inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Álvaro Morales  
  México [ 21/07/2006 ]  
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA PRIMERA NOVILLADA?

Tras un mes de fútbol, para ser exactos en el Mundial de Alemania, del que muchos salieron enfadados por la actuación de México, pero esa es otra historia; que prácticamente paralizó al mundo de los toros, por fin llegó el primer festejo de la temporada novilladas en la Monumental Plaza de Toros México a donde suponemos, deben ir los novilleros punteros, los experimentados, los que merecen la oportunidad, etcétera. Fuera los intereses, eso debe estar claro y parece que la empresa así lo ha tomado de acuerdo al elenco que dio a conocer. Alguno que otro que por ahí haga falta u otro que esté demás pero bueno, en donde se habla es en el ruedo.

Pero ¿qué sucedió en el primer festejo? A mi juicio una falta de respeto al público por el escaso trapío de los novillos de San Diego de los Padres; por ahí ya empezamos mal. El juego que dieron, de mansos, descastados y demás defectos terminaron por echar abajo la tarde.

Alguien podrá decir que la tarde se fue abajo por la lluvia, al contrario la tarde se fue arriba porque un público supo  o mejor dicho, quiso quedarse en la plaza aguantando la tormenta con tal de ver un festejo taurino. Por cierto, enhorabuena a los monosabios por el gran trabajo que hicieron para arreglar el ruedo.

Quizá los paraguas, los rompevientos, los famosos “ponchos”, hules o como le quiera llamar, provocaran que el público no pusiera tanta atención en algunos detalles, por ejemplo, el trapío qué pequeño gran detalle ¿no?, sólo algunos aficionados lo pitaron con mucha  razón.

Los toreros: El colombiano Ricardo Rivera, quien ha sido una grata sorpresa en el Nuevo Progreso de Guadalajara, en su primer novillo parecía que nos estaba haciendo el favor de torear, después la cosa cambió. Estuvo bien a medias con otro mansísimo de San Diego de los Padres al que le cortó una oreja también muy justita.

Rivera es un torero al que hay que analizar detenidamente. Primero, por cuál línea o estilo de toreo se va a ir, el valor estoico, el arte, la clase, creo que Ricardo es más un toreo de valor, de los que no se mueven, tiene temple pero le falta mucho que aprender. Quizá busca un concepto similar al del francés Sebastián Castella, obvio guardando sus respectivas y grandísimas distancias. La forma de colocarse entre pase y pase es similar aunque el toreo encimista que practica, provoca que no le duren los astados. Cuidado, hay tiempo para corregirlo, y por favor, cuide su imagen, “¡Hay que ir a la peluquería!”, aún recuerdo ese grito, el cual tiene muchísima razón.

Juan Luis Silis, el toreo no es una lucha contra los toros, no se trata de tener arranque e irse a “trepar” sobre la res. La inteligencia, la técnica y la tranquilidad es la base de un buen torero, después viene la clase, el arte, el buen gusto que no cualquiera posee. Primero le recomiendo que descubra las tres primeras cosas, después ya veremos.

Montoyita: habrá que mejorar mucho con la espada. Afortunadamente doblaron por cansancio y debilidad, sobretodo el que cerró el festejo segundos antes de que le tocaran el tercer aviso. Es cierto que se llevó el lote… no sé como llamarlo de tan malo y manso.

Demostró que tiene clase con algunos trazos sobretodo a la verónica y algunos con la tela roja por pitón derecho. Puede ser un buen torero, habrá que esperar. Otra observación: no vale la pena alargar la faena cuando ya no hay posibilidades de algo más. Se entienden las ganas de ser y de gustar al público, pero este termina enfadándose lo cual puede terminar en pitos.

Este domingo viene un encierro de San Isidro que en el papel tiene más trapío que el del domingo  anterior. Ganaderos y jueces de plaza, hay que darle seriedad a este nuevo comienzo en la historia del coso titular de México. Hay que fijarse y analizar detenidamente los encierros que se compran…

 
   
 
   
alejandro centeno 02/08/2006  
 
sr morales,por lo que lei en su biografia ud es michoacano,mi intencion es tener noticias acerca del mejor muletero que existe actualmente en mexico,en tlaxcala mostro tener el mejor temple de mexico,su nombre es francisco doddoli,le agradeceria sus comentarios al respecto.gracia
 
   
Graciela Perez 24/07/2006  
 
ricardo rivera tiene todavia que aprender pues es novillero y aun los toreros siguen aprendiendo dia a dia, sin embargo la personalidad, arte, elegancia y valor que tiene no se los quita nadie.
 
   
Manuel Gomez 22/07/2006  
 
me da pena decirlo pero nuestros periodistas taurinos estan en crisis y muy devaluados dicen mucho pero a la hora buena no entran a matar son unos medrosos.que les diria navalon, asi no muchachitos, si no dicen la verdad jamas van a trascender. sr. morales se la quiere dar de muy critico y dice puras barbaridades.lecumberry que le hace caso al palero mayor que ni de toros sabe.
 
   
Gabriel Rojas 22/07/2006  
 
Sres.si la empresa de la mexico compra becerros(no saben ver toros en el campo) la autoridad los aprueba y nosotros pagamos el fraude,mejor no ir que bueno que ya viene el futbol(arriba el AMERICA)suerte señores.
 
   
Sergio Manon 22/07/2006  
 
Que a Rivera le falta? Claro! recuerdese que solo tiene alrededor de 23 novilladas, sin embargo lo que él hace no lo hace ninguno, fíjense bien, ninguno de los novilleros actuales. ¿El pelo?, mientras toree como lo hace puede salir así o a rapa. Nada tiene que ver eso con su GRAN forma de interpretar el toreo. ¿Recuerdan a Valente?...
 
   
Jose Miguel Lecumberri 22/07/2006  
 
quiero decirle al sr reyes que no soy caporal de la ganaderia pero he visto los toros,todos feos y la mitad son becerros.mientras sigamos con empresas y autoridades corruptas esto sera un apocalipsis taurino.los aficionados no somos estupidos.basta que nos sigan viendo la cara.denunciemos la corrupcion
 
   
Ramon Estrada 21/07/2006  
 
¿Acaso es el ganadero el que esta en la taquilla recibiendo el billete? Es increíble que usted tampoco responsabilice a la administración! Por otro lado, se me hace tonto decir que Rivera tiene que aprender más, pues claro, si es novillero y aun así no hay quien le llegue en estos momentos. Y lo del cabello es personal y el sabra, sino pregúntele al Cordobes...si sabe quien es? que le vamos hacer
 
   
Alejandro Tellez 21/07/2006  
 
Alvaro.- nombraste a todos y les pediste honrades. pero se te olvido nombrar a los empresarios, ? que acaso no sabes que ellos son la maxima autoridad y responsables de lo bien o de lo mal que salgan las cosas ¿. por pavor, tu tambien no te hagas como EL TIO LOLO
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura