inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
13/04/2018
  (Sevilla-España) Un Apunte de la Tarde: Un petardo de casi tres horas
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

¡El toreo es sentimiento! No me dirán que la frase no es hermosa, además de hermosa, cierta. La pregunta es obligada: ¿Qué siente un torero ante un toro mermado de acometividad, sin poder, sin bravura, sin casta…? Es lo que se me ocurre preguntarle a los tres matadores de la corrida de hoy en Sevilla. ¿Qué sienten?


Curro Javier con la taleguilla rota tras el arriesgado par. Foto: Lamaestranza

Es lamentable decir que lo más emocionante de la corrida lo sirvió Curro Javier, primero luciéndose de manera soberbia, y después, en el segundo par, de gran exposición, le echó mano el toro y, a Dios gracias, salió ileso.


De los matadores hay poco que contar…

El que más rendimiento le ha sacado a este encierro nefasto que se ha lidiado hoy en Sevilla, ha sido Alejandro Talavante, una estrella de la tauromaquia actual. Perera, que ronda serlo durante muchos años, no ha tenido suerte… Y la gran promesa, en la que el taurinismo ha depositado toda su confianza de que puede darle la vuelta al mundo de los toros, lo ha intentado, pero, era imposible: Roca Rey.

Ya desde el primero se presagiaba lo peor. El primer toro de la tarde de la familia García Jiménez -para abreviar- era un inválido desde su salida de chiqueros. Hizo un insulso tercio de varas. Llegó noble -como todos- y repetidor a la muleta, muy deslucido por su falta de fuerzas. Algún susto se llevó Perera por descomposición de la embestida del animal. Se terminó pronto... bueno, ya estaba. Nada destacable por parte del torero, con un toro inválido no se pueden hacer milagros.  

El segundo de su lote, anovillado, como casi toda la corrida. También se simuló la suerte de varas con este animalejo. Que además de falta de trapío, también la tenía de poder y de bravura. Tónica de la corrida. Inicio práctico. Sin ceñimientos lo pasó a derechas. Desarme cuando se entonaba. Lo repite con la zurda. No anotamos tanda completa. Se perdió el equilibrio por la falta de acometida del toro que terminó moribundo. Si al menos hubiera matado bien.

Dos de poca presencia ha lidiado Talavante, eso sí, con caras toreras. Repite renqueante su primero. No muestra poder en varas y se simula la suerte una vez más. Aplaudido fue en el quite. Relajado pasó al toro por bajo. De uno en uno, al natural. Por el derecho dejó gustarse a Talavante con una embestida bondadosa, dulce. Sobró nobleza y faltó emoción. Lo intentó de frente quizá para rememorar aquellos naturales de antaño... los tiene en el olvido. No llegó al tendido, pese a tener delante una embestida almibarada. Mató mal y tarde.

No recuerdo ver algo bien hecho, y vamos por el quinto. Dio tiempo Talavante al toro de salida como si estuviéramos en el último tercio. Inverosímil pareció que derribara, y derribó. Moribundo llegó al segundo encuentro, lamentable. Rajado en banderillas, más lamentable. Suave le llevó Talavante la embestida bobalicona y huidiza. Tapando la huida se inventó la faena. Disfrutó del “carretón”, al que finiquitó de estocada trasera tendida perdiendo la muleta. Oreja, que para entenderla habrá que olvidarse de que el toro no tenía ni poder, ni  bravura alguna y que buscó la huida siempre que quiso.

El primer toro de Roca Rey fue protestado en Sevilla... Sí, en Sevilla. Y fue devuelto por descoordinado. Nunca debió salir ese toro en esa plaza por presencia.

Filósofo, sobrero, saltó bronco, templado Roca Rey. Buen saludo, dominando. No se le castigó en varas. Se desmonteró Domínguez, y otro. Pasamos del pase cambiado a... tanda plana, desde el hilo. No dejó la marcha a la querencia. Faena trompicada, terminó sentado en el albero, sin argumentos ni estructura. Un toma y daca. Buscó rendimiento en tablas, que tampoco. ¿Faena de música? Fue amenizada, mató mal… Hombre, ¿salir a saludar?

Cuando ya estábamos hasta la gorra, el sexto que se picó entre protestas, fue devuelto. En su lugar saltó un torrestrella, sardo; de bonita lámina y feas hechuras. Si andaba justo, después de una costalada se quedó para no desentonar con sus colegas. Sevilla es curiosa, se aplauden los cuidados paliativos, y así lo hicieron cuando Juan José Domínguez andando para atrás y daba oxigeno al toro. Brindó al público. No humillaba el toro, pero no lo necesita este torero, pasando y teniendo el público que hoy había en la Maestranza, le sobra. Rajado -acobardado- e inválido… daba pena. Roca Rey dio pases hasta que le pitaron y mató de cualquier manera.

¿Qué sienten?

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE
EL AGOSTO DE LAS MIL FERIAS
LA TVE DE UNOS POCOS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE
EL AGOSTO DE LAS MIL FERIAS
LA TVE DE UNOS POCOS
 
DAVID DE MIRANDA: Volver a torear ha sido un milagro
QUÉ ESPERA DE 2018
DIBUJOS TAURINOS (XV) - SAN ISIDRO 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: Volver a torear ha sido un ...
QUÉ ESPERA DE 2018
DIBUJOS TAURINOS (XV) - SAN ISIDRO 2018
 
¡QUIENES HACEN EL MUNDO DEL TORO BRAVO EN ECUADOR! /
DECISION DE DOBLE FILO /
LA CASTA DE LOS TOROS 3 /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
¡QUIENES HACEN EL MUNDO DEL TORO BRAVO EN ...
DECISION DE DOBLE FILO
LA CASTA DE LOS TOROS 3
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.