inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
28/07/2018
  (Ciudad de México) Roberto Román cortó la primera oreja de la temporada 2018 de Arroyo
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Segunda novillada de la Temporada 2018 de la Plaza de toros Arroyo. Ante prácticamente un lleno se lidiaron cuatro novillos de José Farías. Cumplieron en presencia, y de juego fueron desiguales: el abreplaza muy duro y peligroso; el segundo de la tarde fue fijo y noble, aunque deslucido; el tercero fue claro, pronto, noble, de buen estilo, y acudió por ambos lados a los engaños, premiado con arrastre lento; el cierraplaza, además del mejor presentado, fue el más encastado de la novillada. Actuaron los siguientes novilleros: 

Mirafuentes de Anda: vuelta al ruedo.

Roberto Román: oreja.

Fernando Carrillo: palmas tras dos avisos.

Octavio Ávila “El Cozumel: palmas tras aviso.  


Roberto Román, con racha positiva

Remontó en términos de éxito y lucimiento la temporada de Arroyo, en gran parte gracias al juego de los novillos de José Farías, que brindaron espectáculo sin importar el rodaje y las posibilidades de los chicos que les hicieron frente. En todo caso, los cuatro utreros resultaron pruebas formidables para los cuatro toreros en ciernes.

Orlando Mirafuentes de Anda se llevó el trago amargo de la tarde. Un novillo complicadísimo de nombre Brujo –n. 1, 376 kg.–, playero de cornamenta, y sin duda el más incómodo de hechuras. Cumplió el burel con lo que anunciaba su estampa, y todo lo hizo poniéndose por delante, terciándose, refugiándose en tablas, y embistiendo por arreones. El capitalino estuvo muy firme, lidiando con recursos de toreo de aliño. La voluntad y la firmeza fueron de todos los méritos, resultando una actuación sumamente solvente ante una situación muy complicada, sobre todo para un chico que no está toreando mucho. Mató con eficacia y suerte, y dio una vuelta al ruedo.


Mirafuentes de Anda, en menudo aprieto

En cuanto saltó a la arena el segundo de la tarde, Cascabel –n. 29, 396 kg.– fue evidente el quiebre de la tarde hacia condiciones más favorables para el lucimiento. El único del cartel que capitalizó esa oportunidad fue el hidrocálido Roberto Román, torero más que puesto, de personalidad y presencia en el ruedo, alegre pero serio, firme de procedimientos, y muy claro de los términos formales de la lidia: terrenos, colocaciones, quites, y demás intervenciones. Luce eficaz y torero en sus procedimientos, y además tiene la virtud de llegarle a la gente sin necesidad de ningún alarde adicional. Torear, simplemente torear.

Gustó en el recibo por verónicas y mandiles, así como en el quite por chicuelinas y tafalleras, que no pudo romper, pero que interesó al tendido. Con la muleta, intentando el toreo largo, consiguió algunos muletazos sueltos con mucho temple, con sello, con empaque, y con transmisión por ambos lados. La posibilidad de continuar por esa línea se desvaneció por lo deslucido del novillo, y a pesar de la insistencia de Román, al final tuvo que cruzarse para torear de pase en pase. Una apuesta, primero, por el mejor toreo, y después por el valor, según las condiciones del toro. Mató de tres cuartos de estocada perpendicular tras de irse en banda, y cortó una oreja.


Roberto Román, con racha positiva

Fernando Carrillo, de Tlaxcala, sorteó al mejor novillo del festejo. Caporal –n. 7, 370 kg.– fue un burel de lío gordo, que acudió pronto, largo, y humillando por ambos lados. Tal vez repitió mejor por el pitón derecho que por el izquierdo, pero aun así regaló por este lado dos embestidas esplendorosas, que permitieron los mejores pases de Carrillo. El joven recibió a porta gayola con la suerte de la tlaxcalteca, antes de lancear, y quitar por caleserinas. Cubrió el segundo tercio, y con la muleta estuvo solvente y decoroso, pero pegando muchos pases sin decir gran cosa. En términos generales fue una actuación larga, y fría, ante un novillo que no paró de embestir. Mató de varios descabellos tras de hacer muy mal la suerte suprema en un par de ocasiones.


Fernando Carrillo no pudo cobrar el billete de lotería

Se presentó en esta plaza, y también como novillero, el curioso joven Octavio Ávila “El Cozumel. Un gachó con personalidad, con una historia interesantísima, originario de la rica zona turística de Quintana Roo, destacado crisol cultural del área maya. Estos personajes que aportan variedad a nuestra fiesta son muy importantes, y es necesario apoyarlos para que tengan un desarrollo taurino satisfactorio. En concordancia con dicha postura es coherente señalar el contraste entre un chico con valor, con ilusión, con ganas de ser diferente mediante la peculiar estética de una escuela agitanada de mucha tradición, y uno sin mucha idea de la estructura y las características formales de la lidia de reses bravas.

Existen, pues, detalles más que rescatables de la muy joven tauromaquia del Cozumel. Es cuestión de que tome rodaje para que su entusiasmo y sus buenas cosas se cohesionen en una idea taurina de mayor calado y suficiencia. ¿Habrá alguien dispuesto a embarcarse en la aventura de preparar taurinamente a este joven? Tal vez valga la pena. Mientras tanto, muchos recordaremos la anécdota de haber visto, bien o mal, al Cozumel. Lidió al novillo mejor presentado, Patrón –n. 34, 410 kg.–, que hizo cosas de bravo, pero pasó prácticamente inédito.


"El Cozumel" levantó expectación

El próximo sábado se lidiarán otros cuatro novillos de José Farías, y actuarán Arturo de Alba, Sebastián Ibelles, Emiliano Villafuerte “El Moso, y Curro Recoba en punto de las 13 horas. 

*Fotos: Ramón Sienra.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura