inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/02/2019
  (Valdemorillo-España) Escribano a hombros; Moral herido (Crónica completa)
 
Firma: Mario de los Reyes
 
     
 

Con tres cuartos de entrada se han lidiado toros de Miura, de juego desigual.

Manuel Escribano, ovación, oreja, oreja y silencio

Pepe Moral, silencio y ovación tras dos avisos al retirarse a la enfermería.


Manuel Escribano terminó saliendo a hombros

Se presentaban hoy en el coso serrano de Valdemorillo los toros del hierro de Miura. Una vacada que siempre crea muchísima expectación, esto provocó que casi se llenara el graderío, con mucha gente venida de Madrid y otras partes de la península ibérica.


Los toros que pastan en la finca de Zahariche, ya crearon muchísima expectación desde por la mañana en el encierro y desembarque, con momentos de muchísimo peligro entre los corredores. Incluso el sexto de la tarde, salió al ruedo con una cornada en la pata izquierda. En el comportamiento sacado en el ruedo, ninguno de ellos terminó de romper del todo, aunque todos tuvieron sus teclas y complicaciones, cosa que esperamos cuando vamos a ver estos hierros.

A estos toros se midieron dos espadas ya muy experimentados que conocen estos animales. Un cartel completamente sevillano, con los dos toreros y la ganadería. Hemos visto grandes faenas en plazas de importancia.


Con banderillas en su primero

Abría cartel Manuel Escribano, que en un principio iba a matar tres toros, pero que por el percance de Moral, se vio obligado a hacer frente al sexto de la tarde. En todos sus animales estuvo muy animoso y voluntarioso, con el capote y en banderillas, incluso en el cuarto de la tarde se marchó a la puerta de chiqueros para recibirlo a portagayola. Con su primer toro no pudo demostrar mucho, ya que la res desarrollo muy pronto sentido y se complicó bastante.


Con el que mejores detalles nos dejo fue con su segundo oponente, muy bien dejándoselo llegar de largo en dos primeras series por el pitón derecho, en las que la res se movió con cierta alegría, Manuel lo estuvo llevando con cierta templanza. También nos dejó bellos momentos en dos series que le propinó al natural, por donde el animal también se prestó, pero sin romper nunca del todo. Y acabó exprimiéndolo en dos series más, una por cada pitón, en las que acortó las distancias y le propinó algún lance accesorio como vistosos molinetes. Lo mató en la suerte contraria al hilo de las tablas donde le dejó una estocada entera un poco desprendida. Se le premió con una oreja que el público pidió de manera mayoritaria, la leve petición de la segunda ya sí que me pareció muy excesiva.


Con la diestra en su segundo

Su tercero de la tarde, el quinto en orden de lidia, fue un animal con ciertas complicaciones, ya que nunca iba metido en la muleta, casi siempre tiraba la cara alta de manera deslucida, faltándole mucha más entrega y casta. Manuel estuvo intentando, dando algunos lances de cierto mérito, aguantando los feos derrotes de su oponente, pero faltó muchísima mas profundidad y ligazón. Terminó con unas manoletinas que llegaron bastante a los tendidos. Lo mató de una estocada un poco desprendida de colocación. Se le premió con una oreja, que con la vuelta al ruedo hubiera sido suficiente.



A portagayola en su tercero

Finalmente con el sexto que cerraba la tarde, al igual que la mayoría de sus hermanos, tenía cierto peligro sordo al no ir metido en los engaños. Tiraba feos derrotes de manera deslucida y descompuesta, aparte de faltarle un poco mas de casta y raza. Manuel Escribano que ya estaba muy desfondado físicamente, al intentarlo en algunas series por ambos pitones y ver que el animal no servía para el triunfo, se retiró a por los aceros.



Pepe Moral en su primero

El segundo matador acartelado fue Pepe Moral. En el recibo capotero de su primer oponente, la res le arrolló en un lance por el pitón izquierdo, esto le lastró muchísimo para el resto de la tarde, produciéndole una lesión en los ligamentos de la rodilla. Ante este su primer toro, hubo muchísimo desorden en los primeros tercios, luego llego al último tercio con muy poco dentro y embistiendo de manera muy deslucida y descastada. Pepe lo estuvo intentando en diferentes series, pero le costaba bastante incluso mantenerse en pie. Lo mató de una estocada muy baja de colocación, precedido de un pinchazo.



Volvió para matar su segundo, pero visiblemente mermado

Después de matar a su primer oponente y que los médicos y todo el mundo de su entorno, le aconsejó el no salir de nuevo al ruedo, se empeñó en probarse con el cuarto de la tarde. Un toro que tenía cierta movilidad, iba y venía, pero sin ir nunca metido en los engaños y saliendo muy distraído, dando síntomas de estar muy descastado y desrazado. Pepe lo intentó en un par de series por ambos pitones, pero estaba muy mermado físicamente y no pudo hacer mucho más. Con los aceros también estuvo bastante mal, sobre todo con una actuación penosa con el verduguillo, a punto de escuchar los tres avisos presidenciales. Se fue muy triste, llorando y pidiendo perdón a los espectadores.


Parte facultativo: El matador de toros Pepe Moral ha sido intervenido por los servicios médicos en la misma plaza de toros de la Candelaria de la cornada interna con trayectoria de 10 centímetros que sufre por encima de la rodilla de su pierna izquierda. Una vez operado ha sido trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda donde se valorarán otras posibles lesiones.

El diestro sufrió el percance en los primeros compases con el capote con su primero del encierro de los Miuras. Infiltrado, salió a lidiar el segundo de su lote, con la vía puesta en el brazo derecho. Abandonó el ruedo con gesto de pedir perdón a la afición, pero desde el Ayuntamiento se le quiere agradecer el gesto de pundonor y coraje al intentar seguir lidiando, resultando ésto finalmente imposible.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura