inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pla Ventura  
  España [ 05/11/2005 ]  
LA FAMILIA PAYÁ

Algún día, generaciones venideras, con toda seguridad, valorarán en su justa medida lo que ha representado la familia Payá para el pueblo de IBI y, lo explico, porque, desdichadamente, la sociedad, en su conjunto, alabamos o criticamos aquello que vemos en el instante y, lo demás, lo que forma parte de la historia, lo solemos olvidar de inmediato. ¿Podríamos entender a IBI sin la familia Payá? Me temo que, pensar en ello, sería un acto tan baladí como cobarde. Payá, la que fuera la empresa madre de IBI, la que alimentó tantas ilusiones durante casi cien años, algunos necios, en su momento, hasta se atrevieron a cuestionar a esta familia que, gracias a la empresa que hace muchos años crearon, le dieron a IBI el empaque y categoría de que ahora mismo goza. Payá Hermanos, como así rezaba el nombre de la empresa, a la postre, resultó ser el estandarte donde se asentaban muchas ilusiones que, en el devenir de los días, tantas realidades se consumaban.

Ahora, la familia Payá, ha donado tres mil metros de terreno de su finca Chiravela para que, el ayuntamiento, gestione la construcción del segundo centro de salud para IBI, hecho loable y digno de admiración. Me temo que, todo esto ha llegado, justamente, gracias al diálogo que los ediles han sabido mantener con la citada familia Payá que, en gesto que les honra, han sabido ofrecer a su pueblo. Atrás han quedado las presiones que los socialistas quisieron imponer y, como en la más férrea dictadura, querían arrebatar a la familia Payá, la citada finca llamada Chiravela. Al respecto, como era de esperar, la justicia se decantó a favor de la familia Payá puesto que, la acción que los socialistas emprendieron para expropiar dicha finca, además de un acto aberrante, tenía todos los tintes descabellados que pudieran existir, de ahí el fracaso de quienes lo intentaron.

Estaba claro, conforme se han desarrollado los hechos que, la familia Payá, con su portavoz al frente, Rafael Payá Vicens, estaba dispuesta al diálogo y, el resultado, ha sido la donación citada. Ibi le debe mucho a la referida familia y, la misma, como tal, no ha regateado esfuerzo al volcarse hacia su pueblo con la cesión gratuita de dichos terrenos para que, en breve, Ibi goce de otro centro de salud que, sin lugar a dudas, paliará innumerables necesidades en este aspecto.

En mi mente, anida una imagen que, por muchos años que pasen, jamás podré olvidar. Eran las horas punta, tanto en la entrada a la fábrica como a la salida, la calle Santa Rita, atiborrada de gentes, como si de una manifestación diaria se tratare, daba el fiel reflejo de la grandeza de dicha empresa. Cientos de personas cruzaban, a diario, la mencionada calle puesto que, en la misma, estaba enclavada la empresa Payá Hermanos. Allí nacieron, en la citada empresa, la flor y nata de los empresarios de IBI, sus mejores mecánicos, los técnicos más apreciados, los contables de fuste; en definitiva, Payá Hermanos era la empresa madre donde sin la misma, como antes expliqué, jamás hubiéramos podido entender un IBI sin esta empresa.

Desdichadamente, como pasa con las personas, las empresas también mueren y, un día nefasto de la vida, a Payá Hermanos, como a otras muchas empresas de España, le tocó el turno para morir. Entrar en razones, al respecto, sería una locura, tan grande como la misma pena que supuso ver como cerraba sus puertas tan emblemática empresa. Murió y punto. Pero no es menos cierto que, al paso de los años, tenemos que quedarnos con el legado de lo que dicha empresa supuso para IBI. Como si de un ser querido se tratare, mucha gente lloró el cierre de dicha empresa; algo comparable cuando mueren unos padres y, los hijos, lloran amargamente su pérdida. Claro que, los citados hijos, aleccionados por la bella doctrina que convivieron junto a sus padres, en el devenir de los tiempos, han ido forjándose como personas admirables para la sociedad actual. Y este ha sido el caso de dicha empresa, explicado con la metáfora de los hijos que han enterrado a los padres queridos.

Es aleccionador que, casi cien años de vida como tuvo la empresa Payá Hermanos, a fin de cuentas, resultó ser tiempo más que suficiente para que, pasados los años, el legado pudiera ser eterno. Ahí están los cientos de empresarios que, forjados en Payá Hermanos, bebiendo en las fuentes de la sagacidad, el valor, el saber arriesgar aquello que habían ganado con tanto sudor, ahora, pasados los años, entre todos, han hecho un IBI grande, admirable, productivo y, ante todo, reconocido ante el mundo.

No puedo obviar que, Pascual Payá, uno de los creadores de la empresa y, a la sazón, abuelo del actual portavoz de la familia, Rafael Payá Vicens, en su día, resultó ser calificado como uno de los cien mejores empresarios de España y, así lo atestigua el libro que, a tal efecto, se editó para inmortalizar a los cien hombres más importantes en el campo empresarial de España. Este hecho, como aquel hombre singular certificara en su momento, para él, era pura anécdota; pero era fruto de su humildad puesto que, el logro, era para enmarcarlo y, las pruebas, así lo demostraron.

  haznos tu página de inicio   
 
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
 
PABLO AGUADO:  Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PABLO AGUADO: Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
POBRE TAUROMAQUIA /
OJO CON ESTO /
¿Y EL TORO APÁ? /
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
POBRE TAUROMAQUIA
OJO CON ESTO
¿Y EL TORO APÁ?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.