inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
02/09/2018
  (Hopelchén-México) La ganadería de Quiriceo cumple 100 años de bravura
 
Firma: Luis Mauricio Perera
 
     
 

La legendaria ganadería campechana de Quiriceo propiedad de los yucatecos Tomás Díaz Echeverría, y Pedro Rosado Reyes, está de manteles largos, puesto que fue fundada en 1918 en el estado de Guanajuato, hace 100 años.  

Según datos que obtuvimos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, nos indica que en 1918 don Eduardo y don Jorge Jiménez del Moral fundaron esta casa ganadera en su rancho San Diego Quiriceo (lugar rodeado por agua), municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, con 80 vacas de Parangueo y 2 sementales de Luis Gamero Cívico (encaste Parladé). Sufrió una gran afectación agraria y quedó reducida de 25,000 hectáreas a 3,200 en 1924. 

Al año siguiente agregaron 40 vacas y seis sementales de Campos Varela. Se presentó en el Toreo de la Condesa en 1928, fueron ocho novillos paraJulián RodarteHeriberto GarcíaPaco Gorráez, y Alberto Balderas. En 1937 adquirieron dos sementales Graciliano Pérez Tabernero, y en 1950 algunas vacas y dos sementales de Zamarrero.

Don Jorge Jiménez falleció en 1963 y don Eduardo quedó al frente de la ganadería hasta su muerte en 1971. Entonces su hijo Eduardo Jiménez Galindo, se hizo cargo  de ella por un año y después la traspasó a don Víctor Ranzanz del Río, quien la vendió en 1974 a don Eduardo Hernández Salcedo. Ese año agregó 3 sementales de Valparaíso

En 1996 don Eduardo Hernández Salcedo la vende a los yucatecos Tomás Díaz Echeverría y Pedro Rosado Reyes, y la trasladan a la península de Yucatán, asentandola en el municipio de Hopelchén, Campeche, en el rancho Yakatel, gran extensión de tierras, ya que se encuentra en el punto PUT (punto de unión territorial),  donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

La ganadería de Quiriceo lidia con cierta regularidad en las principales plazas de la península de Yucatán, así como también en la Plaza Mérida. Los propietarios Tomás Díaz Echeverría y Pedro Rosado Reyes, están reorganizando la vacada y con gran afición se hacen cargo de ella esperando lograr colocarla pronto en un lugar de categoría.


Foto archivo


Foto archivo


Foto archivo

 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LOS 'BOMBOS' Y LAS 'BOMBAS'
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LOS 'BOMBOS' Y LAS 'BOMBAS'
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
 
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA /
EL FANTASMA /
DIEGUITO CLAVÓ UN CLAVITO /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / México
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA
EL FANTASMA
DIEGUITO CLAVÓ UN CLAVITO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.