inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/11/2018
  (Temporada Grande-México) De cara a la primera corrida: una expectación enrarecida
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

TauroPlaza México inaugurará su tercera Temporada Grande con una combinación inédita. La primera figura del toreo a caballo español, Diego Ventura, se medirá con el torero definitorio del último cuarto de siglo del arte de Cúchares, Enrique Ponce, el terror de los sabermétricos de la fiesta. Aderezan el choque de trenes los mexicanos Octavio García “El Payo, siempre perseguido por la duda de qué versión suya veremos, y Luis David Adame, que ha dejado poca huella en el gran coso. Por muchos aspectos esta será una tarde trascendental para el buen puerto de la temporada mexicana. De ella depende en gran medida el éxito empresarial del invierno taurino mexicano.


Vuelve la Temporada Grande

Por supuesto, y como no puede ser de otra forma, el ganado es el primer gran reto para la organización del festejo. Están anunciados dos toros de Enrique Fraga para rejones, y seis de Barralva para la lidia ordinaria. El caballero hispano-luso lo tuvo claro: la Plaza México es la apuesta más importante de la primera parte de su temporada, y en ella se jugará la carta del tipo y el trapío del encaste Parladé del hierro del matador michoacano. Tal ganado procede del que fuera el hierro queretano de Eduardo Funtanet, conformado con vacas y sementales de Salvador Domecq, El Torero, y Daniel Ruiz.

La lógica primera impresión, piedra base del espectáculo taurino, es la presencia del toro, y será de primera importancia en su reaparición por estos lares. Huelga recordar que la relación de la Plaza de toros México fue irregular. De forma más que cortés apostaré por el término ambivalente para definirla. Aunque hubo momentos importantes, los desencuentros con el lisboeta-sevillano fueron lo que marcó la pauta de su intervención en esta capital. En primer lugar, su personalidad nunca conectó con el coso. Arrogante, insolente, espectacular, arrollador, inclinado al aspaviento y al desplante, así lucía Diego Ventura en los cada vez más lejanos años del 2010 y el 2011, situación que le valió cierta antipatía. En términos taurinos, eso redundó en cierta revolución y desaseo en su toreo. La Monumental le apretó fuerte la mala colocación de farpas, banderillas, y hojas de peral, y el centauro nunca lo tomó de buena forma. La México era, aún, totalmente territorio Pablo Hermoso de Mendoza.

Sin embargo, lo que definió a sus periplos mexicanos como sendos fracasos, fueron los sonoros escándalos que se desataron a su paso por la república. Entre los manejos caprichosos del propio rejoneador sobre su administración, y los turbios intereses sembrados por todo México, fieles a carta cabal a la causa navarra, las giras fueron una auténtica pesadilla. Destacan en el recuerdo varias cancelaciones de corridas a última hora; el enfrentamiento verbal con la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores, y Similares; y la demanda interpuesta por Alberto Galindo “El Genocontra el caballista, a quien acusó de incumplir su compromiso en la ahora desaparecida plaza del Cortijo San Felipe, en Monterrey, y que derivó en la detención del torero por elementos policiales tras su actuación en Toluca.

Sin embargo, el punto más bajo de la polémica fueron sus declaraciones en la plaza de toros de Guadalajara, en el sentido de que en México no se sabe apreciar el toreo a caballo, lo que le valió que la afición de La México lo recibiera con pancartas, por lo menos, increpantes. Para acabarla de amolar, uno de sus caballos estrella, Revuelo, fue herido de muerte en la Monumental de Morelia. Solo le faltó que lo meara un perro... Mascullando venganza se fue el hispano-luso para no volver, hasta ahora.

Han pasado muchos años, y las hazañas del centauro, desgranadas una tras otra en cosos españoles, transformaron el desencanto en curiosidad, la curiosidad en ilusión, la ilusión en exigencia, y ahora la exigencia en expectación. Esperamos a un Diego Ventura más maduro, como persona y como torero; en plena cumbre de su carrera taurina, fresco del hito del rabo de Madrid; mejor asesorado, respaldado por Caliente, el emporio tijuanense de las apuestas; y comprometido con el objetivo de triunfar en México, como lo confirma la difusión de las fotos de los toros que matará. Se enfrentará, además, a un ambiente mucho más ávido y necesitado del relevo generacional, un público ya cansado de Pablo Hermoso.


Diego Ventura no dejó los mejores recuerdos, y viene por la revancha. Foto: Humb

Donde no se percibe esa hambre ni ese compromiso, es en el feudo de la gran figura del toreo a pie. Enrique Ponce es el ideólogo de una idea del toreo como mero gozo hedonista, sin ninguna otra carga axiológica, es decir, sin ningún otro valor de por medio, a pesar del tremendo bagaje técnico que necesita para materializarlo. En su enésima incursión en territorio mexicano, todo parece indicar que el valenciano se mantendrá fiel a sí mismo, tal y como lo dejó en claro en Querétaro, San Luis Potosí, y Guadalajara. En dichas corridas, el ganado anunciado fue lo de menos, y por encima de públicos, autoridades, alternantes, y empresas, el de Chiva mató lo que quiso. El descaro de tales procedimientos fue total en Querétaro, donde mató astados de Teófilo Gómez, y no los anunciados parladés de La Punta, que sí mató Joselito Adame. En San Luis Potosí, la fachada fue la socorrida treta de las “diversas ganaderías”. En esa ocasión mató Xajay y Bernaldo de Quirós.

Tan putrefacto hierro es, sin duda, de los predilectos del maestro. Otra muestra de músculo se vivió la semana pasada en Guadalajara, donde Ponce, la empresa, y sus comparsas no pudieron pasar un encierro con el imponente tipo de Jaral de Peñas, pero visiblemente mal rematado según las fotos que circularon. La autoridad de aquel coso, montada en su soberbio papel protagónico, rechazó quién sabe cuántos toros de aquel hierro, tan solo para prestarse a reseñar una corrida bastante terciada de Bernaldo de Quirós. Corrida de expectación, corrida de decepción, incluso desde antes de realizarse. El ganadero se retiró con todo y sus toros, herido en su orgullo y credibilidad, para dejarle paso libre al criador Javier Bernaldo, a quien la importante plaza de Guadalajara no le mereció la molestia de presentarse a la corrida.

En La México el panorama no mejora, e incluso es parecido al último desastre del valenciano en esta plaza. Antes de inaugurar la temporada 2012-13, Enrique Ponce hizo una campaña más o menos extensa por México, donde no suele torear más que un par de fechas por visita. En aquella ocasión fueron Querétaro, Pachuca, y Tlaxcala los cosos en los que formó serios escándalos por el trapío del ganado que lidió. El grand finale le esperaba en la Monumental de México, en la que, tras de una actuación sumamente gris, regaló un esperpéntico mulo de Xajay, al que se aventaron el chistorete de nombrar Tapabocas. La bronca fue descomunal, y llegó hasta los golpes en el tendido.


Enrique Ponce no querrá repetir su recordado Waterloo. Foto: Humbert

Desde entonces se acabaron las fotos de los toros a lidiarse, y el misterio es la seña del negocio taurino. Un negocio que busca atraer clientes sin decirles qué diablos les va a vender, un modelo comercial más emparentado con el fraude, que con un espectáculo público. En esta ocasión no es la excepción, y tan solo se ha deslizado una foto, tomada por detrás, de un toro (supongo de Barralva), muy armado. Es de suponerse que todo el encierro tiene la catadura que aparenta el toro de esa foto, que Ponce dará un golpe en la mesa para mantenerse vigente y que, ahora sí, acallará las voces que lo señalan como un felón taurino. Eso es lo lógico, y es lo que nos conviene a todos, empezando por la empresa. Pero con el de Chiva nunca se sabe.

No es ningún viso de malinchismo lo que motiva que el espacio que dedico a los espadas nacionales sea tan breve. Ese su sitio, su realidad en el papel que anuncia una corrida de toros y en el proceso de vender el evento. Si en la corrida se invierte el orden, la reseña deberá darles prioridad, pero un previo debe reflejar la expectación que levantan.

Tanto en expectación como en antigüedad se antepone El Payo, un torero de tortuosa trayectoria, que lo mismo puede ser un artista severo, serio, seco, de gesto adusto y patética apariencia, de fino temple y manejo de las telas, y de una transmisión suprema. Un esteta de la verónica, cumbre de la trincherilla, flaco y desencajado, un torerazo pues. La otra cara de la moneda es un tipo al que le pesa demasiado todo el sufrimiento que le ha costado ser torero, apático y cansado. Ojalá se nos muestre el primero, más redondo que antes. Luis David Adame ha pasado inédito en esta plaza, con apenas una tanda suelta y un buen tercio de banderillas promisorios, mala cosa para un torero que no banderillea.


El Payo no ofreció su mejor versión el pasado 12 de diciembre. Foto: Humbert

Las noticias de última hora también bombardean el ambiente de la temporada. Heriberto Murrieta dejará las transmisiones de las corridas de toros por segunda vez, la primera en toda la década. Las insinuaciones del periodista en su cuenta de Twitter apuntan a que hizo algunos comentarios molestos que lo precipitaron fuera de su puesto. Tal parece que harán mancuerna Guillermo Leal, experimentado y de estilo relajado y agradable, pero algo disperso al llevar los festejos, así como laxo en su crítica, y Rafael Cue, de quien me reservaré mis comentarios. Esta sopa se cocina a la sazón de unos veinte mil boletos vendidos (los numerados de sol ya están agotados, y los de sombra lo harán en las próximas horas). Hay expectación, expectación enrarecida.   

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura