatan Guillén.
Los Aranguez, con 50 y 47 años de fundada y antiguedad, es una ganadería venezolana de lidia, en cuyas tientas han participado toreros nacionales, extranjeros, alumnos de las Escuelas Taurinas Venezolanas, ejemplo de constancia, perseverancia, esfuerzo y trabajo propio, dignificando la Fiesta Brava en Venezuela.
|
|