inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/06/2018
  (San Isidro 2018) 5/6 - Una Crónica del Festejo: ¡Qué naturales! dio Luis Bolívar
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 


Hoy se cumplía el vigésimo noveno festejo de la feria 2018 en el coso capitalino de Las Ventas del Espiritu Santo. El cielo muy nuboso, la temperatura soportable, la entrada, dos tercios, yo sinceramente esperaba una mayor concurrencia, por el prestigio del hierro de José Escolar y por la presencia del murciano Rafaelillo, que hace poco se enfrentó a la miurada con solvencia, regresaba el querido madrileño Fernando Robleño, su única oportunidad en San Isidro, y repetía el colombiano Luis Bolívar. Pero en fin, eso son las cosas que suceden en cualquier plaza del mundo taurino. Rafaelillo correcto en su quehacer, pero por debajo de su actuación con los Miuras. Robleño se dejó ir un toro bueno como fue el primero de su lote y Luis Bolívar nos hizo ver como se torea al natural sin retorcimientos ni banalidades sino con la verdad por delante, si no falla con los aceros en el sexto, seguramente estaríamos hablando de un triunfo mayúsculo.

D. José Escolar mandó un encierro bien presentado, no entendí las protestas del tendido 7, pero cada uno es cada uno y cada quien es cada quien, si es notorio que las reses nos dieron una de cal y otra de arena, el que salió en primer lugar silencio en arrastre, el segundo palmas camino del desolladero, el tercero palmas tras su muerte, otro que escuchó palmas fue el cuarto, para el quinto silencio y para el que cerró el interesante encierro una ovación cerrada, fue el mejor de sus hermanos y habrá que pensar en él como candidato a premio. La media que dieron en la romana fue de 533 kilos, que para su encaste es más que suficiente.   


Rafaelillo doblándose con el toro

El primero del encierro dio problemas a su matador que no era otro que Rafaelillo; hay que destacar que estuvo muy lucido con el percal, saludando al burel con un buen ramillete de verónicas rematada con media belmontina y las palmas tronaron para el Murciano. En los medios brindó al respetable su faena y muerte, con las sarga inicio labor con doblones por alto y por bajo que se aplaudieron con fuerza, por el pitón derecho tuvo que perderle pasos ya que el escolar le avisaba por ese lado, igual pasó con el otro pitón, no le quedó otra que pelearse con el bichito. Nada fácil era matarlo, los pinchazos se sucedieron, hasta que por fin logro dejar una estocada entera en buen sitio y muriendo el escolar. A su segundo lo lidió con maestría con la capa, fue una pena que al inicio de faena no logró hacerse con él por el izquierdo, más parecía que lo estaba lidiando, la faena fue más bien anodina. Lo entregó a las mulillas de pinchazo y entera trasera y desprendida, fea rueda de peones, para dejarlo listo para el verduguillo que solo fue un solo golpe.



Robleño con la diestra

Supo llevarlo bien Robleño con el capote; con la muleta empezó mejor que mejor, pero luego no sé lo que le pasó por la cabeza, que se dejó ir uno de los buenos toros de Escolar quizás el más noble del encierro, algo mejoró su quehacer al final de labor. Lo mandó a desolladero de estocada y dos golpes de cruceta. El quinto era un toro sin fijeza, se dolió en banderillas y sacó peligro en el último tercio, tirando hachazos, por ello las zapatillas no estuvieron quietas evitando así los derrotes, le tocó los costados y cuando el toro cuadró, con habilidad lo despachó con ¾ de espada desprendida y perpendicular, cuatro golpes con el de cruceta.



Qué naturales dio Bolívar

Poca fuerza tenía el tercero para el colombiche Luis Bolívar. Cuidado tenía que tener con el de Escolar, la consecuencia fue sencilla que la faena no tomó vuelo alguno, siempre estuvo fuera de cacho terminando aburriendo al personal, eso sí se esforzó a la hora de matarlo, ya que tras la estocada buena pero algo tendida del que salió casi sin puntilla. Lo gordo llegó en el sexto, primero con el percal, tres verónicas de dulce y la media, ovación para el de Cali. Con la vara destacó Félix Majada con dos puyazos en lo alto tras las dos excelentes embestidas del encastado “Chupetero” que fue de largo y sin rehuir la vara, en el segundo tercio, uno de los mejores de la feria saludaron montera en mano Miguel Martín y Fernando Sánchez. A los medios y esta vez consciente de lo que hacía Bolívar brindó al público su labor y qué labor señores, hacía muchos años que yo no presenciaba unos naturales tan buenos como los ejecutó Luis, cada natural era coreado con olés de los parroquianos, toda esa excelsa labor fue por el pitón zocato cada pase fue de antología, la plaza se rompía aplaudiendo al colombiano, el final con el pase de desprecio terminó convenciendo a todos de que estábamos presenciando una faena para la historia, también lo hizo por derechas pero ya no tuvieron tanta altura como los zurdos. Con la espada se volcó sobre el morrillo del cornúpeta dejando una buena estocada emborronada con tres golpes de verduguillo y los dos avisos. Pudo ser un triunfo de los gordos, pero no fue posible. Enhorabuena Luis Bolívar.


Y para mañana una corrida de postín, es la de la Beneficencia. La ganadería tiene mucho nombre y también los tres espadas. 

Fotos: Muriel Feiner   

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura