inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/08/2018
  (Ciudad de México) Cuatro orejas y dos heridos en la quinta de Arroyo
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Quinta novillada de la Temporada 2018 de la Plaza de toros Arroyo con los tendidos llenos a reventar. Se lidiaron cuatro novillos de Pozohondo, bien presentados, sobre todo los lidiados en tercer y cuarto turno. En cuanto al juego fueron buenos, con transmisión y recorrido, destacando el tercero de la función. Actuaron los siguientes novilleros:

Francisco Martínez: oreja y oreja.

Héctor Gutiérrez: ovación en el tercio y dos orejas.

Actuó como sobresaliente Diego Alarcón, quien fue herido en su oportunidad de hacer un quite. El parte médico es el siguiente:

Durante la lidia del segundo novillo el sobresaliente DIEGO ALBERTO ALARCON ATENCO, al hacer un quite recibió fuerte cornada en cara posterior de la rodilla izquierda. Fue trasladado a la clínica Ortoalfa donde fue operado. Se encontró cornada de dos trayectorias, la más importante de abajo y adentro de 15 cm y otra trayectoria profunda de 10 cm. Dicha cornada contunde paquete vasculonervioso y lesiona músculos y aponeurosis de la región. No ameritó internamiento hospitalario, y será controlado como externo. De no existir complicaciones, podrá realizar sus actividades normales en dos semanas. Atentamente Dr. Rafael Vázquez Bayod.


Una tarde esperanzadora, aunque con sabor triunfalista

Vaya temporada novilleril la que se está montando este verano. Tal vez no nos encontremos con las mejores faenas, ni con los grandes hitos novilleriles de la historia. Sin embargo, esta camada ha logrado el cometido de meter a la afición taurina con ellos, la expectación está levantada, y las plazas chicas están reviviendo. Ocurrió con la Florecita, que le costó pero terminó llenándose, y Arroyo, que ha ligado llenos con diferente grado, incluido el de esta semana, con muchas apreturas y gente de pie en los pasillos del pequeño coso. ¿Meterán gente a la Plaza México?


Las entradas en Arroyo vuelven a ser lo que fueron

Francisco Martínez abrió plaza lidiando a 3 patines –n. 12, 418 kg.–, un novillo castaño feo de lámina, pero con edad y peso. El guanajuatense se acomodó con las embestidas por ambos lados, un poco más cómodo por el derecho gracias a la franqueza del animal, pitón por el que inició la faena de hinojos. Toreando por naturales tuvo momentos rotundos. Fueron dos tandas por ese pitón, una buena y otra enorme. Intentó seguir por ese lado, pero le costó poder con una embestida más áspera hacia el final de la faena, haciendo honor el novillo a su nombre, tomado del entrañable personaje que interpretara el cubano Leopoldo Fernández. Cabe destacar, también, que bordó el segundo tercio. Mató de estocada caída y cortó una oreja un tanto benévola.

4 hojas –n. 19, 410 kg.– fue el mejor novillo del festejo. Tras de hacerle sangre permitió el que seguramente fue el mejor momento del festejo, y de los mejores de la temporada. El quite al alimón por gaoneras, cada quien con su capote, de los dos espadas. Limpio, templado, luciendo una enormidad, un momento que paró a la plaza. Siguió la efervescencia con otro buen tercio de banderillas. En el último tercio parecía que vendríamos a más con un bonito inicio por doblones, pero la faena, aunque emotiva, no alcanzó a despegar. Faltó un poco de temple para aprovechar a cabalidad la acometividad, la repetición, y la transmisión de un muy buen novillo. No obstante la Martinez estuvo muy decoroso, y una mejor estocada le valió una oreja más. Se llevó una fea cogida, muy prendido, a la altura de un gluteo, al parecer sin cornada.


Francisco Martínez. Foto: Plaza de toros Arroyo

Héctor Gutiérrez sin duda es, en términos taurinos y numéricos, el puntero de su camada. Con 500 noches –n. 31, 402 kg.– impactó apenas abrirse de capa, toreando a la verónica con salero, con temple, con gusto, rematando con una larga estupenda. Intervino en el quite Diego Alarcón, joven novillero capitalino, que intentó torear por tafalleras, llevándose una cornada en la cara trasera del muslo izquierdo, por arriba de la rodilla. Estuvo muy solvente un novillo un tanto soso, luciendo su sitio y su suficiencia técnica, tratando siempre de alargar el trazo y de dar dimensión al muletazo. Quizás se echa un poco en falta algo más de reposo para que transmita mejor. Mató de tres cuartos de estocada tendida y apenas traserita para saludar en el tercio.

7 leguas –n. 39, 434 kg.–, el más rematado de trapío de la tarde, fue un novillo sosito y paradón, tardito, con el que Gutiérrez también pudo lucir. Le costó trabajo al hidrocálido hacer el toreo largo y despatarrado al que ya nos está acostumbrando, y se mantuvo firma en su intento de hacer romper al novillo. No obstante, y al son de la Pelea de Gallos, el torero debió recortar distancias y echar la carne al asador mediante el arrimón. Estoico, cual poste estuvo Héctor, temerario, llegándole a gran parte del coso. La exhibición de valor se complementó con momentos muy templados, en los que ligó manojos cortos de pases, con remates con el de pecho excelentes. Terminó de alborotar el cotarro por bernadinas, con la gente muy metida en la faena. Cortó las orejas con tres cuartos de estocada en buen sitio, entregándose mucho, en la única faena de doble premio hasta ahora en la temporada.


Héctor Gutiérrez. Foto: Plaza de toros Arroyo

La próxima semana lidiarán un encierro de De Guadiana los novilleros Roberto Román y José Sáinz, en mano a mano. Sonarán parches y metales en punto de las 13 horas.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura