inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/08/2018
  (Ciudad de México) Destellos y promesas en la tercera novillada de Arroyo 2018
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Tercera novillada de la Temporada 2018 en la Plaza de toros Arroyo. Ante casi un lleno se lidiaron cuatro novillos de Gonzalo Iturbe, bien presentados, y con nervio, aunque indefinidos y con tendencia a aquerenciarse. Actuaron los siguientes novilleros:

Emiliano Villafuerte “El Moso: vuelta.

Sebastián Ibelles: vuelta.

Arturo de Alba: saludo en el tercio.

Curro Recoba: vuelta.

Saludó en el tercio Christian Sánchez, quien destacó en banderillas.


Estupendo natural del debutante Curro Recoba

La novillada de Gonzalo Iturbe, con sangre de Piedras Negras, que se lidió el pasado sábado 4 de agosto en el tercer festejo de la Plaza de toros Arroyo, exigió mando y firmeza de los jóvenes coletas. Fueron novillos con casta, indudablemente, pero no precisamente con bravura: se lo pensaban para embestir, sin entregarse nunca. Los novilleros se las vieron con la necesidad de meterles en la muleta, con distintos grados de éxito.

El moreliano Emiliano Villafuerte “El Mosose aleja velozmente de aquel chavalillo adolescente que pasaba muchas fatigas en la cara de los astados. Este sábado le vimos en una faceta muy avanzada con respecto a aquel de otros años, además de muy bien vestido. Pudo lucirse con el lado derecho de Viajero –n. 26, 364 kg., así como recibiendo por lances, y quitando por chicuelinas. Por el lado izquierdo el novillo arrollaba, y no tuvo un pase. De salida, lo de distraerse y tocarse por todas partes parecía apenas un defecto del comportamiento de la res, que con el paso de la lidia se convirtió en un auténtico handicap, sobre todo cuando comenzó a rajarse y terciarse, y por lo que Villafuerte nunca se confió del todo. Mató de estocada cazando, apenas trasera y tendida, y dio una merecida vuelta al ruedo.


El Moso, madurando como torero

Sebastián Ibelles también tuvo una buena actuación. Se enfrentó a otro novillo de un solo lado, el derecho, bautizado Rielero –n. 9, 370 kg.–, un poco más fijo que su hermano abreplaza, pero igualmente indefinido. El inicio de la lidia fue el mejor escaparate para que el mexiquense exhibiera su tauromaquia, con bonitos mandiles y buen remate. Tras de buena entrada al caballo, el novillo tomó el mal hábito de pararse al entrar a la jurisdicción de los toreros, y levantar la cara probando. Sebastián logró buenos pases en redondo de uno en uno al principio de la faena, y tras no lograr acomodarse, optó por la lidia de pitón a pitón, bella y eficaz, que fue muy aplaudida por la concurrencia. Mató de estocada delantera y tres descabellos para dar la vuelta al anillo.


Sebastián Ibelles. Foto: Plaza de toros Arroyo

Morralito –n. 5, 388 kg.– fue un novillo de características similares al anterior, aunque un poco más soso y parado. Le tocó en suerte a Arturo de Alba, quien estuvo en la cara con ciertas dudas y con procedimientos un poco extraños, citando muy sobre pies y caminando hacia el toro en el primer tiempo del muletazo. En esas se pasó el rato de una actuación larga y aburrida. Lo mejor fue la estocada decidida y bien ejecutada del jalisciense, que saludó en el tercio.


Arturo de Alba, sin suerte

Curro Recoba se presentó como novillero, y se reveló como uno con idea, calidad, sello, valor, aguante, y ganas de ser. Sin duda el que mejor ha estado de entre los originarios de Tlaxcala que hemos visto en Arroyo este año, aunque su flaqueza radica en la cierta impaciencia que exhibe en el ruedo, una situación propia del verdor de un muchacho nuevo, sin mayor sitio. Cubrió el tercio de banderillas sobresalientemente, variado pero clásico, cuarteando y quebrando, separado de la escuela zapatista que vuelve repetitivos y pesados a muchos chicos de Tlaxcala que se miran en ese espejo.

Caminero –n. 22, 402 kg.– fue un novillo reservón, que reculaba y rascaba la arena. Recoba tuvo problemas para tomarlo con calma y pararse, sobar, consentir, buscar la distancia, y darle ventajas al animal. En contraste, cuando pudo hacerse de las embestidas del novillo, se templó, tanto por derechazos como al natural, arrimándose, intentando el toreo de aquí hasta allá, rematando atrás de la cadera. Además se adorna, pinturero y con torería, y dibuja trincherazos muy bonitos. Todo ello lo hace muy serio.

En resumen, esboza un muy buen concepto taurino, y tiene la preparación para firmar actuaciones muy decorosas, aún en el inicio mismo de su trayectoria formal. Con el tiempo ganará sitio, cabeza, tranquilidad, estructura, y podrá cuajar grandes actuaciones. Mató de pinchazo y estocada para dar una vuelta tras petición.


Estupendo natural del debutante Curro Recoba

El próximo sábado 11 de agosto, en punto de las 13 horas, José María Hermosillo y José Sainz lidiarán cuatro novillos de Xajay en mano a mano.

*Fotos del autor, salvo indicación contraria.     

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura