inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
15/10/2018
  (Puebla-México) Dos orejas para Pizarro en su despedida de El Relicario
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

En la corrida de la hispanidad se jugaron siete toros, cinco de ellos de José Arroyo descastados, mansos con peligro, el que abrió plaza largo pero escurrido de carnes con poca presencia. El quinto fue de Real de Saltillo bravo y con trapío; hubo un regalo, fue un novillo de Cuatro Caminos sin cornamenta que la gente protestó. Pizarro al tercio y dos orejas. Héctor Gabriel llevó la espada de palo, palmas con dos avisos en uno y un aviso en el otro. Arturo Soto al tercio con el de la alternativa, dos avisos en el sexto y orejita en el regalo. Aproximadamente un tercio de entrada en una tarde con buen clima.


Pizarro se despidió de Puebla cortando dos peludas

Federico Pizarro se alzó como triunfador al cortarle las dos orejas al huidizo cuarto de la tarde que  desde la salida anduvo barbeando tablas, fue al caballo de Jorge Morales en la contra querencia en cuanto sintió la puya huyó de la reunión, al caballo lo llevaron cerca de la puerta de cuadrillas para que el toro acudiera al montado, se repitió la huida. Al quite el novillero Curro Plaza, dos chicuelinas; Pizarro cuajó tres y el remate. Fatal marco Antonio Montoya con los palos, un buen par de Fernando García hijo.


Era el toro de la despedida de Federico Pizarro, inició con muletazos bajos suaves, si se me permite decir, como si bregara con la muleta, enseñando al toro a embestir, pero el cornúpeta no tuvo ganas y empezó a irse. Pizarro siempre porfiando, tratando de hilvanar lo que logra prácticamente al final de la faena, entre toriles y cuadrillas dos tandas con la diestra, tumbó de estocada y el juez le concedió ambos auriculares, digamos que uno por la faena y otro por la despedida.


Enseñando a embestir

El segundo de la tarde barbeo en tablas, sale huyendo hasta dos ocasiones de la vara de Omar Morales, Federico quitó por navarras, bregó el propio matador en el tercio de banderillas, destacó un par de Luis Castañeda. Cuando brindaba Federico el toro hizo por él, sin consecuencias, sólo el susto; muy torero inició doblándose, yendo de tablas hacia los medios, el morlaco fue un estuche de monerías, se tragaba un muletazo dando coba al torero, al siguiente un arreón o se frenaba o embestidas peligrosas; Pizarro da la cara, siempre está ahí y logra sacar algunos muletazos; Estocada y descabello, lo sacan a saludar al tercio.



A las 4:47 del 14 de octubre de 2018 se hace matador Arturo Soto

A las 4:47 de la tarde se hizo matador de toros Arturo Soto. Federico Pizarro le cedió a Soñador, un berrendo en negro francamente escaso de trapío, escurrido. Imposible torearlo de salida, le hace bien el puyazo de Erick Morales aunque en la reunión el toro lejos de atacar trata de quitarse la puya de encima. El Brindis es a Pepito Arroyo quien lo lleva profesionalmente y es quién logra que Arturo se haga matador de toros. El nuevo matador de toros inicia con un Péndulo, el berrendo acude a la muleta desde tablas a los medios, ha cambiado para bien su comportamiento aunque las fuerzas le impiden dar más, termina huyendo, el toricantano logra algunas buenas tandas que le jalean. Soto se precipita al entra a matar y lo pincha, cuando se tira la segunda vez el toro lo engancha de la taleguilla sin consecuencias, finalmente deja una estocada entera, la gente lo saca al tercio.



Susto al toricantano, sólo la ropa

El sexto es de bonitas hechuras y serio en su presencia. Pedro López le dio un puyazo, el toro salió suelto, uno más, le hizo poca sangre; al quite Curro Plaza. Bien con los Palos Fernando García hijo y Gerardo Angelino. Nada con la muleta, Caporal solo retrocedía, se anuncia el regalo. Con la espada se pone pesado el toricantano, le suenan dos avisos. El de regalo prácticamente no tiene cornamenta, algunos buenos momentos del torero, mata de estocada delantera y le dan una orejita, benévola desde mi punto de vista.



Héctor Gabriel debe mejorar con la toledana

Repetía el poblano Héctor Gabriel por el triunfo obtenido hace 15 días. Su primero es un galimatías de salida, barbeaba, se frenaba, se emplazaba, no hacía caso de los capotes hasta que Gerardo Angelino la brega muy bien. Pica Moisés López, el burel huye, otra vez al caballo. Sale al tercio Gerardo Angelino por dos extraordinarios pares de banderillas, gran tarde de Angelino que contrasta con la mala de Marco Antonio Montoya que nuevamente rejonea a pie. Si bien es cierto que por lo incierto del burel, no es para pasárselo cerquita, Héctor Gabriel está ahí y le arranca dos tandas de naturales. Deja un pinchazo hondo que no es suficiente, mal con el verduguillo y le suenan dos avisos.



Gran tarde de Gerardo Angelino, con el capote y los palos

Los toros de la dehesa de Real de Saltillo salieron muy malos hace 15 días, todo mundo pensaba que el número 9, que ahora se lidió en quinto lugar, iba a ser igual, se cumplió el adagio: de toros saben las vacas… y no todas. Sin embargo fue el toro de la tarde aunque el premio del arrastre lento haya sido exagerado. El coleta poblano recibió con una larga pegado a tablas nada extraordinario hace Amigo en varas, un puyazo de Moisés López. Al quite Curro Plaza. Héctor Gabriel es capaz de hacer faena, corre la mano con temple y sus mejores momentos por el lado izquierdo. Tarda en conseguir la igualada, la gente se enfría y para su mala fortuna lo pincha, se tarda en matar y le suenan un aviso.


Pizarro es sacado a hombros al término del festejo.

Fotos: Jaime Oaxaca.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LOS 'BOMBOS' Y LAS 'BOMBAS'
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LOS 'BOMBOS' Y LAS 'BOMBAS'
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
 
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS AL FINAL DE AÑO EN ECUADOR /
AHORA LO SABEMOS /
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS AL FINAL DE AÑO EN ECUADOR
AHORA LO SABEMOS
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.