inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/03/2018
  (Valencia-España) Oreja para Jesús Enrique Colombo que deja una grata impresión. Ferrera falla a espadas una faena de premio en la última de Fallas (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con un un tercio de la plaza cubierto se han lidiado toros de Victoriano del Río, dispares de presentación y juego. El 4º de
nombre Jarretero, premiado con la vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera, silencio y vuelta tras dos avisos

Ginés Marín, ovación tras aviso y ovación con saludos

Jesús Enrique Colombo, oreja y vuelta al ruedo tras aviso.



Colombo, que cortó una oreja, fue cogido en banderillas. Foto: torosvalencia

Lluviosa y desapacible tarde para despedir la Feria de Fallas en su día grande. Previo al inicio del festejo se le ha entregado una placa por parte del Diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, con motivo de la conmemoración de sus 50 años de alternativa al torero de Torrent, Ricardo de Fabra.

José Enrique Colombo ha sustituido al convaleciente Román y ha obtenido la única oreja de la última del serial, se le ha visto con oficio a pesar del poco bagaje como matador, mientras que Ferrera ha dejado poso de madurez y Ginés Marín lo ha intentado todo, estando variado tanto con la tela como con el percal.

La corrida de Victoriano ha sido dispar de hechuras y comportamiento. Otro ganadero que se apunta a meter dos toros con presencia y el resto mal presentados, línea general cada tarde, y que actúan con total tranquilidad con el beneplácito de veterinarios y Presidencia. Valencia plaza de primera…

Entrando en materia, buen toro el lidiado en cuarto lugar por Antonio Ferrera, Jarretero de nombre, marcado con el nº 5 y de 535 kg, hondo y engatillado de pitones, sin emplearse en capotes. Torerísimo inicio de faena, relajado, encajado, en tres series de derechazos con variedad de remates. Lo prueba con la zurda y responde el de Victoriano pero es a derechas donde vuelve a subir el nivel de una labor de excelsa cadencia. Sin la ayuda se abandona Ferrera y empapa el mojado albero de exquisita torería mientras suena “Concha Flamenca” y se viven momentos mágicos. Algún pequeño sector solicita el indulto del toro, ya se sabe lo cariñosos que son los espectadores por estos lares. No anda fino el matador con los aceros, escuchando los dos avisos y saboreando una vuelta al ruedo de nota. La vuelta al ruedo, excesiva, es el último despropósito de la Presidencia, que ha tenido decisiones erróneas durante los 11 festejos que dan para escribir un libro.

El primero de Ferrera repite de salida por ambos pitones codiciosamente, saliéndose hasta los medios con él para cumplir en el caballo. Quite por chicuelinas gustoso de Ginés Marín. No banderillea el extremeño, como parece ser que va a ser lo habitual durante esta temporada. No es fácil el de Victoriano del Rio, lavadito de cara, altón, con movilidad pero falto de clase no le deja estar a gusto delante de la cara a su matador, andarín e incierto, sin entrega por ningún pitón. Lo pasaporta de estocada muy baja.

Ginés Marín se enfrenta en primer lugar a un toro terciado, resultando cogido en un quite con el capote a la espada de forma espeluznante debido a que el astado se vence por el pitón izquierdo. Se repone y le instrumenta unas chicuelinas que cala en los tendidos. Tras brindar al respetable se saca el toro a los medios y templa las embestidas con firmeza de zapatillas. Faena estructurada e importante que abrocha con unas ajustadas benardinas. El borrón con el fleje le impide tocar pelo.

El quinto ha sido un toro deslucido, que junto a las condiciones del ruedo tras la gran cantidad de agua caída instantes antes han marcado la intervención de Ginés Marín, que contra todos estos elementos ha estado muy dispuesto y fácil. Mucho mérito el del joven extremeño que ha vuelto a fallar a espadas.

Fría la salida del primer toro de Colombo, bastito y sin entrega, se emplea en varas. Buen tercio de banderillas siendo cogido en el tercer par, al violín. En la muleta el toro ha tenido transmisión, a pesar que en los inicios el astado ha amagado con cantar la gallina. Trasteo basado en la mano derecha, valentísimo y dispuesto, destacando igualmente algún natural rotundo con un toro con genio ante el que el venezolano ha estado aguantando parones y miradas. Las manoletinas finales junto a la estocada le han proporcionado obtener una oreja.

Cuando sale el sexto se ha recompuesto mínimamente el piso de plaza, que estaba casi impracticable. El que cierra Feria es feote de hechuras y sin gracia en los primeros tercios. Colombo brinda al equipo médico e intenta torearlo en los medios pero el animal, desrazado y rajado desde los inicios, tiene querencia a tablas. Lo intenta Colombo en una labor con altibajos, con muchos muletazos buscando el milagro para intentar salir a hombros, pero ha sido misión imposible a pesar de que el público ha empujado de lo lindo solicitando la oreja. Dios mío, qué buena gente.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura