inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/05/2018
  (San Isidro 2018) 27/5 - Una Crónica del Festejo: Dos horas y veinticinco minutos viendo pasar por la arena seis mansos de libro
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 


Vaya tardecita la de hoy, nos lucimos todos los espectadores soportando, ver como se juntaron en la misma arena seis toros mansos en reñida competencia haber cuál era el más manso, para así ganar la champions de la mansedumbre, ¿que quién la ganó?, pues los seis sin discusión alguna y por goleada.

Hoy de verdad sí que no tengo nada que contarles, palabrita del niño Jesús, ni de los toreros y menos de los semovientes de Dª Dolores Aguirre, que fue un fracaso y una vergüenza y no por los pesos exagerados, ya que la media del encierro fue nada menos que de 607 kilitos, sino de su absoluta falta de raza y casta cargándose así el vigésimo festejo de la feria 2018.

No es mi intención aburrir al amable lector, por ello, esta crónica carecerá de contenido y será cortita por delante y cortita por detrás como los vestidos de las niñas aun de corta edad, que desde luego están monísimas.

Del encierro ya os he dejado constancia, pero igualmente tendremos que hacerlo con los tres matadores que componía el cartel, bastante hicieron Rubén Pinar de los campos de Albacete, el de Jaén Venegas y el madrileño Gómez del Pilar, cumpliendo con tan duro compromiso.


Rubén Pinar con el primero

Un toraco bronco, totalmente falto de casta, de raza y mucho más fue el que abrió plaza, que por lógica le tocaba al torero de Tobarra Rubén Pinar, que poco o nada podía hacer con tal animal, sacar la los conocimientos y técnica que da la experiencia para poder hacerse con semejante animalejo, algo consiguió pero sin trasmitir ni decir nada al que despachó de dos pinchazos sin soltar más una estocada entera en buen sitio con que fue sufí para entregarlo al tiro de mulillas. Infumable era su segundo, cuarto del encierro que encima se rajó muy pronto, cualquier intento de sacarle algún partido, pero el torero estuvo firme ante los pitones veletos y astifinos, nuevamente demostró su larga experiencia en tardes tan difíciles como la vivida hoy. Lo más lógico era despenarlo lo más pronto posible y como sea. Ante sus dos “enemigos” los aficionados guardaron silencio.



Venegas con su primero. Observen por dónde van los pitones

El segundo del encierro era para Venegas, que de entrada primero se paró, luego se desentendió olímpicamente, con ese material era imposible hacer algo que valiera la pena, punteó los engaños por ambos lados, el pupilo de Doña Dolores, no servía para nada, encima el animal fue peligroso buscando hacer carne. Se lo cargó de una estocada entera caída saliendo muerto sin puntilla, Silencio para el de Beas de Segura.   Y vamos con el quinto manso, que no sé porque se protestó, porque kilos tenía para prestar y regalar; con el percal no fue posible el lucimiento. Al inicio de faena y con doblones poderosos logró hacerse con el, luego el bicharraco quiso comérselo por el pitón derecho, no le quedó otra que tocarle los costados como hay que hacerlo ante un toro de esas características. Eso sí fue contundente con el alfanje. Saludó desde el tercio.



Gómez del Pilar a portagayola en el sexto

Aun me queda el madrileño Gómez del Pilar, que venía dispuesto a triunfar en su plaza, por ello se fue a la puerta de chiqueros para recibir a su primer enemigo a portagayola, pero el manso Aguirre hizo caso omiso del capote del torero, tomando las de Villadiego. Una vez más repito, no entiendo esos brindis al respetable, sabedor que no tienen oponente, a las pruebas me remito, el bicorne era un manso que cantó la gallina en varas, hasta el momento los aficionados no habían visto nada, cuando tomó la franela y empezó a torear en redondo, los parroquianos algo vieron y le aplaudieron sin reticencias, el torero estuvo con mucha disposición, se fajó con el manso animal, lo intentó al natural, pero por ese pitón el animalejo se defendió, pese a ello los buenos aficionados batieron palmas al madrileño. Con la toledana estuvo más que bien, al término de la muerte del peligroso animal fue ovacionado y saludó desde las rayas. Un manso de libro era el que cerraba tan indigno festejo, siempre fue a su aire. Nuevamente y sin pensarlo dos veces se fue a la puerta de los sustos y esta vez el lance a portagayola funcionó, ya de pie el toreo con el percal la cosa funcionó también aceptablemente, pero las cosas con la pañosa no, el torero tuvo que ir siempre detrás del toro manso de esta champións. El burel totalmente rajado y antes de que el de Madrid tomara la espada se acostó solito en tres ocasiones, logró con la tizona una media estocada a la que le hizo falta el de cruceta dando un golpe certero.


Con la vara destacó Daniel López en el primero de la tarde. Con los garapullos hay que mencionar a Manuel Macías al clavar muy bien sus pares, como también hay que hablar de “Candelas” y de David Adalid. Hoy pudimos ver a los toreros de plata.

Como nota curiosa, hoy el tendido 7 no ha dicho esta boca es mía, calladitos han estado todo el festejo tragándose seis mansos mansos.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura