inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
22/05/2018
  (San Isidro 2018) 22/5 - Una Crónica del Festejo: David Mora da una vuelta al anillo por su cuenta
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 


Todos esperábamos más del festejo programado para hoy, primero por los coletas que componían el cartel y segundo porque también esperábamos mucho más del ganado a lidiarse; dice un gran amigo mío, matador de toros, buenísimo peón y gran banderillero: Jorge, si no hay toros, no hay fiesta y cuánta razón tiene ese gran profesional, la materia prima de este bello espectáculo indiscutiblemente es el toro bravo y si los matadores no cuentan con ello, no son santos para hacer milagros, y menos aun arriesgando los muslos. En el día de hoy, no cayeron chuzos de punta, no granizó ni sopló Eolo, incluso lució el astro rey. ¿A dónde vas tan contento?, a los toros a los toros, de dónde vienes tan triste, ¡de los toros!.

Así fue, tristes y acongojados salimos de la plaza y a muchos aficionados les escuché, ¡para esto! me hubiera quedado en casa, creo que con esto está dicho todo.

Una autentica y vergonzosa mansada los cinco toros titulares de El Ventorrillo y también el remiendo de Valdefresno, lidiado en la quinta posición. Pitos para el primero, pitos para el segundo, silencio para los dos cuatreños últimos; como en país de los ciegos, el tuerto es el rey, dos fueron aplaudidos camino del desolladero, que fueron los lidiados en tercero y cuarto lugar. Bien presentados, con caras, bien rematados, pero totalmente sin fondo; el peso medio en la romana fue de quinientos cuarenta y nueve kilos.


Poco se pudo ver a Curro Díaz

Al linarense Curro Díaz, el primero de su lote, se frenaba y se defendía, con la capichuela nada destacable; no comprendí el brindis al respetable, ya que Curro era consciente de la calidad del “enemigo” que tenía delante, empezó bien en su labor muleteril, pero la faena trascurrió sin atisbos de su duende y torería por ninguno de los pitones. Lo despachó de una estocada entera delantera que fue más que sufí. Silencio para el de Linares.  Algo más encastado fue el cuarto y con un buen pitón derecho, aunque frenado en sus embestidas; nada de nada con el percal, pero tampoco con la franela, ese tarro de las esencias sigue guardado en el armario de  su casa de Linares. Entró a matar en la suerte natural dejando una estocada entera un pelín desprendida. Otro Silencio para Curro.


Media verónica de Morenito de Aranda

Tampoco pudo lucirse Morenito de Aranda en el primero de su lote, dadas las condiciones de su oponente que era un manso inservible para la lidia. Se le aplaudió con el capote. Con la sarga inició con doblones genuflexso, citó de lejos con la muleta para enjaretar cuatro redondos de buen tono, fue a más por ese lado, supo bajarle la mano toreando por naturales, pero no hubo transmisión, algo aburrido, a por la toledana que de inicio pinchó, luego una estocada media tendidilla que hace daño al manso animal. Silencio para el burgalés. El remiendo de Valdefresno, nada más salir a la arena buscó con prontitud la salida y para más inri de embestida nada clara. No estuvo mal con el capote, que suele manejarlo muy bien. Con la franela se vio obligado a torearlo a media altura ya que el bicho punteaba al término de cada pase de esa manera su quehacer fue difuminado. Lastimosamente también se puso pesado con las armas toricidas. Silencio para el de Aranda.


David Mora con la diestra

Otro mansurrón fue el que le tocó de primero a David Mora; con el percal res de res y con la flámula poco o nada de entrada, pero a mi si me gustaron los últimos redondos de la tanda, por el pitón zurdo sin fuste, discreto ante el mansurrón. Eso sí lo despenó de un espadazo del que salió sin puntilla el animal. Algún pañuelito, quizá por ello dio por su cuenta la vuelta al ruedo.  A su segundo sexto del festejo, una parte del público lo protestó; con la muleta en la diestra de los tres de la tanda, dos fueron de buena factura, con la mano contraria le faltó citar, templar y mandar. Las cosas con los aceros no le fueron nada bien, primero pinchando y a la tercera fue la vencida, el toro para las mulillas.

Los tres toreros simplemente cumplieron, no así las reses.

A que mañana no hay localidades, toros de dulce, para tres coletas mimados por Madrid.     

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO, la obra de Picamills
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO, la obra de ...
 
SALVADOR SANTORO, autor del libro En Corto y por Derecho: LINARES TAURINO, nos muestra sus impresiones
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SALVADOR SANTORO, autor del libro En Corto y ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
DIEGO VENTURA Y SU ARTE /
PROHIBICIONES TEMPORALES /
FUTBOL VS. TOROS /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
DIEGO VENTURA Y SU ARTE
PROHIBICIONES TEMPORALES
FUTBOL VS. TOROS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.