inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
14/09/2018
  (Guadalajara-España) El mal criterio presidencial marca el festejo (Crónica completa)
 
Firma: Mario de los Reyes
 
     
 

Con casi tres cuartos de entrada se han lidiado toros de Loreto Charro, de distinto juego.

Enrique Ponce, ovación y oreja

El Fandi, silencio y oreja tras aviso.

Sebastián Castella, silencio tras tres avisos y dos orejas.


Foto archivo

La persona que sube a un palco presidencial, a presidir un festejo taurino, debe tener un mismo criterio a lo largo de toda la tarde. Lo que no puede suceder, es poner el listón muy alto (cosa que me parece muy correcta, para una plaza de segunda categoría donde nos encontramos), y después en los tres últimos animales, dar, orejas sin venir a cuento. Dejando a un lado lo de aprobar una desigual corrida de toros o por ejemplo cambiar el tercio de banderillas con solo tres palitroques sobre el lomo del animal. “Señor presidente, debemos ser exigente siempre, haciendo cumplir el reglamento. No solo cuando nos apetece o nos interesa”.


Se ha lidiado un encierro de Loreto Charro, desigualmente presentado para un coso como este merece. De juego, algunos se movieron, pero sin ningún tipo de entrega. La mayoría de ellos pecaron de falta de casta y raza. Solo se movió un poco más el que cerraba la tarde, se arrancaba al inicio de largo galopando y embistiendo con calidad, pero viniéndose pronto a menos, parándose bastante.

Abría cartel el valenciano Enrique Ponce. Con su primer toro, un animal que tuvo movilidad, pero con bastantes “teclas” que tocar, ya que embestía en ocasiones de manera muy deslucida y descompuesta. El diestro valenciano estuvo digno, llevándolo por ambos pitones en varias series, no dejándose tocar la franela cosa que no fue nada fácil. Esta actuación fue más para el verdadero aficionado, que para el gran público. Lástima que lo matara de una estocada baja de colocación. A pesar de ello hubo una fuerte petición de apéndice, que el usía no atendió, quedándose en una ovación desde el tercio.

Ante el cuarto de la tarde, un toro que al igual que su primero, tenia movilidad, pero sin ningún tipo de entrega, viniéndose pronto a menos. Ponce lo estuvo intentando, pero se limito a llevarlo a media altura, sin obligarle nunca en su viaje y colocado al hilo del pitón. En lo que sí estuvo un poco más vistoso, fue en los remates de las series, ligándole molinetes y cambiados de muleta de mano por delante, para que la actuación tuviera más calado en los tendidos. Lo mató de una estocada entera, desprendida de colocación. Y después de una petición, mucho más leve que en su primero, el presidente de manera sorprendente sacó el pañuelo blanco. El diestro valenciano después de dar la vuelta al trofeo, con la oreja, se tuvo que marchar de la plaza con el permiso de la autoridad.

Según mi criterio, la actuación a su primero (si nos olvidamos la estocada dejada), tuvo mucho más merito y la actuación era mas de oreja, que la del cuarto. El toro que abría plaza, tenía muchas más complicaciones y defectos que quitar, que su segundo. Pero el señor del palco, no lo debió de ver así.

El segundo del cartel, era el granadino David Fandila “El Fandi”. A su primero lo recibió con una larga cambiada de rodillas, desde el tercio. Después sacó su repertorio con el capote y en el tercio de banderillas. Pero al último tercio, la res llegó con muy poco gas, viniéndose pronto a menos. El diestro se contagió de la sosería de su oponente y no dijo mucho de interés. Lo mató de un pinchazo hondo y lo remató con un golpe de verduguillo.

Con su segundo oponente, al no querer irse de vacío, salió a por todas. Comenzó calentando a los tendidos, en los cuatro pares de banderillas, la mayoría de ellos clavando a toro pasado. La condición del animal, desde el inicio fue mansa y huidiza, buscando de manera clamorosa los terrenos de tablas. David fue inteligente y se marchó a plantearle la faena a los terrenos de sol, donde se encontraban todas las peñas. Ahí realizó un toreo muy bullidor y de cara a la galería. Lo mató de una estocada desprendida de colocación, precedida de un pinchazo. Y el presidente, se unió a la fiesta que había en los tendidos, dado la oreja.

Cerraba cartel, el que a la postre fue el triunfador numérico de la tarde, el francés Sebastián Castellá. Ante el tercero de la tarde, un animal que echó la persiana bastante pronto, Castella alargó la faena queriéndose justificar con un arrimón que no venía a cuento en las dos últimas series. Alargó tanto la faena, que unido a su mala actuación con los aceros, llegó a escuchar los tres avisos y el toro fue devuelto a los corrales.

Muy cabreado por lo sucedido en su primero, salió a matar al sexto de la tarde. Lo recibió con unos buenos lances a la veronica, ganando terreno a los medios y rematándolo con una buena media veronica. La faena de muleta, después de brindársela al público, la comenzó ligándole tres cambiados por la espalda dejándose llegar muy cerca los pitones de su oponente. Después le planteó bien la faena, ya que en las tres siguientes series lo estuvo citando de largo con la mano derecha y la res acudía galopando, embistiendo con calidad. El francés lo estuvo llevando con templanza, pero sin terminar de obligar por bajo, por miedo a que el toro pudiera estar muy justo y venirse a menos. Y en la tercera cuando cogió la mano izquierda, se comenzó a venir a menos, parándose bastante. Terminó la faena con cinco ajustadas manoletinas y lo mató de una estocada entera un poco tendida de colocación. El presidente lo premió con las dos orejas, con una hubiera sido suficiente.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura