inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
03/06/2018
  (San Isidro 2018) 3/6 - Una Crónica del Festejo: ¡Hoy venían los miuras! y ¡Sí que vinieron!
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 


Con un casi lleno ha tenido lugar el vigésimo séptimo festejo del abono; el cielo con cumulo limbos y de agradable temperatura, que a qué venía el entradón, sencillamente a los toros de Zahariche, que nos tuvieron en ay toda la tarde, menos mal que ha sido uno de las corridas cortas, durando apenas dos horas y dos minutos y los alternantes a salvo de regreso al hotel.

Hoy sí que no se libraba nadie, no eran toros para los pega pases, eran toros para ser lidiados como antaño, menos mal que cayeron en manos algo expertas y supieron bandear con torería los mordiscos de sus oponentes. Al que mejor le fue de los tres fue al sevillano Pepe Moral que por lo menos pudo saludar desde el tercio en el primero de su lote, para el murcianico silencio ante sus dos oponentes, cosa parecida para el valenciano Román silencio en su lote.

Los seis toros de Miura de buena presencia dentro de su encaste, es decir, zancudos largos y bien armados, pero con gatos en la barriga, el llamado peligro sordo; porque escucharon palmas en el arrastre, el segundo, el tercero y el que cerró festejo, yo siento discrepar, no se los merecían, menos mal que los otros tres fueron silbados cuando las mulillas los arrastraron. Cual fue la media de su peso 554 kilos.


El farol de rodillas de Rafaelillo

Un toro con dificultades propias de su raza fue el primero del encierro y ese le tocó a Rafaelillo, que supo recogerlos con capotazos largos, apenas peleó en el caballo y el murciano consciente de lo que tenía enfrente, simplemente lo toreó por la cara con la franela, lidiando como su oponente merecía, para más inri molestó el viento. En el embroque para despacharlo resultó cogido, de ahí para adelante, las cosas con los aceros se le pusieron chungas, me cansé de contar los golpes de cruceta para poder mandarlo a los carniceros. Otro toro con peligro claro fue su segundo al que con el percal lo recibió con una larga cambiada, luego se dobló con la capa, eso cayó bien y se le aplaudió con fuerza. No sé qué le vio, brindó al respetable ya que el cuatreño buscaba los tobillos y trataba hasta de morderlo, inteligente y listo, le tocó los costados lidiándolo, con los aceros una media estocada traserilla y un certero golpe con el de cruceta. El murciano ha estado digno.



Uno de los naturales de Pepe Moral al miura

El segundo de la tarde fue para Pepe Moral, que ya ante la cabalgadura cabeceó en los dos puyazos; con la capa nada. Otro que brinda al público sin ton ni son, inició faena con pases por arriba y luego por abajo, con la diestra dos tandas pero la segunda a menos, con la otra mano tres naturales de buena caligrafía, ovación para el de Sevilla. Con el acero un pinchazo y estocada entera, mal con la espada de cruceta. Flojito de fuerzas el segundo de su lote, con un peligro del llamado sordo y con mala uva. Qué se podía hacer con ese animal, más que lidiarlo y lo hizo por la cara. Para darle muerte, de entrada un meti-saca, luego con mucha habilidad una estocada entera algo caída, el toro buscó abrigo para echarse.



Román con la diestra

El tercer “bichito” para el de Valencia, Román, con peligro y que mordía. Estuvo bien en lidiador con el capote; con la franela empezó faena con pases de tirones y el marrajo le avisó por ambos pitones midiendo al torero, no quedaba otra que abreviar y quitárselo de encima, haciéndolo de dos  pinchazos con precauciones más una estocada hábil entera desprendida y un golpe certero con el descabello. Una cosa rara hizo el sexto y nada más saltar a la arena, saltó la barrera, tras ello ya demostró que tenía peligro, pese a ello el valenciano le enjaretó dos verónicas poderosas. Tomó la muleta y sin probaturas y fuera de rayas inicia labor por el pitón derecho pases que se aplaudieron, muy valiente Román jugándose el tipo, eso sí con mucha dignidad. Entregando al burel a las mulillas de una estocada entera hasta las cintas y un certero golpe de descabello.


El único aplaudido de los subalterno fue el picador Santiago Morales “Chocolate” de la cuadrilla de Román.

Los tres toreros al término del festejo fueron despedidos con cariñosos aplausos.     

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura