inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
18/11/2018
  (Tlaxcala-México) Cerrojazo sabor y esfuerzo (Crónica completa)
 
Firma: Abraham Sánchez Lima
 
     
 


En la última tarde de la edición 56 de la feria de Tlaxcala, se gana un torero, se esfuerza la terna, con un encierro de buenas notas de la debutante ganadería de San Miguel del Milagro, que presentó una corrida de presentación certera y que además ofreció condiciones para los toreros del cartel, pues los primeros dos toros recibieron la vuelta al ruedo en la tarde que embarga de nostalgia el alma, pues después de caído pasará una eternidad antes del feriante otoñal.  

Después de haber partido plaza se hizo un reconocimiento a Mario del Olmo Sánchez, destacado arquitecto, padre de toreros, gran aficionado y el hombre que ideó y dirigió la construcción de la plaza de toros monumental de Apizaco.


El nuevo matador brinda a su familia

En los ojos del joven, arde la llama… 


Con aquella máxima de Víctor Hugo debe consignarse el estreno de un nuevo torero en el escalafón, que estuvo dispuesto con el toro de su alternativa. Después del puyazo arriba, quita con reposo por chicuelinas en los medios. Una tarde en la que fue regular que con dos pasadas con las banderillas se cambiaba el tercio dejó magnífica impresión el par en que cuadró en la cara Apolinar Mendoza, del que salió apurado a guardarse tras las tablas. Acto seguido Jerónimo, con el testimonio de Angelino de Arriaga, cristalizaban el anhelo del torero que con 27 años recibió la borla de matador de toros.  

Tras el brindis a su familia, solvente estuvo Gerardo Sánchez, ante un toro con profundidad en la embestida y calidad por ambos lados. Trazó naturales y derechazos largos porque el morito así lo requería. Tras la esforzada labor que malogró con pinchazos hasta en cuatro ocasiones, el público cariñosamente sacó al novísimo diestro a saludar en el tercio, del cual se continuó a dar la vuelta al ruedo que disfrutó ampliamente. Se concede arrastre lento al morito.


Peculiar estilo de Jerónimo

…en los del viejo, brilla la luz.  


Completando la idea del novelista francés, Jerónimo es el torero que por su madurez y expresión llena al aficionado con el toreo de verdad que cumplimenta, con creces, con la estética que ha prodigado desde su origen la escuela mexicana del toreo. En sinfonía por verónicas reitera el lance que resuena con fuerza en el tendido. Después del puyazo “Caramelo” no fue un dulce para los banderilleros, a quienes apuró en repetidas ocasiones.  

Con la singularidad de su toreo, se hizo de las embestidas pronto, dejando muletazos en que acompaño por la cintura y los hizo largos, como la espera. Resulta gran toro por el izquierdo, donde extendió hasta dos tandas que exaltaron las emociones. Para su mala fortuna pinchar arriba, despachando después de entera tendida.  El coleta capitalino saluda con mucha fuerza en el tercio y la presencia del segundo se difumina con el arrastre lento.


El menor de los Angelino

Más puro, que el llevado en el saco 


Angelino de Arriaga resultó un torero inspirado y concentrado a plenitud en esta tarde. Un capuchino para la fresca tarde en la Plaza “Ranchero” Aguilar, toro abanto de salida que llegó a recorrer en anillo en tres ocasiones. Saluda con la capa el apizaquense, al cual el toro continúa si viaje y va a cazarlo a los terrenos naturales, sujeta y va andando hacia los medios donde el toro de tan humillado que resultó en la embestida, dio una vuelta de campana, que mermó su condición sin desmerecer en lo absoluto su quehacer. Quita por chicuelinas con tesón, al compás abierto. Por mutu propio adorna el morro del tercero con mucho lucimiento, dos al cuarteo asomándose al balcón y cierra con un par al violín en los medios.  

Jaleando los ánimos inicia agarrándose de las tablas en donde deja un momento para la memoria, desahoga por alto en un primero y el esfuerzo del toro es evidente, por lo que en la misma cara lo reposa un momento, reflexivo y profundo, toreo puro. Liga series con cadencia por el lado derecho, que gustan, pero que no puede ligar prontamente por las condiciones del toro que rebrinca y por momentos protesta los engaños. Esforzado Angelino pasaporta con estocada en que se fue un poco bajo. Tras caer inmediatamente el toro, revolotean algunos pañuelos, por lo que se concede una oreja.


Jerónimo y su acento mexicano

Con el acento mexicano 


Ya en el último tercio de la feria sale de toriles “Milagrero”, al que saluda Jerónimo con larga con las vueltas amarillas del capote. Después de asentarlo con las verónicas en que prodiga tanta verdad, muy justa para la pica, pero empujaron la mayoría en varas, a la salida quitó por cordobesas de trazo largo. Brinda al ganadero de Darío González, Manuel González García Moreno.  

Empieza de tablas a medios con doblones de castigo para hacerse del toro. Se consuma con derechazos de excelente factura. Reposo, finura, liga tres tandas de locura. Continúa con el toreo al natural, al que responde con gran estilo el astado que sin dudarlo fue bravo. Para su mala fortuna en el primer intento con la tizona no respondió el burel, que en un segundo intento fulminó con una entera desprendida. Palomas blancas le dicen adiós al feriante ciclo, tras lo cual se concede la oreja.


Angelino, torero fino

Angelino, torero fino 


Toro abanto de salida es “Último Trojano”, al que Angelino lidia con capotazos de seda desde un inicio. Entra al caballo y lo echa por tierra tras haber romaneado. Deja chicuelinas ceñidas y con empaque en los medios. Invita a banderillear al torero de plata Juan Pablo Hernández, quien pasó en falso en el segundo intento y se fue a cerrar con fuerza, en tanto Angelino cuartea y asoma al balcón con sobrias facultades, al violín de tablas a medios deja un par abajo, cierra “Paul” con par arriba al cuarteo en que luce bastante, rebosantes se funden en abrazo.  

Tuvo que apechugar Angelino de Arriaga con un toro que continúo suelto de inicio, recogiendo y más en tono lidiador, desarrolló el trasteo en los medios ante el toro que empezó a pararse y enterarse de lo que ocurría, no sin antes dejar magníficos naturales. Ya con resistencia a embestir volcó al matador sobre de él para dejar momentos de toreo de aliño, de poder, en tarde en que fue entrega completa del segundo espada. Tras pincharlo, se vuelca en el morrillo para dejar un espadazo tendido pero entero con el que pasaportó al penúltimo del serial. Se retira ovacionado.


Nacieron hoy, Raúl Ponce como ganadero, Gerardo Sánchez como matador

Cierra plaza, y a la feria una mordaza 


El último de la feria resultó ser un toro que no estuvo a la altura del resto del encierro, quizás producto de lo que ocurrió con el tercero, media vuelta de campana, tras saludo discreto a la verónica de Sánchez Rossano. Recibe sonoro reconocimiento del toro que inercialmente llegó a su jaca, pero que prendió Pedro López “Zotoluco” como Dios manda. Comienza por alto y ya aprieta la nostalgia a los presentes. Con muletazos por el derecho bastante templados esboza el novel matador a “Errante”, sin calidad, con embestidas a media altura y debilitado por el suceso que se reseña. Se empieza a volcar con el toro que resiste la embestida, y abrocha con muletazos por alto. Despacha con estocada casi entera desprendida, que le hace acreedor con el cariño del público a la última oreja del serial. Vuelta al ruedo que da con el ganadero de esta tarde que hace debut con pie derecho, el matador en retiro Raúl Ponce de León.  

Te quiero, Tlaxcala, desde el poste de la esquina oriente hasta el noviembre del año entrante. 

Mi gratitud a los lectores que siguieron el transcurso de esta feria en Tlaxcala. 

Con el alma le agradezco la oportunidad al Maestro Jaime Oaxaca, articulista de este medio, quien amablemente me cedió los trastos para describir puntualmente los festejos del serial del altiplano mexicano.  

De igual forma a Don Antolín Castro por la oportunidad de colaborar en OyT.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
¡¡ ALARMAS !!
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¡¡ ALARMAS !!
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
 
PABLO AGUADO:  Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PABLO AGUADO: Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
LOS TOREROS ECUATORIANOS /
POBRE TAUROMAQUIA /
OJO CON ESTO /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
LOS TOREROS ECUATORIANOS
POBRE TAUROMAQUIA
OJO CON ESTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.