inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/02/2019
  (Valdemorillo-España) Oreja para Juan del Álamo; Curro Díaz ovacionado tras fuerte petición (Crónica completa)
 
Firma: Mario de los Reyes
 
     
 

Con dos tercios de entrada se han lidiado toros de La Palmosilla, de distinto juego.

Curro Díaz, ovación en su lote

Juan del Álamo, silencio y oreja

Román, silencio tras dos avisos y silencio.


Un trofeo paseó Juan del Álamo

Hoy se celebró la primera de las dos corridas de toros, de la que se componía el ciclo serrano. Una corrida de toros con el hierro de La Palmosilla, que debutaba en esta localidad y venía bastante bien presentada para lo que podemos esperar para un coso de tercera categoría como es este. Luego de comportamiento, el encierro fue variado, pero ninguno destacó, la mayoría de ellos pecaron de la falta de casta y raza, aparte de alguno de ellos demostró cierta debilidad de fuerzas.



Uno de los muletazos de la marca Curro Díaz

Abría el cartel el linarense Curro Díaz, que ya ha toreado en varias ocasiones aquí. Realizo lo más artístico de la tarde en su primer oponente. Lo recibió con unos bellos lances a la verónica, ganando terreno a los medios y rematando con una artística media. Ya con la muleta en mano, en las tres primeras series por el pitón derecho, en las que la res embistió con calidad y bondad. El espada le propinó lances de calidad corriéndole bien la mano, quizás faltando un poco mas de ligazón y continuidad. Luego cuando cogió la mano izquierda, el animal se vino excesivamente a menos y la faena bajó en intensidad. Lo mató de una gran estocada en lo alto. Hubo una petición de oreja, que el presidente decidió no conceder, por contra en el quinto con mucho menos no se lo pensó y la concedió.



Un natural del linarense a su segundo enemigo

Con el cuarto de la tarde, un toro que cumplió bastante en la única vara que recibió, si lo hubieran medido más, quizás lo hubiéramos visto en un segundo encuentro. Luego en el último tercio, la res se vino excesivamente a menos, faltándole mucha más casta y raza, aparte de acusar el castigo recibido. Curro aquí no tuvo muchas opciones, a pesar de ellos en las últimas series, acortó las distancias, intentándole robar hasta la última gota posible. Lo mató de una estocada trasera y tendida de colocación. El público le reconoció el esfuerzo, con una ovación.



Media verónica del salmantino

El segundo de la tarde era el salmantino Juan del Álamo, que ya ha toreado aquí tanto de matador como de novillero (todavía recuerdo aquel mano a mano con el difunto Víctor Barrio). Con el segundo de la tarde un animal que tuvo cierta movilidad, pero sin ningún tipo de entrega ni ir metida en los engaños. Juan no dijo mucho a los tendidos, aparte le observé muy acelerado y sin verlo nada claro. El toro le enganchaba aparte mucho la muleta, lo que violentaba bastante su comportamiento. Lo mató de una media estocada un poco trasera y tendida de colocación.



Por la vía del arrojo cortó un trofeo al quinto del Álamo

El quinto de la tarde, un animal muy serio por el pitón derecho. La res se dejó con cierta bondad y calidad, pero sin romper en ningún momento, en ocasiones le costaba un poco al final del lance, faltándole más casta y raza. Aquí el joven espada salmantino, para calentar a los tendidos, sacó un toreo mucho mas bullidor y accesorio. Abusó de los molinetes, de los pases por alto de manera y numerosos gestos de cara a la galería. Lo mató en la suerte contraria en los terrenos de chiqueros, donde le dejó una estocada desprendida de colocación. Se le premió con una oreja, de manera un poco excesiva, pero que el público pidió de manera mayoritaria.


Cerraba cartel el valenciano Román, que este sí que se presentaba en este coso. Ante el tercero de la tarde, un animal con bondad, pero con muy poco dentro y venido bastante a menos. El espada estuvo muy digno, intentando dar siempre la cara, ante un animal que no era del todo fácil estar delante de él, faltó quizás algo más de ligazón y continuidad, pero el animal no lo permitía. Terminó acortando las distancias y ligándole varios molinetes que terminaron de calentar a los tendidos. Con los aceros no estuvo nada acertado, dejándole una estocada entera desprendida de colocación, precedido de dos pinchazos. Y tuvo una actuación bochornosa con el verduguillo.


Un remate de Román al 'ensabanao' que cerró el festejo

Con el que cerraba la tarde, un toro ensabanado que encantó a los espectadores, al inicio la res se arrancaba de largo, galopando con alegría y embistiendo con bastante calidad y bondad. Muy bien por el joven espada, por lucirnos tanto el oponente que tenía delante, pero me faltó que lo llevara un poco mas toreado y sometido por bajo, porque la res se prestaba para ello. Lástima que luego se viniera un poco a menos y ahí en diferentes series por ambos pitones, decidió acortar las distancias, pasándose muy cerca los pitones de su oponente. Terminó con una bernadinas ajustadas de ejecución. Lo mató de una estocada casi entera desprendida de colocación, pero en esta ocasión el que no estuvo acertado fue el tercero con la puntilla.


Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura