inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 17/10/2006 ]  
EXCLUSIVA: LA DECENCIA INGRESA A LA BENEFICENCIA

En conversación telefónica, el señor Manuel Eguiguren Callirgos, flamante Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, ha tenido la gentileza de darme, en exclusiva, la grata noticia del acuerdo tomado por su directorio mediante el cual los 168 abonos a la Feria del Señor de las Milagros, que de acuerdo a contrato entregará el arrendatario de Acho, serán distribuidos entre igual número de personas quienes, con espíritu de solidaridad y conmiseración con los que nada tienen, ofrezcan donar en dinero una cantidad similar, o superior, al precio que les corresponde en taquilla que, en total, supera los 73,000 dólares americanos. La suma así recaudada será destinada a mejorar la calidad de vida de los ancianos del asilo Canevaro que, como la plaza de Acho, se encuentra ubicado en el distrito del Rímac.

He aquí una solución encomiable que dice mucho de la directiva que preside el señor Eguiguren y da final feliz a una fea y soterrada historia, que salió a la luz con la denuncia que hicimos pública en Opinionytoros el 2 de marzo del presente año, dándose inicio a una solitaria pero indoblegable campaña contra un tumor maligno enquistado en la Beneficencia. Siete meses y medio han pasado desde esa histórica fecha para que una ráfaga de aire puro se haga presente y despeje la fetidez del miasma de corrupción arraigada, por años, en tan noble institución.

La deplorable administración de la que fue objeto vació sus arcas y la llevó al borde de la quiebra. Sin embargo, esto no frenó la desmedida ambición de los funcionarios causantes de la debacle que no tuvieron escrúpulos para maquinar complejos procedimientos delictivos con los cuales desviaron los magros ingresos institucionales, en beneficio de sus mezquinos y bastardos intereses personales.

Tal el origen de la anómala e inmoral exigencia establecida al arrendatario de Acho, por la cual queda obligado a pagar parte del alquiler de la plaza en especie, es decir en abonos, cuyo monto suma varias decenas de miles de dólares por año. Hasta el año pasado, este pago en especie no se contabilizaba como ingreso de la institución sino que llegaba a manos de su presidente, quien disponía de él a su libre albedrío. Veremos que dice la justicia ordinaria de todo esto cuando la comisión investigadora, presidida por Néstor Corvetto Cafferata, Asesor Ad Honórem del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social,  haga entrega de su informe Técnico-Legal al Despacho Ministerial, dentro del plazo establecido en 120 días.

Era tal la indignación que me produjo tan desvergonzada acción que, en algún momento, pensé que los asientos correspondientes a las entradas exigidas, bajo amenaza, por el anterior directorio, debían pintarse de amarillo brillante para que el público que asiste a la plaza pudiera identificar y expresar su repudio a quienes participaban de la inmoral repartija. Hoy, con lo razonablemente dispuesto por el nuevo directorio de la Beneficencia, pienso que deberían pintarse igual pero para un fin diametralmente opuesto: hacer de conocimiento público que existen personas generosas que están dispuestas a colaborar con una noble cruzada de solidaridad en apoyo al prójimo necesitado. 

Por mi parte, me siento satisfecho con la labor que me ha tocado realizar. No han sido vanos los esfuerzos, ni pocas las horas dedicadas a escribir miles y miles de palabras exponiendo razones y pruebas (que de seguro resultaron densas para el estoico lector que me hubo de soportar) en el cometido de resquebrajar la coraza de indiferencia que cubre el corazón humano que, a veces, lo he podido comprobar, no se conmueve, ni mucho menos se involucra, frente al mal estado de las cosas, sobre todo, cuando este no afecta directamente sus intereses personales o de grupo.

Tomó tiempo, es verdad, pero valió la pena. No sólo por lo gratificante que puede ser el hecho de haber contribuido a restituir, a sus legítimos destinatarios, recursos que les habían sido birlados por inescrupulosos funcionarios, sino porque constituye una victoria de la honradez y la decencia, valores que, como el embarazo, no admiten términos medios. La honradez y decencia son indispensables para que la actividad humana alcance grandeza y, por ello, forman parte del espíritu mismo de este portal, que  preconiza el toro integro y el toreo auténtico”, sin los cuales la fiesta brava no logrará remontar el bache en el que se encuentra.

Es mucha y ardua la labor que le espera a la nueva directiva de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana para lograr hacer de ella la institución administrativa y económicamente eficiente que el país necesita y que miles de niños y ancianos, bajo su tutela, reclaman. Desde aquí le deseamos suerte y éxito en su gestión.

 
   
 
   
Luis Siabala 18/10/2006  
 
La guerra contra la corrupción ha ganado una batalla, en el caso de la Beneficencia. Es probable que el Presidente o alguno de sus directivos, mejor aún la Secretaría de la benemérita vaya leyendo estos comentarios en OyT que de alguna forma morigerarán los deseos o tentaciones de la nueva junta. Colocar doble guardia, como decía el sagaz Castilla.
 
   
Ruth Arlae Lopez 18/10/2006  
 
SR. FERNANDO MARCET. ahora que a tenido el placer de acabar con los corruptos, malochos que tanto le molestaban, pues ahora nuevamente. POR FAVOR SIGA ESCRIBIENDO, COMO LO HACIA ANTES.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 18/10/2006  
 
enhorabuena por ese golpe a los corruptos paisano,peru debe sentirse orgulloso de tener periodistas como tu.felicidades
 
   
Ramón Estrada 18/10/2006  
 
Como siempre ejemplar sus artículos. Mis aplausos desde aca.
 
   
Carlos Reyna 18/10/2006  
 
Compadre, Felicitaciones por tu logro!!!. Tu familia politica Australiana se siente orgullosa de ti.
 
   
Guillermo Chiroque 17/10/2006  
 
QUE ESTA GESTION Y SU CORRESPONDIENTE FINAL SE REPITA EN LOS INNUMERABLES MALOS EJEMPLOS QUE VEMOS A DIARIO EN NUESTRO PAIS FELICITACIONES A QUIEN O QUIENES PRESIONARON PARA QUE ASI FUERA
 
   
Laura Gamarra 17/10/2006  
 
Mi enhorabuena señor Marcet por tan maravillosa gestión que apoyé y creo que la mayoría de aficionados, porque eso iba en desagravio de los pobres y también de la fiesta porque éstos eran regalados a personas que iban a lucirse a la plaza y no como aficionados.
 
   
Antonio Casas 17/10/2006  
 
Enhorabuena. Hace honor al portal el Sr. Marcet. Opinión y Toros puede estar orgulloso de tenerle en sus filas, del mismo modo que él tener una web donde poder decir y denunciar, sin censura, aquellas cosas que todos los aficionados queremos saber. Desde España un ¡olé! para el Sr. Marcet. OyT cada día más grande y con más crédito entre los lectores aficionados. Un compromiso que cumplen. Gracias.
 
   
Carlos Marcet 17/10/2006  
 
No me queda mas que ponerme de pie y brindar una ovación cerrada, tanto a aquel periodista valiente que denuncio, peleo, llamo, escribió, se comunicó con ministerios y funcionarios de todos los niveles unicamente para lograr que??? JUSTICIA CON LOS QUE MENOS TIENEN, y del nuevo presidente de la beneficencia, ahora a comprar los abonos de ellos para cerrar el circulo, es nuestra responsabilidad.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura