inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
24/12/2018
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Pueblerino pachangón navideño en la octava de La México
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Visite nuestra ficha del festejo.

Sabiamente dicen los mayores que, en caso de no tener nada bueno que decir, es mejor guardar silencio. No solo es una cuestión ética, sino también una cuestión de comodidad, de fluidez de ideas y de texto. En consecuencia, dedicaré un breve párrafo de este escrito a expresar mi opinión al respecto de lo vivido en la octava corrida de la Temporada Grande, en el entendido del grande prejuicio con el que me enfrento al toreo de los espadas de la tercia de este festejo. Y es que el toreo de los tres está moldeado con el mismo cartabón: el toreo de los pueblos, hecho para conseguir la reacción pronta del respetable con el relumbrón, importando poco la verdad y el clasicismo del toreo.

Así, navegando entre faenas desestructuradas, gritos, zapatillazos, desplantes, poses grotescas, achuchones, y sobre pies, se despachó un estupendo encierro del encaste Atanasio Fernández del hierro de Barralva. Complementó la corrida un toro de regalo encaste saltillo, igualmente bueno, aunque no de bandera. En conjunto y en resumen, seguramente la mejor corrida de la temporada hasta ahora, que transitó en matices desde la dureza de la casta áspera, hasta la nobleza y la clase. Todos, además, acudieron al caballo con prontitud, y pelearon con fiereza. Algunos lo hicieron en la querencia, dada la célebre tendencia de los atanasios a salir sueltos en el primer tercio de la lidia, y a la incapacidad de los terceros que acompañan al caballo que guarda la puerta de cortarles el viaje. Enhorabuena, pues, a los señores Álvarez Bilbao por su corrida.

Los seguidores de este tipo de espadas acudieron en número decoroso al embudo, cubriendo unas cinco mil localidades del embudo aproximadamente. Volvían los tres espadas al coso tras dilatada ausencia. Por delante fue Alfredo Ríos “El Conde, torero jalisciense que tras veincinco años de alternativa, y veinte actuaciones en La México se despidió de este albero. Abrió plaza Carasucio –n. 438, 546 kg. –, espectacular negro bragado y veleto, que presumió su edad durante toda la lidia. Fue un toro bravo, seco en su comportamiento, un poco áspero, pero sin malas ideas. Había que poderle, definitivamente. El Conde estuvo decoroso, firme, y valiente en los tres tercios. Un buen quite por chiculinas, escalofriante el péndulo, y algunas buenas series por ambos pitones. Mató de estocada defectuosa y, gracia de Santa Claus, le otorgaron la primera oreja.


Porfía del Conde en su despedida

Hizo cuarto Pitinesco –n. 445, 512 kg. –, un toro con mejores condiciones de movilidad y desplazamiento al que el Conde le hizo una faena más utilitaria que de sentimiento, quedando un poco por debajo de la calidad que tuvo el toro. Encima de todo, la concurrencia estaba mucho más ocupada exigiendo que la banda tocara Las Golondrinas, que en lo que pasaba en el ruedo. La pieza musical nunca llegó, pues sabían de antemano que habría toro de regalo, y la faena nunca rompió.

El regalo saltó a la arena ya en un estado de pachangón y etilismo sencillamente espectacular, que había inundado el coso. Siempre Juntos –n. 517, 470 kg. – fue el de la despedida. El Conde ahora sí gustó y se regustó corriendo la mano por el lado izquierdo, en tandas breves y reponiendo terreno, pero que tuvieron mucha calidad cuando el torero se paró y toreó al natural muy erguido, pasándose cerca al último toro de su carrera en la capital. Mató de estocada defectuosa y le dieron otra oreja pachanguera.


Hubo momentos de calidad en los últimos trazos del Conde

El sitio de torero importante de Uriel Moreno “El Zapataes indudable, igual que la entrega de sus seguidores. Enhorabuena a ellos por su triunfo. Cardicito –n. 433, 520 kg. – fue el primero del lote, un toro noble y bueno, con el que el tlaxcalteca puso lucir recibiendo por lances, quitando por mandiles, y poniendo sus acostumbradas banderillas. El coso fue una locura durante el segundo tercio a pesar de lo sumamente defectuoso de la colocación de los palos. Con la muleta hubo una enorme tanda de derechazos rematada con cambio de mano, enmarcada en un trasteo insulso en el que se fueron poco a poco las mejores embestidas de un gran toro. Mucho mérito tuvo volcándose en el alto morrillo del burel para dejar una estocada entera, contraria y tendenciosa. Tras un descabello y un aviso (que debieron ser dos), cortó una oreja muy ratonera.

Hizo quinto Caratuerto –n. 414, 585 kg. –, precioso castaño, que tuvo un buen inicio, pero que después de desfondó. El Zapata estuvo fiel a su línea, y cosechó los aplausos de quienes le fueron a ver después de tres años de ausencia.


La estocada del Zapata, jugándosela

José Luis Angelino tuvo una tarde sumamente desconcertante. Hizo tercero de la tarde Gorrión –n. 441, 462 kg. –, que le permitió lucir en capote y banderillas. No obstante en la muleta se tornó en un toro áspero y exigente, que necesitaba mando. El tlaxcalteca solo le vio la cara cuatro minutos y echó a matar, acertando en el primer intento. Le tumbó una oreja al buen Farolero –n. 439, 519 kg. –, burraco precioso, codicioso, y con clase, visiblemente más joven que sus hermanos. Angelino estuvo desaseado y sobre pies en una faena larga, con la que la gente, ya muy enfiestada y alegre, se volcó. Mató de estocada y cortó una oreja benévola, en medio de una inexplicable petición de la segunda.


Angelino sumó otra oreja en su carrera

La próxima semana, corrida de rejones. Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero, y Luis Pimentel despacharán un encierro de Enrique Fraga. ¡Feliz Navidad a todas y todos los amigos aficionados taurinos de mundo y sus apreciables familias!

Fotos: Luis Humberto García "Humbert"      

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura