inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/06/2018
  (San Isidro 2018) 10/6 - Una Crónica del Festejo: Ureña en positivo
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 


La última de feria era la corrida de La Prensa, que tuvo de todo, cielo nuboso, algo de sol, mucho viento y con temperatura anormal para el mes que estamos, dice el refrán “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”, estamos en el 41 y el sayo aún lo llevamos, pero pese a eso hoy se llenó la plaza, los toros a lidiarse eran de interés para todos y la terna también lo tenía.

En una barrera del 9, el Rey de España D. Felipe VI, que es la primera vez que lo vemos en lo que va de año, sería deseable y en bien de la fiesta verlo con más asiduidad en el coso de la Capital del Reino, ojalá sea así de aquí en adelante; los tres matadores le brindaron uno de sus toros de forma protocolaria.

La corrida salió chunga, los toros lidiados no dieron la talla, dejando en mal lugar al ganadero, no fueron alimañas, no se comían a nadie, pero ninguno de los seis fueron buenos para ser lidiados en una plaza del prestigio de la madrileña y menos en un San Isidro, con lo apuntado creo que ya hemos dicho más que suficiente. El 1º pitado, el 2º palmas y no sé porqué, lo mismo pasó con el 3º que tampoco se los merecía, silencio para 4º y el 5º y 6º pitos en el arrastre. El peso medio en la romana fue de 550. Para este juntaletras, fueron más bien sosos y hasta bobos, sin raza.


Escribano con los palos en el par más aplaudido

Abrió festejo el sevillano Manuel Escribano, que se fue con el capote a la puerta de los sustos, pero el Victorino no le hizo ni P… caso, el resto con el percal no pudo ser por lo quedado del animal, que tampoco se empleó en el caballo. Los palitroques para el matador, que bien podemos decir que estuvo discreto. Como también estuvo con la muleta toreando por los dos pitones, en el último tercio no nos trasmitió nada. Lo bueno fue el espadazo que le propinó del que salió muerto el sosito Victorino. En el, segundo de su lote, no necesitó que lo llevaran al caballo ya que el solito acude. Nuevamente a la puerta de chiqueros y esta vez sí salió limpia la larga cambiada a portagayola, de pie tres verónicas superiores abrochada por la media, las palmas sonaron en los tendidos; también pudo lucirse con los garapullos, el último par fue al quiebro saliendo desde el estribo, por ese arriesgado par fue ovacionado. Tras el brindis al público y en el platillo una pedresina, ya en rayas unos derechazos con cierta lentitud, con la zocata en el mismo tono, pero no conectó con las gradas pasando desapercibido. Pasaportó a su contrincante de un pinchazo sin soltar y una estocada entera pero delantera, que surtió efecto acostándose el de Victorino.



Paco Ureña al natural

Una fea salida hizo el toro segundo, encima blandito de remos, éste para el murciano Paco Ureña, el bichito se vencía por el pitón izquierdo; lo llevó bien ante el jamelgo en que el picador Pedro Iturralde tras arrancarse el burel desde lejos aunque salió suelto, estuvo bien, quizás fue el único toro que acudió con claridad al caballo. Paco se fue a los medios a brindar a los parroquianos y después al Rey. Con la muleta en ristre consiguió torear en buen son y tono por ambos pitones, escuchó hasta tres ovaciones, la faena estaba más que hecha. Tomó la toledana lo cuadró con mucha torería, para entrar a matar dejando una entera delanterilla y un pelín desprendida, remata con un certero descabello. El quinto burel fue aplaudido de salida. Nada pudimos ver a Paco con el percal, pero sí que le vimos torear con la pañosa con pases buenos y lentos cargando la suerte por ambos pitones, hizo lo más destacado de toda la tarde. Con la escopeta cargada metió bien la mano y dejó una estocada entera pero desprendida, sumando un certero golpe con el de cruceta.   



Emilio de Justo con la izquierda

Algo tocado de los cuartos traseros salió el tercero de la tarde, que le correspondía al cacereño Emilio de Justo, que estuvo muy justito con los trastos le miremos por donde le miremos, ya sea por la derecha como por la contraria ya que no consiguió centrarse en ningún momento notándosele el poco rodaje con los cuatreños para más desdicha del matador el toro se le fue quedando y todo esfuerzo era inútil. Por la tizona para despenarlo; entró a matar bien dejando una estocada entera algo trasera, pero se atascó con la espada de cruceta. Con alegría salió el sexto, último del festejo y feria, era un ejemplar rematado, que metió la cara en el caballo de picar y esperó y era traicionero en el segundo tercio, pero mira por donde Morenito de Arles se lució con los palos, teniendo que desmonterarse. Con la muleta, los pases no tuvieron fuste y menos aún trasmisión, mucha voluntad puso el de Cáceres, a mi entender estuvo mejor que en el tercero, valiente se puso Emilio aguantando al nada claro oponente, su labor fue decorosa. Al matar al cuatreño se volcó ante los pitones y dejó una estocada entera desprendida que mató al burel. Algunos pañuelitos aparecieron en los tendidos pero sin resultado alguno.


Otro año que creo haber cumplido la encomienda de la dirección del portal. La feria madrileña del 18 ha terminado, colorín colorado y me despido hasta el próximo domingo día 17.    

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura