inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
09/10/2018
  (Valencia-España) Triunfal Festival a favor de la Fundación del Toro de Lidia (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Rozando el lleno se ha celebrado el festival en el Día de la Tauromaquia. Se han lidiado astados, reglamentariamente despuntados de Fermín Bohórquez, Daniel Ruiz (2º y 6º), Garcigrande (vuelta al ruedo), Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Fuente Ymbro, de buen juego en general.

Fermín Bohórquez: Oreja

Enrique Ponce: Dos orejas

El Juli: Dos orejas

José María Manzanares: Oreja

Román: Oreja

Álvaro Lorenzo: Dos orejas

El novillero Borja Collado: Dos orejas.


Los actuantes escuchando el himno de Valencia. Foto: Plazavalencia

Conmemorando el 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, se han celebrado en el coso de la calle de Xàtiva dos espectáculos en el denominado “Día de la Tauromaquia”. En horario matinal se ha disfrutado de un espectáculo de recortadores con una afluencia masiva de aficionados.


Ya por la tarde el Festival a favor de la Fundación toro de Lídia, con una gran entrada, rozando el lleno, a pesar de las inclemencias metereológicas se ha podido disfrutar de un festejo variado y muy del gusto del espectador. Tanto los matadores, cuadrillas, así como el personal de plaza han actuado de forma desinteresada, al igual que los ganaderos que han regalado sus animales.

Abrió Plaza Fermín Bohórquez ante un astado de su hierro. No se le ha notado la inactividad al jinete Jerezano, que ha tenido una actuación vistosa y limpia ante un ejemplar que ha tenido movilidad, duración y fijeza. Fácil con las banderillas largas, destaca en los pares a dos manos a lomos de Melero. Con las cortas cabalgando a Duero se deja llegar mucho al animal. Tras un rejonazo fulminante pasea la primera oreja de la tarde.

Enrique Ponce se ha enfrentado a un cinqueño de Daniel Ruiz al que ha saludado con medidas verónicas y tras su encuentro con el del castoreño le ha recetado un quite por chicuelinas de mano baja . Buen tranco aunque con las fuerzas justas, Ponce lo torea con suavidad y mimo, sin poder obligarle puesto que le cuesta mantener el equilibrio. Tras una buena estocada se le concede el doble trofeo.

El Juli ha escogido un novillo de Garcigrande noble que ha perseguido con celo los engaños. El quite por lopecinas ha caldeado los tendidos. En el último tercio lo ha llevado muy sometido, destacando las series de naturales aprovechando el buen pitón izquierdo. El de Velilla de San Antonio torea relajado, como en el salón de su casa, a placer. Circulares por el pitón derecho, asentado el torero ante un novillo que sólo ve muleta en un trasteo largo y variado. Dos orejas y vuelta al ruedo para el novillo.

Josemari Manzanares saluda al de Núñez del Cuvillo novillo cacho de cuerna, hechurado, con signos de descoordinación, manifestando falta de fuerzas. Tras el picotazo recibido llega a la faena de muleta rebrincadito. El alicantino con suavidad de muñecas lo mantiene en pié, exprimiendo al máximo las condiciones del animal, siempre a media altura. Estocada marca de la casa que le permite obtener un apéndice.

El valenciano Román se mide a un cuatreño de Juan Pedro Domecq, cornicorto, avanto de salida, que empuja con un pitón en el peto quedándose amoldado de un solo puyazo. Diana floreada presagiando faena grande. El juanpedro acomete con calidad y transmisión, y Román le instrumenta en los medios series largas por ambos pitones, bien colocado, faltando por momentos limpieza a una labor larga con demasiados altibajos. Bernadinas en el epílogo previas a un par de pinchazos y estocada saliendo trastabillado del encuentro. Tras la fuerte petición la Presidencia atiende al respetable sacando un pañuelo blanco.

A Álvaro Lorenzo le ha tocado en suerte el segundo astado de Daniel Ruiz, un novillo cuajado, incómodo en el saludo capotero al que apenas se ha picado. Quite por rogerinas rematando con revolera muy vistoso. Comienzo de faena con estatuarios, pase de la firma y el de pecho, para continuar en los medios fundamentalmente por el pitón izquierdo, por donde se desplaza más largo el de Daniel. Asentado el joven diestro le instrumenta muletazos exigentes por el derecho en un trasteo sobrio y sin concesiones a la galería. Estoconazo que le sirve para cortar las dos orejas.

El novillero Borja Collado se ha marchado a la puerta de los sustos para recibir a portagayola al último de la tarde, con el hierro de Fuente Ymbro, que sale con muchos brios. Posteriormente larga cambiada y otra afarolada ponen de manifiesto las ganas del joven novillero de Torrent que no se ha guardado nada en el tintero. Tras brindar al resto de sus compañeros inicia su labor con susto al colarse por el pitón izquierdo el de Ricardo Gallardo. No se ha inmutado Borja Collado que a pesar de su bisoñez ha sabido elegir distancia y terrenos, aunque le ha faltado los toques oportunos en los cites. A las complicaciones del novillo se ha sumado la lluvia, pero ha sabido resolver de forma decorosa el examen. No se ha empleado el utrero, mirón e incierto. Mérito el del chaval que se ha entregado en su segunda actuación ante los del castoreño. Estocada en todo lo alto y dos orejas.

Chapeau por la afición valenciana que una vez más ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha demostrado su implicación con el mundo del toro. Que tomen nota, los antis y los de dentro. En ambos sitios el peligro es evidente. Mucho trabajo tiene por delante la Fundación. Suerte y al Toro.
 

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
ADIOS A PADILLA, JUAN BAUTISTA, ALBERTO AGUILAR Y... TALAVANTE
SE ACERCA EL FINAL…
UNA ANCIANA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
ADIOS A PADILLA, JUAN BAUTISTA, ALBERTO ...
SE ACERCA EL FINAL…
UNA ANCIANA
 
DAVID CAMPOS: Desde los ancestros más humildes
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID CAMPOS: Desde los ancestros más ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
VUELVE Y JUEGAN LAS EXIGENCIAS… /
¿ES MEJOR EL SORTEO PARA EL FUTURO? /
EN CORTITO LARGO /
Op. / Colombia
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
VUELVE Y JUEGAN LAS EXIGENCIAS…
¿ES MEJOR EL SORTEO PARA EL FUTURO?
EN CORTITO LARGO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.