inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/11/2018
  (Tlaxcala-México) Tarde de contrastes y maravillas (Crónica completa)
 
Firma: Abraham Sánchez Lima
 
     
 


Memorias de otros tiempos 

El encierro de San Miguel de Mimiahuápam, ganadería legendaria en la historia del toreo en México, evocó con la presentación de sus toros el origen de la vacada que don Luis Barroso Barona hizo triunfadora en Madrid.


Anuncian a Padi, El abreplaza. Buena entrada

Sin lugar a dudas otros tiempos.  La corrida cumplió con creces con la presentación, llegando a buen puerto la expectativa que se generó con las fotografías divulgadas a media semana. El encierro, con salvedad del sexto toro, tuvo emoción por la casta que hizo manifiesta, esencialmente en varas. Un toro cuajado y además encastado, le hace pasar sustos a todo mundo.


Juan José Padilla con el abreplaza

Nostalgia otoñal 


A la salida del cárdeno bien armado, de Mimiahuàpam, Juan José Padilla, encontró complicado a su enemigo desde la salida. En el caballo se le castigó con severidad, para a la postre dejar a la peonería adornar el morrillo. Empieza con doblones de castigo señoriales y sucesivamente lo lleva con a los medios donde, esforzado, tiene que cruzarse y tocar al pitón contrario para tener respuesta de “Padi”. Lo pasaporta con la espada de cruz, después de haber dejado media ración, tras lo cual recibe la ovación del cónclave.

Los paraísos duran un instante 

La lidia del segundo toro fue vibrante y se mantuvo siempre en ese tono. Uriel Moreno “El Zapata” empezó a lancear a “Confidente”, pero no fue hasta ponerlo en el caballo de Víctor Vázquez, quien chorreó la vara y con el sabor campero de la puya aguantó contra viento y marea los embates del morito. Salió erigido con palmas tras pegar desde entonces el mejor puyazo de la corrida. A posteriori, Uriel con su acostumbrado acento rehiletero hizo revolotear las palmas con singular alegría, al colocar el par de su invención en los medios, uno al cuarteo y al violín.


El Zapata se lució con los palos

Trepidante inicio tuvo al empezar con “el imposible” de Antonio Campos, secundó con doblones de poder, a partir de los cuales se hizo del toro que fue mejor por el lado derecho. Para su mala fortuna, una faena de ese calado dio al traste con el número de ocasiones que pinchó al toro, al grado de sonarle el primer aviso. El buen tranquillo de “El Zapata” quedó para mejor ocasión.  


Frescura y bravura, maridaje de locura 

En el tercero Gerardo Rivera sabedor de lo que habían dejado en el ruedo sus alternantes, decidió no dejarse nada en el tintero, fue desbordada pasión del apizaquense que desde un inicio estuvo reunido en el capote con “Entrañable”, toro con casta y mucha calidad para meter la cabeza en los trastos. Banderilleó con lucimiento, dejando la mesa servida y sin arredrar, de rodillas le pegó una tanda de alarido, con mucho temple. Para el trasteo de muleta, que fue intenso, supo dosificar al toro y cerró con manoletinas coreadas en el tendido. Finalmente dejó una estocada caída, tras la cual la autoridad concedió una oreja.


Gerardo Rivera, si la espada no hubiera quedado caída...

Se mantuvo ese tono de la petición. Existe la impresión de que la segunda oreja estuvo sobrada por la forma del espadazo que se reseña. La autoridad demoró en otorgar la segunda oreja, de la que se hizo notable una protesta consistente en el tendido.


Rivera con los premios

Cuando es mejor no decir ni adiós  


La lidia del toro no permitió siquiera tocarle las golondrinas al torero Jerezano, quien lanceó con desparpajo a un toro que tuvo condiciones para meter la cabeza en el capote, el toro se acabó en la entrada al caballo, donde Fermín Salinas castigó hasta el cansancio, parándolo para el resto de la lidia, donde con tino pero sin lucimiento pudieron banderillear Ismael Rosas y Gerardo Angelino. El toreo frontal de Padilla, se estrelló con el toro mermado, que no dio paso más que para esbozara las contadas tandas, de muletazos muy esforzados para el cuarto bis. Despachó de estocada baja y todo quedó en la división de opiniones, en el que privaba una insatisfacción por ser una tarde de mero trámite.


El adiós de Padilla en La Ranchero Aguilar

Flor de un día, no brilla como ayer lo hacía 


La entrega por parte de Uriel Moreno fue desbordada. Salió a por todas ante un toro que resultó encastado, pero que a final de cuentas desarrolló sentido. Tras el puyazo medido y con gran calidad de Pedro López, quitó por navarras y con las jaras, con las que por momentos pasó apuros a un toro que ya empezaba a derrotar con violencia. Embarcó con la vitolina y cambiando por la espalda para empezar a correr la mano por la derecha, ya sabedor “Versátil” lo que dejaba atrás, se sobrepuso el matador. En momentos en que el toro se le vencía por ambos lados, cerró con manoletinas más ajustadas que la faja, pero para su infortunio, el toro no correspondió al momento de oficiar con el acero. Dos pinchazos y tomó el descabello. Suenan con fuerza las palmas al torero de la tierra que deja la sensación de no haber firmado sus obras como es debido.  

De cobre el broche 

El cierraplaza fue un toro manso con peligro, dibujó dos mandiles con sabor y evidenció su comportamiento en varas, donde se escupió.  El novel coleta toma las banderillas, pero por momentos incierta la arrancada del toro complica sus labores, al que tiene que llegarle demasiado a la cara. El burel fue remiso a embestir, sacando Gerardo a cuentagotas los muletazos, al que tuvo que andar cazando. Dejó dos tandas consistentes, en que pisó los terrenos, para que el toro no se saliera de la suerte. Pincha arriba en diversas ocasiones a lo cual la autoridad responde con el primer aviso. Es mayormente silenciado.  

Para el viernes 16 de noviembre a las 19:00 horas se lidiará un encierro de Rancho Seco para Antonio Ferrera, José Luis Angelino y Octavio García “El Payo”.  

Que haya mayor fortuna.  

Fotos: 1, 3 y 6 de Isabel Calva. 2, 4 y 5 de Juan Ángel Sainos. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura