inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/03/2019
  (Quito-Ecuador) Monumental Plaza de Toros Quito, cumple 59 años de inaugurada y, ocho años cerrada por la consulta popular del 2011
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

La Monumental Plaza de Toros Quito, es un escenario privado de la ciudad capital ecuatoriana, que debía ser dedicado a la tauromaquia. Se encuentra ubicado en la parroquia Jipijapa, al centro-norte de la urbe, en la confluencia de las avenidas Amazonas, Juan de Azcaray y Tomás de Berlanga. Constituyó un punto de referencia, en torno al que se levantaron negocios como un importante sector comercial y, algunos de los  restaurantes especializados. El día de hoy, la parte comercial ha disminuido y, cerca está la estación de partida en el norte de la ciudad, del metro que se construye en ella, y que estará terminado para el próximo año.

“Fue inaugurada el 5 de marzo de 1960, con la actuación de los toreros Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manolo Segura. Ese mismo año se realizaron otras dos temporadas taurinas: en junio y en diciembre (esta última, auspiciada por la Cámara de Agricultura (propietaria en ese entonces del coso taurino) y, fue la primera feria en honor a la fundación española de la ciudad, el 6 de diciembre del año de su inauguración. La Monumental tiene una capacidad para 15.000 personas y, han pasado por su arena las figuras más representativas del toreo mundial. Antecesoras del también llamado coso de Iñaquito (por el sector histórico en el que se ubica) fueron las tradicionales plazas de Larrea, Guangacalle, Arenas y Belmonte, todas ubicadas en el centro histórico de la ciudad, y de las que sobrevive únicamente la última” (1).


Plaza de Toros Quito. Foto archivo

Varias empresas, tanto extranjeras como nacionales estuvieron al frente del manejo de esta Monumental plaza de toros pero, durante las últimas dos décadas, ha sido de propiedad de los hermanos Juan Fernando y Pablo Salazar quienes, además, son dueños de la empresa Citotusa que, ha organizado cada una de las ferias taurinas anuales “Jesús del Gran Poder” con notable éxito, hasta que el 7 de mayo del 2011, la malhadada consulta popular generada por el nefasto ex – presidente Rafael Correa, eliminó el tercer tercio de la lidia, prácticamente, desapareciendo la feria taurina quiteña, que llegó a ser considerada como la mejor feria taurina de América.


Mucho se ha hablado sobre lo que ocurrió en los interiores de la consulta pues, incluso se llegó a decir que “había existido un pedido del presidente de la Corte Constitucional de algún dinero, para declarar inconstitucional la pregunta pero, que no fue atendido por los propietarios del coso taurino y de la empresa organizadora”. ¿Será verdad aquello? Yo por lo menos, me resisto a creerlo pues, conozco muy bien a los hermanos Salazar. ¿Acaso fue falta de afición? Definitivamente yo creo que no pues, aparte del manejo de la organización de las ferias, con la ayuda de Doña Caridad Vela  y Doña Catalina Chiriboga (ninguna de ellas pertenece ya a la empresa), cada una a su tiempo, el trabajo que realizaron, siempre fue bueno. Además, son los propietarios de tres ganaderías de reses bravas: Vista Hermosa, Mirafuente y Albaserrada, por ningún motivo pueden no tener una gran afición.

Lo que sí es verdad, es que los enemigos de la tauromaquia o “seres raros” como yo los llamo, teniendo a la cabeza a los “seudo politiqueros de izquierda” de la tan mentada y nefasta Revolución Ciudadana (Socialismo del Siglo XXI), fueron los que hicieron horrores, con el único objeto de terminar con la fiesta brava en el país, aunque sus mañosas actuaciones, impidieron que esto sea una realidad, ya que, actuaron inconstitucionalmente y, en 98 de los 210 cantones de Ecuador, si se pueden realizar festejos taurinos a la usanza española, es decir, donde sí se mata al toro bravo en la arena. Confiemos que pronto, termine tanta miseria y, legalmente, vuelva a brillar en el país, el respeto y la libertad, para que no termine en escombros la Monumental Plaza de Toros de Quito.

(1).- Información histórica de la ciudad

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura