inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
22/12/2018
  (Puebla-México) Noche de detalles en El Relicario
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

Plaza de toros El Relicario, corrida Goyesca, con escasa entrada en el tendido en noche gélida. Se lidiaron seis cornúpetas de la dehesa guanajuatense de Guanamé, escasos de cornamenta salvo segundo y quinto, todos se dejaron meter mano, fueron muy castigados en varas. Los nombres de los toros fueron alusivos a Jesús El Ciego Muñoz, todo un personaje de la fiesta brava, fue padre del toricantano.

Rafael Gil Rafaelillo, estocada baja y oreja en su primero. Estocada para oreja en el segundo de su lote.

Edgar García El Dandy, golletazo y silencio en su primero. Estocada delantera en el otro para escuchar leves palmas.

Curro Plaza, pinchazo hondo en el primero de su lote, al tercio. Estocada para salir al tercio y darse la vuelta.


La alternativa de Curro Plaza


A las 8:59 de la noche Curro Plaza recibió la alternativa, el toro se llamó “Cumple Sueños”, No. 45, 500 Kgs. Fue la alternativa número 17 en la historia de El Relicario.


La tercia en el patio de cuadrillas

Poco interés despertó en los aficionados la primera corrida goyesca que se efectúa en el coso de la Angelópolis, si se agrega lo escaso de la publicidad, se obtiene una pobre entrada. Básicamente fueron los detalles lo que sacó a flote el festejo, la gente sabía que a eso iba a la plaza y se lo dieron.  Es innegable el mérito y arrojo de los toreros de salirle al toro, la merma de facultades físicas, disminuidas por la edad, la suplen con arrojo y valor. Olé por ellos.


Rafael Gil Rafaelillo se llevó el gato al agua al cortarle una oreja a cada uno de sus bureles, un diestro que sabe estar en el ruedo, conoce la forma de llamar la atención de la gente para que esté atenta con lo que hace, a sus 68 años de edad y 47 de alternativa tiene detalles artísticos, evidentemente no es sencillo correr la mano, cuando el toro aprieta no es fácil irse de él. A su primero lo recibió bien a la verónica, fuerte puyazo de Moisés López, buenos pares de banderillas de El Poli y Gerardo Angelino. En la muleta “Ciego” dobla las manos un par de ocasiones, tres tandas por el lado derecho, Manoletinas mirando al tendido, luego un desplante rodilla en tierra, simula la bendición al burel con el ayudado. Deja una estocada caída y le conceden una oreja.


Rafaelillo lancea

El cuarto es de diminuta cuerna, gacho y el izquierdo prácticamente apunta a la arena. Recibe con un lance dando un giro aprovechando el viaje del toro, pero éste lo desarma. De Pie vale una verónica, remata con una media muy torera. Con dos tapatías lleva al toro a la cabalgadura de Alejandro Martínez quien le da duro a “Mi Luz” mal con los palos Héctor García y El Breco hijo que salió de “sobres”. El matador brinda a la prensa quienes con desparpajo, irrespetuosidad y carentes de categoría salen a la arena a recibir la montera. El ruedo sólo lo pisan los toreros o los profesionales de la fiesta.


Rafaelillo inicia por alto, una tanda por el lado derecho, una más, destacan los dos últimos pases y un sabroso remate de pecho. Termina la faena con un nutrido ramillete de manoletinas, las tres últimas ajustadas. Estocada, oreja y vuelta al ruedo con el ganadero Eduardo de los Santos y, aunque usted no lo crea, con algunos irreverentes de la prensa, hecho insólito que le dio tintes de pachanga.


sabroso corre la mano Curro Plaza

Curro Plaza tomó la alternativa a los 65 años de edad, a ratos se le vio a merced del toro, acusó falta de sitio pero también detalles toreros. Parecía nervioso en el toro de la ceremonia, un capachito de poca cornamenta. Movido en los lances de recibo, el burel va a la querencia a la montura de César Morales, ahí es castigado, en seguida lo llevan a contra querencia al picador Efrén Acosta. Quite al unísono con Rafaelillo, ambos lancean por chicuelinas. Magnifico par de banderillas de Gerardo Angelino quien inmediatamente toma el capote que le sirve para hacerle un quite extraordinario al Poli, cuando éste sale apurado después de colocar el tercero. Sensacional brega de Fernando García hijo quien se lleva al toro al otro lado del ruedo sin dar un solo capotazo.


Al unísono Curro y Rafaelillo


Curro da algunos muletazos por alto, el toro le aprieta y tiene que tomar el olivo, se percibe desconfiado al diestro, la gente lo alienta ovacionándolo, después algunos pases sueltos; cuando está buscando la igualada el cornúpeta se arranca y aprovecha para meter la espada, prácticamente es un pinchazo hondo y delantero, suficiente para que doble ese buen toro que recibe leves palmas en el arrastre.

Abanto es el cierraplaza, paliabierto de pitones. Dos lances aprovechando el viaje, lo lleva por chicuelinas andantes al caballo de Efrén Acosta, quien da dos puyazos en la reunión. Quite del Breco por chicuelinas, Curro Plaza responde con navarras. El segundo tercio consta de dos pares, se lucen Fernando García y El Breco. El toricantano inicia doblándose yendo hacia adelante, en los medios torea por lasernistas, dos tandas cortas por el lado derecho y termina por sanjuaneras. Estocada.


Buena verónica de El Dandy

Poco mostró Édgar García El Dandy al público, el diestro colombiano con 58 años de edad y 23 de alternativa estuvo breve en su actuación. Discretas verónicas de recibo del Dandy a “Negro” que hace una salida de toriles hasta rematar en el burladero de matadores, el remate no fue abajo. Pica Jesús Caballero con dureza. Mal los banderilleros Víctor Gorostieta y Fernando Guerrero. El matador de barba blanca logra una tanda por el lado derecho, con facilidad pero sin mando, aliviándose atrasando la pierna de salida; después hay muletazos aislados, se escucha la boruca del público ante el desinterés de lo que sucede en el ruedo. Mata de una estocada muy delantera.


El quinto de la noche está bien armado. Cumple el sudamericano a la verónica, David Leos da dos puyazos, sale el toro del encuentro, el matador pide que lo lleven otra vez, ante la protesta de la dente el tercer puyazo es breve. Inicia el diestro oriundo de Zaral de Valle con doblones; no se confía en la primera tanda por la derecha, por la izquierda los naturales son sin plantar los pies en la arena, el matador se va a las tablas mientras brega Jorge Guerrero, sorpresivamente El Dandy toma el estoque de matar y estacada delantera. 

Al final del festejo Rafaelillo abandona el ruedo a hombros, lo cargó el matador Jesús Luján.

Fotos Juan Ángel Sainos.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura