inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/03/2019
  (Madrid-España) Roca Rey recibe el Premio Paquiro de ‘El Cultural’ de EL MUNDO
 
Firma: Redacción
 
     
 

Madrid, 5 de marzo de 2019. Andrés Roca Rey recibió anoche en Las Ventas el Premio Paquiro de manos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, un trofeo otorgado por El Cultural de EL MUNDO que lo encumbra como la máxima figura del toreo por su arrolladora temporada en 2018.
Con tan solo 22 años, el maestro peruano recogió la escultura de Víctor Ochoa que representa este galardón con un recuerdo de los inicios en su infancia. “Me gustaría tener conmigo ahora al niño que con siete años se puso por primera vez delante de una becerra en Perú y decirle dónde estoy hoy y con quién”, declaró Roca Rey en referencia al premio Nobel.
“Recibir este premio de usted tiene todavía más valor. Usted ha escrito que la libertad es un valor supremo. Y estoy completamente de acuerdo. La libertad es un derecho que todos tenemos y que nadie nos puede quitar”, declaró antes de finalizar con un mensaje para aquellos quienes, como él en su día, se marquen un propósito de vida. “Seguro que hoy hay un niño de siete años que quiere ser torero y que aspira a ganar un día el Premio Paquiro. Me gustaría decirle que nunca deje de perseguir sus metas”, afirmó.
La entrega del Premio Paquiro, con el patrocinio de Nautalia y Plaza1 y la colaboración de Canal Toros y Fundación Toro de Lidia, se convirtió en el punto de encuentro de personalidades, que fueron recibidas por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Francisco Rosell, director de EL MUNDO; Blanca Berasategui, directora de El Cultural, y el académico Luis María Anson.
Entre los asistentes destacó la presencia de altos representantes de la política española, como Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid;  Pablo Casado, líder del Partido Popular; Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad; José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, o el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez.
Asimismo, estuvieron presentes Enrique Cerezo, Cayetano Martínez de Irujo, Paloma Segrelles –madre e hija-, personalidades del sector taurino, como Santiago Martín El Viti, Ángel Teruel, Juan Mora y su sobrino y novillero Alejandro Mora, Victorino Martín, Rafael García Garrido junto a su socio Simón Casas, así como Antonio Catalán, presidente de AC Hotels y el director de Canal Toros, Ignacio Frauca.
Durante su intervención, Vargas Llosa –ganador del Premio Paquiro junto a Pere Gimferrer en 2010- destacó la capacidad incontestable en los ruedos de su compatriota: “Ha llenado plazas y ha electrizado tendidos. La fiesta de los toros permanece viva gracias a diestros como Roca Rey, que nos deslumbran y que nos hacen sentir que en esta fiesta hay algo más intenso, profundo y misterioso que un simple deporte, entretenimiento o creación artística”.
El Nobel de Literatura no dudó en poner en valor la tauromaquia en su discurso: “Defender la fiesta de los toros es defender una tradición profundamente enraizada en nuestra cultura y nuestro pasado y que ha estimulado el quehacer artístico de poetas, novelistas y ensayistas”.


El torero peruano recibió de manos de Mario Vargas Llosa el trofeo Paquiro

Por su parte, el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, destacó “la magia del toreo” que atesora Roca Rey, al que dio las gracias “por contribuir al resurgimiento de la Fiesta y por proyectar la universalidad de la misma” en tiempos difíciles en los que el “tancredismo” que ha abundado “ha llevado al toreo a quedar arrinconado y enredado en muchos prejuicios”.
Luis Abril, presidente del jurado, quiso reseñar la forma tan apabullante de proclamar vencedor del premio al peruano en el fallo, que se obtuvo por una absoluta unanimidad.
El acto de entrega fue conducido por la torera Cristina Sánchez y por el jefe de la sección de Toros de EL MUNDO, Zabala de la Serna, que explicó el porqué de la importancia de la irrupción del ganador. “La fiesta brava que vertebra España, Francia y Portugal y estrecha lazos con nuestros países hermanos de América tiene en el nombre de Andrés Roca Rey la viga maestra. El torero exacto en el momento oportuno”.
Con este premio, que este año celebra su X edición, el torero peruano entra a formar parte de un palmarés de lujo y obtiene la escultura de Víctor Ochoa que ya tienen otros grandes maestros de la tauromaquia como Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.
El jurado de este galardón, presidido por Luis Abril, estuvo formado por el director de EL MUNDO, Francisco Rosell; el académico Luis María Anson, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la torera Cristina Sánchez, el director del Canal Toros, Ignacio Frauca; el director general de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús; el periodista Jordi García-Candau, el ganadero y empresario José Luis Lozano, el consejero delegado de Nautalia y empresario de Las Ventas, Rafael García Garrido, y el jefe de la sección de Toros de EL MUNDO, Vicente Zabala de la Serna.

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura