inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
23/02/2019
  (Puebla-México) La gente regresó a El Relicario. Orejas festivas
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

La ficha:

Plaza de toros El Relicario, más de tres cuartos de plaza. Dos toros de Rancho Seco bien presentados, manso el primero y el cuarto terminó parado por exceso de castigo.

Cuatro de Javier Garfias, nuevo en esta plaza. El segundo que daba el gatazo de presencia fue manso, el tercero bien presentado, manso. El quinto apenitas de trapío, incierto en sus embestidas, un galimatías. Cerró plaza un bajito anovillado paliabierto que iba a la muleta pero sin pena ni gloria.

Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y aviso. Oreja benévola.

Arturo Saldívar. Silencio. Oreja.

Michelito Lagravere. Silencio, al tercio por su cuenta. Oreja festiva.

Incidencias:

Entre la develación de una placa en el patio de cuadrillas por los 30 años de El Relicario ocurrido hace 95 días, el homenaje al periodista Enrique Montero Ponce y esperar no sé qué o a quién, el primer toro salió una hora después de la hora anunciada. A las 9:00 de la noche salió al ruedo Camotero, el abreplaza.

En los 363 meses de El Relicario, por primera vez actuó una chica en la cuadrilla de Monosabios, se trata de una joven de nombre Guadalupe del Cielo.


La oreja de Saldívar lo más serio de los premios


La crónica:

Buena noticia. La gente llenó más de tres cuartos el aforo de El Relicario, Pablo Hermoso de Mendoza fue factor indiscutible, ni duda cabe. La gente lo sigue queriendo como siempre. Decir que Pablo es un magnífico jinete ya es pleonasmo. El rejoneador español fue luz y sombra. Su primero era un manso que se asustaba hasta con su sombra, Hermoso de Mendoza literalmente le pisó los terrenos con las cabalgaduras, jugándosela, de pronto Camotero daba arreones. Un rejón de castigo, tres banderillas largas de una en una, sensacional la segunda en los medios, dos cortas, pinchazo rejones de muerte, echó pie a tierra para descabellar, le sonaron un aviso.


Toro parado desde el tercio de banderillas

El segundo, con muchas patas, dibujó un diámetro desde toriles hasta el burladero de los matadores, es cierto que no remató pero fue espectacular la salida. Poco toreo de inicio, un rejón de castigo, luego uno más. Al tercio de Banderillas Talavelero llegó mermado de facultades. El español intentó torear con su cabalgadura de costado, pero el cornúpeta ya no tenía fuerza para embestir. Hermoso de Mendoza sabe darle al público lo que quiere, como son asistentes ocasionales aplauden todo. El que no conoce a Dios a cualquier barbón se le anda hincando. Para calentar pidió la de acá: Qué Chula es Puebla, lo complació la banda de música que, por cierto, es bastante malita. Luego a clavar banderillas cortas, a continuación la rosa, que es una banderilla corta vestida con papel rojo cuyos pétalos largos cubren el morrillo, Hermoso gira alrededor del toro que, ya sin fuerza para moverse, prácticamente permanece parado, la gente aplaude, sigue con el desplante del teléfono, la gente feliz. Tomó el rejón de muerte, pinchazo, en seguida un metisaca y un rejón que cuya colocación es imposible de ver. El juez concedió la oreja que el público enfiestado, solicitó.



Buen puyazo de Carlos Domínguez hijo,

Arturo Saldívar tuvo una noche de entrega. Se enfrentó en primer lugar a un manso que huyó dos veces del caballo, fueron dos picotazos en el tercio de varas a cargo de Héctor Delgado. Bien con los palos Luis Alcántar y rejonea Diego Martínez. A pesar de porfiar, pocos pases puede extraerle Saldívar a ese manso. Estocada en el rincón.


El quinto de la tarde se arrancó de largo a la cabalgadura de Carlos Domínguez hijo, que aguanta como lo buenos llevándose la ovación por el buen puyazo. Rafael Romero se la juega con los palos. El toro fue de comportamiento incierto. Rascaba constantemente, inclusive un par de veces con ambas manos, de pronto metía bien la cabeza, otras veces embestía con la cara alta, Arturo logró algunas tandas meritorias, siempre estando ahí. Da un pinchazo y deja una buena estocada. Le conceden una oreja. El morito dobló en los medios.


Michelito torea por alto

Michel Lagravere padre, debutó en El Relicario hace 24 años, ahora lo hacía su hijo, quien se enfrentó a otro manso, tanto que recibió un picotazo en la contra querencia, el varilarguero Cesar Morales lo siguió hasta la puerta de toriles para dar el segundo, Saldívar salió al quite, pero el morito no asistió. Bien con los palos Alcántar y Diego Martínez. Michelito Lagravere logra una tanda, otra de tres molinetes, dos por alto y a otra cosa. Estocada y descabellos, el torero sale por su cuenta al tercio.


Al cierra plaza lo recibe con un farol de rodillas, en la cita al caballo Chino Poblano tumba al picador Carlos Domínguez padre, El gordo de Iztapalapa, quite por navarras de Michelito, sólo dos pares de garapullos, a cargo de Juan Ramón Saldaña y Rafael Romero. Ahora el yucateco logra varias tandas aunque algunas sin ajustarse, hay desplantes rodilla en tierra del gusto de cierto sector del público que lo festeja, el toro de escasa presencia acude a la muleta sin ser nada extraordinario. Un pinchazo y una estocada, sorpresivamente es premiado con una oreja.


Carlos Domínguez, El Gordo de Izatalapa sufrió un puyazo

Lo mejor de la corrida fue la buena entrada, primera que logra la actual empresa después de 10 festejos: 8 corridas, 1 novillada y 1 festival.


Costó mucho trabajo que la empresa de Don Bull metiera la gente al coso, Pedro Haces, Curro Leal y Rafael Moreno Valle Sánchez, deben evitar que se vaya nuevamente.


Guadalupe del Cielo, primera monosabia en El Relicario

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura