inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/02/2019
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Pobre espectáculo en la oreja de oro
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Visite nuestra ficha del festejo.

Dieciséis corridas de temporada, cuatro menos que lo usual. No obstante, llegamos hasta acá fatigados, agotados, y con poco ánimo de seguir poniendo atención al devenir de la Plaza México. Ha sido una temporada de resistencia, a pesar de su cortedad, a pesar de los episodios interesantes, y hasta de cierta mejoría en términos ganaderos. Sin embargo, a la temporada no le permitieron romper, y navegará en el recuerdo con la bandera de la medianía, midiéndola con cierta benevolencia. La pobre programación de la empresa, la falta de una verdadera apuesta por hacer fiesta brava, y la mediocridad de nuestros espadas mexicanos asfixiaron a la Temporada Grande 2018-19.

Qué mejor escenario (o cuál más catastrófico) que la oreja de oro. La corrida de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores, y Similares. A todas luces le impusieron una terna al sindicato, en un malparchado homenaje a Mariano Ramos, en el que se develó un buen busto obra de Raymundo Cobo. No hubo las cursilerías empalagosas y  chocantes del homenaje a Miguel Espinosa, con Yiyo al borde del llanto a moco tendido en el micrófono. Y, sobre todo, no hubo en el ruedo ningún participante que tuviera la más remota relación taurina con la obra, el concepto, y la figura del maestro Ramos, ante la plaza absolutamente vacía. Un papelón que pudimos evitarnos. El coraje y la injusticia de aquella vuelta al ruedo de sus cenizas con la plaza tan colmada como entregada frente a la satisfacción de los viejos sátrapas del coso, que le impidieron despedirse en vida, seguirá siendo el mejor homenaje.


Tibio homenaje al maestro Mariano Ramos

Decíamos, pues, impuesto. El torero de la empresa, que ya no apodera la empresa, pero que a todas luces sigue siendo cuate de la empresa vino a reconfirmar que difícilmente pasará de llamarada de petate tras ocho años de alternativa. Sergio Flores exhibió un estancamiento artístico y técnico tremendo, que debe subsanar si pretende seguir en plan ascendente. A Michelito Lagravere lo echaron al fuego en la última corrida, en las peores condiciones posibles. Bien valdría preguntarse si de verdad apostaron por él, o simplemente se quitaron de encima el compromiso.

Arturo Saldivar mató cuatro toros. Después de la ineficacia y la desesperante impotencia del personal de la plaza para devolver al primer toro (hay cosas que nunca cambian), que se lastimó. Tras una hora de entretenidísimos fracasos, y ejerciendo como director de lidia, despenó a Ahijado –n. 391, 493–. Jabonero sucio de Arturo Gilio. Al primero de su lote, Buen Amigo –n. 5, 484 kg.– de Cieneguilla, lo quitó por gaoneras y después le estructuró un trasteo muy de los suyos. Por momentos muy bien por el lado derecho, aunque sin romper nunca, aceleradón y brusco. Por el lado izquierdo embarullado, salvo en par de ocasiones. Cortó una oreja. El cuarto tenía mucho que torear, se llamó Melindroso –n. 55, 562 kg. –. Saldivar nunca se acomodó, y escuchó dos avisos. Todavía regaló un séptimo, Regalito –n. 41, 493 kg.–, de Arturo Gilio, soso y sin clase con el que cosechó otro aviso.


Saldivar, más atleta que artista

Sergio Flores estuvo en el sitio con un toro que poco a poco fue a más. De la movilidad inicial terminó emotivo y largo, humillado y embistiendo pasito a pasito. El tlaxcalteca le hizo una faena breve, intensa, de mucha actitud y disposición, pero al menos irregular en términos artísticos y taurinos. El trasteo fue fundamentalmente derechista, como se está haciendo costumbre en Flores. Rompió a partir de una arrucina a compas abierto, y lo mismo alternó pases de buena factura que feos latigazos rematados por alto. Hace falta reposo, temple, y expresión. Pinchó antes de estocada entera, y cortó una oreja protestada. Compadre –n. 16, 522 kg.–, de Cieneguilla, recibió el arrastre lento. Esta faena le valió la oreja de oro.  Sobresalió el par de Gustavo Campos. Poco para el recuerdo con el tercero, de Arturo Gilio, llamado Cumplido –n. 132, 503 kg. –.


Sergio, por las mismas

Michelito Lagravere pechó con el peor lote. Un muy débil 1º bis, Vencedor –n. 31, 516 kg. – de Cieneguilla sirvió para la anécdota de la confirmación de alternativa. Deslucido y soso el sexto, Venadito –n. 152, 524 kg. –, del mismo hierro. Regaló un octavo, de San Mateo, Don Paco –n. 9, 529 kg. –, muy bueno, emotivo y bravo. Con perdón del sector de la afición, dentro y fuera de la plaza, que se dedicó a reventarlo, pegó los mejores muletazos de la tarde. Los suficientes para estar, por lo menos, al nivel de sus compañeros de cartel, en una triste, estéril, y sórdida medianía. Mató de estocada tras dos pinchazos y escuchó pitos. Arrastre lento para el toro.


Por momentos se gustó Michelito

Hay mil habladurías ahora mismo, Que si se va la empresa, que si se queda, que si las corridas de cuaresma, que si las novilladas, que si sí, y que si no. Total que nadie sabe nada. No importa, hace falta desintoxicarse de la experiencia tan desgastante que fue esta Temporada Grande. ¡Hasta la próxima amigo lector! Y mil gracias a Opinionytoros por ser nuestra casa una temporada más.

*Fotos: Luis Humberto García "Humbert".

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura