inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
14/03/2019
  (Valencia-España) López Simón Puerta Grande. Oreja para El Fandi (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con dos tercios de plaza cubiertos se han lidiado toros de Zalduendo, correctos de presentación y de buen juego en general.

Antonio Ferrera: Ovacion y Silencio

El Fandi: Ovacion tras aviso y Oreja tras aviso

López Simón: Oreja y Oreja tras dos avisos.


López Simón otra vez en hombros en Valencia. Foto: plazavalencia

López Simón ha abierto la primera puerta grande de la Feria de Fallas. Ha obtenido un apéndice de cada uno de sus oponentes, tras dos faenas largas y pasadas de electricidad pero del agrado del respetable. El Fandi ha cortado una oreja del cuarto, otro buen toro al uso, mientras que Antonio Ferrera no ha tenido suerte en su lote, el más parado y desrazado de un encierro bien presentado, sosete, justitos de fuerzas, manejable como gusta a las figuras, a excepción de los lidiados en quinto y sexto lugar que han sido encastados. En definitiva sin complicaciones para ejecutar el toreo.


A López Simón le va Valencia y a Valencia le gusta López Simón, como así lo demuestran sus últimas comparecencias en el coso de la calle de Xàtiva. Sin duda alguna hoy ha toreado dos buenos toros de Zalduendo, aunque quizás la estructura de las faenas no hayan sido las más adecuadas para las características de cada animal.

A su primero lo ha toreado a placer, con varios cambios de mano, pases por la espalda y muletazos de cara a la galería que han enamorado al respetable pero a los cuales les ha faltado fondo y alma, por una parte por la boyante pero poco emocionante embestida del Zalduendo, por otra por la obsesión de axfisiar al animal en ese toreo de cercanías que acostumbra el de Barajas. Algunos naturales respetables previos a una estocada que ha llenado de pañuelos los tendidos.

El sexto ha sido un buen toro, fundamentalmente por el pitón derecho -por el izquierdo no le ha instrumentado más que una tanda-, el de Zalduendo ha tenido fijeza y acometividad y López Simón lo ha toreado a placer aunque sin terminar de encadenar varias series de mérito a pesar de la variedad de su repertorio. Bernadinas finales y una buena estocada le han servido para obtener un segundo trofeo que le abría la puerta grande.

El Fandi ha recibido a su primero con dos largas cambiadas y ha encendido al respetable con el tercio de banderillas con tres pares variados, uno dándole la ventaja al toro, otro de la moviola y el último al violín. Inicia el trasteo de hinojos pegado a tablas saliéndose hasta la segunda raya. El toro ha repetido sus embestidas queriendo coger siempre la muleta por abajo. Conforme transcurre la faena el toro puntea, se queda corto y entonces el granadino tira de repertorio, pases de rodillas, molinetes, desplantes. Muchos muletazos pero pocos para el recuerdo.

El quinto, acapachado de cuerna, ha tenido buen aire. Quite por lopecinas jaleado y tercio de banderillas ventajoso a toro pasado que no ha impedido un ápice la algarabía general. Cita de rodillas en la boca de riego y el astado se arranca como un tren, repitiendo con acometividad. Valor a espuertas del matador. Baja la faena al torear en línea recta y a media altura. Bullidor y entregado. La estocada entera le sirve para obtener una oreja.

Antonio Ferrera ha sorteado en primer lugar un precioso toro negro salpicado bien hecho pero que ha tenido las fuerzas justísimas y escaso de raza. A las primeras de cambio se ha marchado a tablas. Ferrera ha tenido suavidad de muñecas, sensibilidad ante los cabezazos incómocos del astado, muy profesional, pegándose un arrimón final ante el nulo recorrido del de Zalduendo.

El cuarto ha sido más de lo mismo, muy parado tirando la cara arriba. Ha abreviado el extremeño ante la imposibilidad de triunfo.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL JULI, POR LA CARA
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL JULI, POR LA CARA
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
 
CURRO ROMERO: “Ahora los toreros tienen más miedo a los empresarios que al toro” /
PLAZA 'ALBERTO BALDERAS' DE CIUDAD JUÁREZ /
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS? /
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
Op. / Venezuela
CURRO ROMERO: “Ahora los toreros tienen más ...
PLAZA 'ALBERTO BALDERAS' DE CIUDAD JUÁREZ
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.