inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/08/2018
  (Ciudad de México) Oreja por coleta, el saldo del primer mano a mano de Arroyo
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

 

Cuarta novillada de la Plaza de toros Arroyo, con plaza llena. Se lidiaron cuatro novillos de Xajay, desiguales de presentación aunque todos cumplieron. En cuanto al juego se dejaron meter mano con la muleta en términos generales, con sus respectivos matices. Los de mejor juego fueron el tercero, premiado con arrastre lento, y el cuarto. Ambos tuvieron clase, aunque no tanta acometividad. Actuaron los siguientes novilleros:

José María Hermosillo: oreja y vuelta al ruedo.

José Sainz: oreja y vuelta al ruedo tras aviso.

Partió plaza como sobresaliente Hidalgo García.


Las entradas en Arroyo. Foto: Plaza de toros Arroyo

El primer mano a mano de la temporada novilleril de Arroyo cambió significativamente la tónica de la temporada. Hasta ahora los festejos tuvieron dos partes muy marcadas: por delante iban dos chicos con algún tiempo en la brega que, con mejores o peores condiciones según el caso, salían a flote de la papeleta. El resto del festejo se componía de alternantes muy nóveles, verdes, que apenas le están tomando el sitio a los novillos. En esta ocasión nos saltamos la segunda parte, y disfrutamos de un festejo mucho más uniforme, cimentado en el rodaje de dos chicos que ya apuntan hacia la alternativa.

Es el caso de José María Hermosillo, un joven que ya tiene planta de profesional, además de un estilo muy definido, y la versatilidad suficiente para echar mano de sus recursos. De tal modo que lució recio y mandón con el abreplaza, Buen Amigo –n. 45, 402 kg.–, que recortó su viaje y se debilitó tras de una vuelta de campana. De tal suerte que era menester del novillero estar muy firme, ganando la intención y sobreponiéndose a las ganas de coger del novillo. Así lo hizo, quizás con el único defecto de mostrarse acelerado y un poco brusco. Mató de estocada apenas contraria y cortó una oreja.

Échate otra –n. 38, 386 kg.– le permitió mostrar dos facetas al hidrocálido. Por un lado, la del torero que aprovecha su físico, alto y largo, para despatarrarse y correr la mano de aquí hasta allá. Lo logró cuando el novillo se arrancó alegre y con clase. Desde la salida el de Xajay manseó, se dolió de la vara, y rascó la arena acobardado. A pesar de cierta mejoría, el novillo se paró, y Hermosillo echó se echó a la carga recortando las distancias para torear por parones, en un palmo de terreno, y vertical. Es decir, dos planteamientos muy distintos en una misma faena, gustando y emocionando. Mató de dos pinchazos y estocada caída, por lo que todo quedó en vuelta al ruedo. Los despojos de Échate otra recibieron un arrastre lento desmedido.


José María Hermosillo. Foto: Plaza de toros Arroyo

José Sainz es de otro corte. Físicamente es mucho más bajo que su alternante, y hace el toreo vertical y relajado. Botonazo –n. 65, 382 kg.– hizo segundo de la tarde, un novillo feo de tipo, corto de cuello, veleto, cariavacado. De salida hizo cosas de parado y probón. Hacia el segundo tercio, y tras de un buen puyazo de César Morales, se mostró suelto. En la muleta rompió a bueno al inicio de la faena, repitiendo franco por el lado derecho, y acudiendo con buen estilo por el izquierdo, aunque por ese lado fue más reservón. El potosino basó su labor en la ligazón por el derecho, que alternó con los adornos cambiándose la mano, muy templado. Posteriormente el novillo hizo por rajarse y la faena perdió vuelo por el terreno de tablas. Mató de estocada trasera para cortar una oreja.

Muy bien presentado fue el cierraplaza Arquitecto –n. 72, 422 kg.–, tal vez el de mejores condiciones del festejo. Sin embargo fue un novillo un tanto débil, que pasó con un simulacro de puyazo, y sin duda con más nobleza que bravura. En quites alternaron el sobresaliente Hidalgo García y el novillero en turno, que vaya si se gustó en la navarra. La faena fue otra con pasajes muy brillantes, quizás no con la ligazón y continuidad ideal, pero sí con sitio y temple, con buenos procedimientos y buen gusto. Cuidó mucho al novillo, a media altura, basándose en pitón derecho pero reventando en los cambiados de mano. De entro de este chaval reposa un gran intérprete del toreo al natural. Mató con bastantes problemas tras un aviso y dio la vuelta al ruedo.


José Sainz. Foto: Plaza de toros Arroyo

Cabe destacar que, en cuatro festejos, la plaza del restaurante Arroyo ha registrado prácticamente cuatro llenos, algunas tardes con más apreturas que otras. Este escenario de excelentes entradas consecutivas no se había presentado en ya varias temporadas. El ciclo novilleril Soñadores de Gloria ha levantado el ambiente tanto en La Florecita como en Arroyo, y seguramente continuará por la misma línea con los siguientes carteles. La pregunta de los cuarenta y cinco mil es... ¿Lograrán nuestros novilleros levantar la Plaza México? Ya veremos. Mientras tanto, el próximo sábado Francisco Martínez y Héctor Gutiérrez despacharán novillos de Pozo Hondo.     

 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura