inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/03/2019
  (Valencia-España) Oreja para Borja Collado que resulta herido al igual que Diego San Román (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con un cuarto de aforo se han lidiado novillos de El Parralejo, de correcta presentación, manejables.

Diego San Román: Ovación en el único que torea. Herido.

Miguelito: Vuelta, silencio tras aviso y ovación tras petición

Borja Collado: Palmas y Oreja.


Una oreja paseó Borja Collado. Foto: Plazavalencia

Muchas y variadas cosas han ocurrido esta tarde en la segunda novillada de Fallas. Varios sustos, dos novilleros heridos, valor, disposición, entrega, jugando cada uno de los miembros de la terna sus bazas, ante un encierro manejable de El Parralejo en el que ha destacado el primer ejemplar, encastado. Las cuadrillas han trabajado de valiente, varios subalternos se han desmonterado y un par de varilargueros han sido descabalgados. Vamos, que nadie se ha aburrido.


Diego San Román volvía a Valencia tras dejar una gran imagen en Julio del año pasado, y hoy por desgracia ha visto la otra cara de la moneda. Con el que abría plaza, un precioso colorao bravo y encastado ha estado mandón desde el inicio, sin probaturas se ha puesto a torear de rodillas con mucha verdad y excesivo ceñimiento, para continuar con series de naturales de mano baja y trazo largo. Repetidor y codicioso el novillo, le ha avisado un par de veces antes de lanzarle un derrote seco hiriéndole en la pantorrilla derecha. Ha vuelto el azteca ante la cara del animal pero ya nada ha tenido conjunción. No ha acertado con los aceros y su labor ha sido ovacionada, al igual que el del Parralejo. Posteriormente ha pasado a la enfermería en donde ha sido intervenido.

El triunfador del festejo ha sido Borja Collado. El de Torrent tiene algo que engancha rápidamente al público, desparpajo, frescura, es valiente y tiene un buen concepto del toreo. Ante su primero poco ha podido hacer puesto que en la primera tanda de muleta se ha partido una mano y ha tenido que pasaportarlo enseguida. Previamente lo había saludado con suavidad por verónicas teniendo muchas virtudes el astado y todo apuntaba a que existían posibilidades de triunfo. Una lástima.

A portagayola se ha marchado a recibir al quinto y le ha tocado “cuerpo a tierra” para no ser arroyado. Tras saludar Raúl Marti tras un buen tercio de banderillas se ha puesto a torear al novillo echándole la muleta al hocico llevándole cosido asentadas las zapatillas. No ha sido fácil el utrero, descompuesto e intermitente, mejor a derechas puesto que a los naturales le ha faltado el enroscarlo atrás, aunque tuvieron despaciosidad les faltó encaje. Manoletinas previas a citar al toro en la suerte de recibir para resultar cogido aparatosamente. A pesar de caer baja la espada se le pide con fuerza la oreja que el Usía concede. 

Miguel Senent “Miguelito” ha tenido que despachar tres del Parralejo. Su primer enemigo ha sido avanto en los primeros tercios y ha manseado en la muleta. Las series han sido limpias por ambos pitones y ha tenido variedad en los remates. El animal ha derrochado nobleza y movilidad, le ha dejado estar a gusto con él y la virtud de Miguelito ha sido conseguir que no se marchase tras cada muletazo. Tras un pinchazo y una estocada delantera caída ha dado la vuelta al ruedo.

El segundo que le ha tocado en suerte ha sido un paletón que ha dado 3 volteretas, ante el que ha estado aseado y voluntarioso, sin prisas, intentando hacer las cosas bien, pero frío de cara a la galería El astado ha sido noble y ha cogido la muleta por abajo pero faltaba transmisión. De nuevo no ha estado bien con la tizona.

Tras el triunfo de Borja Collado, Miguelito se ha marchado a la puerta de los sustos, espoleado para intentar no dejarse ganar la pelea. El novillo ha salido de chiqueros andando y le ha puesto en serios apuros. Posteriormente le ha dado tres largas cambiadas y la plaza ha sido un hervidero. Inicio de muleta con doblones mandones y suavidad de muñecas que presagiaban que algo bueno podía ocurrir, ha ligado las series y ha firmado buenos pases de pecho. El trasteo se ha venido abajo toreando al hilo del pitón, y por el izquierdo el novillo era harina de otro costal. Todo ha quedado en una gran voluntad, siendo ovacionada su labor.

Parte facultativo: Durante la lidia al primer novillo ha ingresado en esta enfermería el novillero Diego San Román el cual presenta herida por asta de toro en borde del tercio medio proximal en pierna derecha y que atraviesa piel, tejido celular subcutáneo y fascia gemelar superficial con una trayectoria descendente de 9 cm y otra ascendente de 7 cm. No afectatación vascular ni nerviosa. Se interviene bajo anestesia local, realizándole Friedrich de los bordes de la herida y tejido desvitalizado. Cierre por planos dejando un drenaje de Penrose. Se realiza vendaje compresivo. Pronóstico: Reservado. Es trasladado al Hospital Casa de la Salud

Parte facultativo: Durante la lidia del 5º novillo ha ingresado en esta enfermería el novillero Borja Collado el cual presenta cornada envainada de 10 cm de profundidad y 6 cm ascendente en región anteromedial tercio medio próximo muslo izquierdo diametralmente distal pliegue inguinal con masa tumoral. Se interviene bajo anestesia local y sedación. Se practica drenaje del hematoma. Pronóstico: Reservado. Es trasladado al Hospital Casa de la Salud
 
Firmados: Dr. Zaragoza.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura