inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
03/12/2018
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: No hubo cuarta transformación taurina
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Visite nuestra ficha del festejo.

Cuarta corrida, primera de la cuarta transformación, como el presidente entrante ha tenido a bien bautizar a su proyecto político, o su periodo, o a ambas cosas. En el ámbito taurino, todas las esperanzas estaban puestas en el segundo Diego en partir plaza esta temporada, el de a pie, el del gran triunfo de la temporada española, el maestro riojano de apellido Urdiales. Se sucedieron tres oportunidades fallidas de iniciar la 4t, que finalmente se abortó. ¿Responsables? La corrida de Xajay, criada por el empresario del coso, y que fue fiel a su nuevo sello de descastamiento a carta cabal. Solo es destacable la presentación y lámina de cinco de los seis toros.

Diego Urdiales abrió plaza con Muñeco –n. 67, 563 kg.–, soso y deslucido, además de débil. Urdiales tuvo una labor sobresaliente obligándole a pasar, con ese temple, pulso, y exquisitez que lo caracterizan. Más que una faena de olés rotos y pasajes emocionantes, fue una de silencios, una en la que los siete mil asistentes a La México observaron con mucha atención los procedimientos del de Arnedo. El maestro pudo gustarse por ambos pitones por breves lapsos, transmitiendo valor además de la tremenda torería que le caracteriza. Mató de buena estocada y saludó en el tercio.


Es fotogenia, es sentimiento, es Diego Urdiales

Los otros dos toros que mató fueron un auténtico fiasco ganadero. Aun así, vaya momentos de empaque y torería que nos dejó toreando por lances al cuarto de la tarde, Barbaresco –n. 45, 493 kg. –. A este castaño le tuvimos más fe por su tipo, más familiar a lo que siempre fue Xajay, y menos al fallido refresco Santa Coloma. Un buen inicio andando fue el preludio a la cacofonía que significó ver al cornúpeta abstenerse de embestir con recorrido, y levantar la cabezota para deslucir los trazos. Menos que eso hubo con el quinto, al que Diego mató por el Payo, y del que huelga recordar que se llamó Sevillano –n. 34, 493 kg. –.


Le esperamos en febrero

Octavio García El Payo viene con el santo de espaldas a esta Temporada Grande. Estuvo artista y acertado bregando con el capote, sometiendo mediante la suavidad al primero de su lote. No obstante, al segundo o tercer pase de su labor, el toro le hizo un extraño, y le tiró tremendo derrote seco al pecho, afortunadamente sin prenderlo. Tras de una sobrecogedora escena, con el torero perdiendo el conocimiento como por tandas mientras era asistido, entró a la enfermería y volvió al ruedo. Un par de muletazos de tanteo y a matar, sin éxito, desencantando a la audiencia, que le aplaudió a rabiar cuando reapareció de entre las tablas. Un aviso. El toro se llamó Don Rodolfo –n. 18, 518 kg. –.


Momento del percance del Payo

Una vez más se llevó el gato al agua el tlaxcalteca Sergio Flores. ¡Vaya forma de meter al toro en los engaños! Intenso, apasionado, entregado, así es el Jorongo, como le pusiera El Pana. Con esa garra y determinación con la que hizo frente a las embestidas descompuestas y saltarinas del tercero de la función, metió también al público capitalino en su actuación. Para el último tercio, Silverio –n. 96, 511 kg. – rompió a bueno por el lado derecho, y Flores se dio a la tarea de correr la mano por ese lado en buenas series, ligadas y muy coreadas. No obstante, es necesario decir que Sergio luce también un poco revolucionado y un tanto brusco en su toreo, al que le vendría de maravilla algo de reposo. Falló con los aceros y salió al tercio para recibir rotunda ovación.


Otro triunfo de Sergio Flores

Cerró plaza Ganaderito –n. 88, 559 kg. –, un toro de mejor condición de sus hermanos, más claro y franco, con el que Flores pudo gustarse en el primer tercio. No obstante, tampoco tuvo el fondo suficiente para permitir una faena que terminara por cuajar. Sin embargo el ascendente coleta tlaxcalteca lució con trazos más reposados, siempre pundonoroso, con bonitos detalles y remates. En esta ocasión sí toreó por el lado izquierdo, aunque es evidente que la suerte al natural no es su fuerte, ni su expresión favorita, otro handicap al que debe poner atención para crecer como torero. Tras de un pinchazo, mató de estocada entera, y se desató una petición mayoritaria que desembocó en la premiación con una oreja por parte de Jesús Morales, que levantó cierta polémica en los tendidos.


Arrasador el "Joronguito"

La próxima semana se correrá un encierro de Santa Bárbara. Después de muchos años reaparece Antonio Ferrera en el embudo de Insurgentes, y le acompañarán Jerónimo y Juan Pablo Sánchez.

*Fotos: Luis Humberto García "Humbert". 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura