inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 14/02/2007 ]  
DE VUELTA AL BARRIO

Luego de mi crónica sobre el apoteósico cerrojazo de la Feria del Señor de los Milagros 2006 (ver: TARDE INOLVIDABLE) en el que se cortaron siete orejas, se le dio vuelta al ruedo a un toro y el ganadero fue paseado a hombros junto con los diestros triunfadores, dejé de escribir en este portal. No porque hubiera quedado conmocionado por el éxtasis vivido ante tan extraordinario acontecimiento -que no fue tanto como el entusiasmo desbordado que nubló el entendimiento del aficionado que  alucinó sintiéndose partícipe de un momento histórico, del cual habrían de hablar futuras generaciones- sino por razón mucho más prosaica, aunque no por ello menos importante para mí: enfermé.

El tiempo transcurrido en obligado descanso me ha permitido, aparte de disfrutar la transmisión en diferido de las corridas de la temporada grande en Ciudad México, pensar en lo que está pasando en nuestra fiesta y qué debemos hacer para evitar que quienes viven del toro sigan avanzando en esa cruzada, incentivada por el lucro, con la que pretenden hacernos creer que torear bonito es torear bien y que el toro bravo es el que acude dócilmente a la muleta sin pasar por la suerte de varas.

Nadie discute que las cosas cambian con el tiempo y los parámetros que rigen el toreo moderno son diferentes a los de la época de Pepe-Hillo pero los fundamentos esenciales de la tauromaquia son –deben ser- inalterables en el tiempo, como inalterable es que el vino sea producto de la vid, aun cuando existen quienes aseguran que se puede fabricar vino “químicamente” puro.

Cada aficionado –y quien escribe de toros con mayor razón- está en la obligación de velar por la autenticidad de la fiesta poniendo especial atención para detectar y denunciar actos, modos y costumbres que, aceptados como válidos, afectan y destruyen la esencia misma de la tauromaquia. Tal el caso del estoque simulado, que caricaturiza el duelo a muerte que sostienen hombre y bestia; el puyazo fuera del morrillo, invariablemente trasero, que ocasiona grave daño al animal;  y las orejas “simbólicas” que se entregan al matador del toro indultado, lo que constituye bicéfala aberración porque se premia al torero por méritos ajenos y –esto es peor- no cumplir con el fin supremo de su profesión: matar al toro. Tres vicios, entre muchos otros enquistados en la fiesta, que a nadie parece importar, menos al joven aficionado quien, habiendo crecido viéndolos regularmente aceptados en la plaza, supone es lo adecuado. ¡Triste realidad! que hace difícil abrigar esperanza de crear conciencia colectiva para retornar a la senda correcta. Sin embargo, y con riesgo de ser calificado como tozudo y monotemático en mis escritos, insisto en mi predicamento, negándome a tirar la toalla y aceptar que la batalla está perdida.

Mientras tanto, por el peligroso camino de la aceptación popular va también “la ruleta”, que no es otra cosa que la rueda de peones que se le hace al toro herido con el indigno propósito de aumentar los efectos letales de una estocada defectuosa. Si malo es se realice ante la indiferencia del público que no la protesta, peor que llegue a extremos en los que un comentarista taurino la justifique, como ocurrió en la transmisión televisada de una corrida mexicana, el año pasado.

En el  Perú, la novedad en la serie de despropósitos que corroen los cimientos de la tauromaquia, es la tesis nacida a consecuencia de los resultados de la última Feria del Señor de los Milagros, según la cual, la suerte de varas ya no es necesaria para aquilatar la bravura del toro porque esta se mide en su comportamiento durante la lidia y la forma como embiste y repite en la muleta. Quien defiende esta tesis -apoyado por sus incondicionales periodistas de siempre- es el ganadero Roberto Puga, propietario del toro Puntero el cual, sin haber sido picado, fue premiado con la vuelta al ruedo y declarado el toro más bravo de la feria, ganador del Escapulario de Plata 2006.

De cómo se le escamoteó el trofeo al verdadero triunfador de la feria: el toro Ilusión de Juan Bernardo Caicedo -lidiado por Manzanares en la segunda de abono- es tema de mi próxima nota.

 
   
 
   
Manuel Gomez 17/02/2007  
 
una pregunta fernando, si usted estuviera en una corrida de postin en la feria del señor de los milagros a poco no comentaria el resultado de tan esperado evento? estando bien o mal la corrida comentaria algo., pero si los asistentes fueron robados con mayor razon su caracter como escritor saldria a flote, sin dudar. preguntele a su compañero mata que le parecio la corridita de gdl. ay.
 
   
Jose Miguel Lecumberri 17/02/2007  
 
estimado paisano,que alegria tenerte de nuevo por aqui.enhorabuena por tu recuperacion y por tu articulo
 
   
Ramón Estrada 16/02/2007  
 
Se le extrañaba ya que usted, si es un periodista de verdad, libre y sin compromisos y que vela por los intereses de los aficionados y no de los empresarios, BIENVENIDO. Sr. Marcet si le comentara la basura informativa que he leido ultimamente... nombre esos seudo periodistas pagados ni el diablo los quiere.
 
   
Max Cisbano 15/02/2007  
 
Caro amico Fernando, bentornato in salute. Però : O si torna alle TRE CARICHE del toro sul cavallo (colpendo SOLTANTO IL MORILLO con la pica, permettendo al toro di USCIRE in modo rapido dallo scontro e allo stesso tempo DIFENDERE IL CAVALLO) che non servono ad indebolire il toro sino a provare il suo coraggio, la sua bravura, oppure è preferibile far seguire a tutti i tori la sorte di Puntero
 
   
cesar teran 14/02/2007  
 
¡Enhorabuena! Fernando.Nos alegramos por tu recuperación y por que de nuevo estás "n el ruedo".UN abrazo.
 
   
Cesar Fuentes 14/02/2007  
 
feliz regreso. la verdad que leerte, es una delicia,recibe un fuerte abrazo del grupo -aficionandos taurinos de pantalla chica.-
 
   
Jose Marcet 14/02/2007  
 
Fernando, es agradable tenerte de vuelta y disfrutar de tus certeros y honestos comentarios, que continúe la mejoría. Pepe
 
   
jose franco 14/02/2007  
 
Celebrando su retorno a la pagina doy apoyo su articulo,la fiesta brava se esta tergiverzando y se estan tomando moldes q la desvirtuan,la suerte de varas desde mi entender tiene su porq como el de ahormar la cabeza del toro,comprobar su poderio y la riqueza de su bravura desde sus cronicas mucho ayuda a formar al aficionado joven,en hora buena y siga adelante
 
   
Juan Roberto Bustamante 14/02/2007  
 
Me alegra que estes mejor de Salud Fernando!...Creo que defender la verdad de la fiesta es la garantía de su vigencia a través del tiempo. Un abrazo. Roberto Bustamante
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura