inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
04/03/2019
  (Ambato-Ecuador) Luis David Adame en hombros al cortar dos orejas al último de la tarde. Una oreja El Fandi y Álvaro Samper, en la 1ª de la feria taurina
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

Con tres cuartos de plaza, comenzó la primera corrida de toros de la feria taurina “Nuestra Señora de la Merced”, con el Himno Nacional del Ecuador, previo al inicio del paseíllo, en la taurina capital de la provincia de Tungurahua, ubicada a 156 kilómetros al centro – sur de la ciudad de Quito, con la participación de los diestros David Fandila “El Fandi”, Álvaro Samper y Luis David Adame, lidiando a muerte astados de las ganaderías de Mirafuente y Vistahermosa, de presentación diferente y juego variado.

Aunque se disfrutó mucho al finalizar la corrida, ésta tuvo altibajos durante la misma, donde tres toros cumplieron en gran forma, dos tuvieron sus dificultades y, solo el tercero fue un manso de solemnidad. Terminó pasadas las seis de la tarde – noche y, se pudo observar penumbra en la plaza a la finalización de la corrida, por falta de luminarias.

El Fandi, palmas y una oreja

Álvaro Samper, una oreja y  palmas

Luis David Adame, silencio y dos orejas.


Luis David Adame, el triunfador en hombros

Un toro de Mirafuente, castaño albardado que demostró poco de raza pero, que si permitía su lidia, El Fandi lo recibió con una larga cambiada de rodillas, que levantó de los asientos al público que en gran número se dio cita en el coso taurino de la ciudad de Ambato. Con el capote dibujó unas lentas verónicas que remató con una media de rodillas. Un quite por zapopinas puso nuevamente de pie al aficionado, que remató con una lenta y hermosa serpentina. Dejó un par de rehiletes en todo lo alto. Falló en su intento de colocar el segundo al cuarteo. Y, remató el tercio colocando un par de banderillas al violín. Luego de brindar al público desde los medios, dio varios muletazos por alto con las rodillas en tierra. Los derechazos siguieron levantando el ánimo en el respetable, pese a estar molestado casi toda su faena por el viento. Series cortas pero bien ejecutadas al torear por naturales, fue muy importante, cuando el toro perdió el empuje en las embestidas. Una estocada buena que, lamentablemente, no pasaportó al astado. Escuchó un aviso de Usía y de dos golpes del verduguillo terminó con la vida del animal. Palmas.


El Fandi, con la oreja en sus manos

,


Forzado de pecho de El Fandi

Un toro negro listón de Vistahermosa, fue su segundo enemigo. Tenía más trapío que su primero. Hizo jalear a los aficionados con unas hermosas verónicas pero, hizo pasar un susto, cuando el astado pisó el capote al terminar una de ellas y, por poco hace por el torero que, con asombrosa agilidad salvó la barrera. Un maravilloso quite por navarras en forma vistosa, rematado por una serpentina, levantó de los asientos al respetable. Una vara leve sintió el astado. Como nunca lo habíamos visto, falló en el segundo tercio de la lidia, salvo el cuarto par, que sí llevaba su firma. Con muletazos por alto, inició su último tercio. El toro trasmitía y, como era lógico, se esperaba cada vez más. Derechazos en redondo ovacionaron los asistentes al coso ambateño, ante un toro repetidor. El toro lo desarma pero, el matador continúa con pases de diversa denominación. Una entera desprendida un tanto trasera, más un golpe de descabello, pasaportaron al astado. Ante el grito de “torero, torero”, la autoridad otorgó ante el pedido mayoritario del público una oreja.


Álvaro Samper, con la oreja de su primero

Al diestro nacional Álvaro Samper, recibió un Mirafuente negro corni delantero, con fuerza y empuje. Lentas y dibujadas verónicas y luego chicuelinas, emocionaron al respetable, que deseaba mucho que su compatriota triunfara. Una leve vara por parte de los picadores y, un buen par de banderillas de Antonio Campana, antiguo matador de toros. Derechazos con poder con la muleta por bajo, hicieron que la faena sea vistosa y alegre. Los naturales bien ejecutados y con gran son, pese a la poca actividad que tiene el torero nacional. Media estocada en buen sitio, hizo que Usía le conceda una oreja.


Su segundo enemigo fue un colorado de Vistahermosa, noble, que humillaba y franco en la embestida. Fue castigado en exceso. Lentas y templadas verónicas seguidas por un quite por chicuelinas rematadas por una revolera, levantaron la ovación del público asistente. Más o menos se cubrió el segundo tercio. Brinda la lidia y muerte del astado a El Fandi, en medio del grito de “Ecuador, Ecuador”. Derechazos bien ejecutados pero con poca ligazón, debido seguramente a la falta de actividad durante el año. Instrumentó buenos naturales y luego algunas manoletinas pero, con más voluntad que calidad. Una entera en buen sitio pero, que no fue suficiente para pasaportar al animal y, en realidad, pasó un calvario hasta conseguir que caiga el astado. Un aviso por parte de la autoridad de plaza. Palmas.


El paseillo

Nuevo en la plaza fue Luis David Adame quien, era esperado con interés notable por el aficionado. Salió el toro con más trapío, un negro corni delantero de Mirafuente, que hizo varios extraños, para luego demostrar su solemne mansedumbre. Nada pudo hacer con el capote, hasta que luego de un largo puyazo, hubo un quite con dos chicuelinas jaleadas por el respetable. Al toro, le faltó casta. Un gran par de El Patatas fue lo único bueno del segundo tercio. El toro estaba suelto, pese a los pases de tirón del matador. Con la muleta, algunos derechazos a medias. Buscó la igualada y se tiró a matar. Unos tres cuartos de espada atravesada, llegaron al cuerpo del burel. Pasó “carros y carretas” para finiquitar la vida de toro. Se escuchó un aviso. Todo terminó en silencio.


Cuando por falta de iluminación y la penumbra se hizo presente, salió un toro castaño de Mirafuente. El viento soplaba con más fuerza. Unas lentas y templadas verónicas y chicuelinas, levantaron de los asientos al respetable. El joven matador dueño de un “ángel”, se metió al público bajo su capote de brega y, las ovaciones no se hicieron esperar. Dos varas bien puestas, amoldaron al astado que era alto, con mucha movilidad y noble. Un quite por zapopinas generó una inmensa ovación. Un gran par de Milton Calahorrano fue lo mejor del tercio de banderillas en este toro. Dos muletazos cambiados por la espalda iniciaron la faena muletera. Series de redondos bien ejecutados levantaron la alegría del público. Derechazos mandones, redondos con la mano derecha hicieron escuchar música. Un trincherazo enorme levantó al aficionado de sus asientos. Unas apretadas manoletinas hicieron que el aficionado gritara “toros para Quito”. Un estoconazo hasta la empuñadura un tanto delantera y caída, hico que Usía demore en otorgar el segundo trofeo pero, fue tan fulminante la caída del astado, que en medio del grito “torero, torero”, se le concedió las dos orejas.

Fotos: Alberto Suárez

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura