inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Álvaro Morales  
  México [ 12/03/2007 ]  
EL PERIODISTA TAURINO

La fiesta en definitiva tiene la necesidad de buenos periodistas, de eso no hay duda, gente objetiva, pues el periodista taurino en estos tiempos ha llegado a su máxima degradación, - desde luego hay excepciones – lo anterior debido a que nadie se atreve a decir verdades “completas”; ahora se vive una época en la que el periodista sólo baja la cabeza ante los compromisos y tendencias  sin dar la cara al público a quien debe defender.

No basta, a mi modo de ver, que un gran aficionado tenga los conocimientos suficientes en cuanto a las suertes del toreo, los terrenos, cada uno de los tercios, el reglamento, o saber quiénes y cómo son los toreros además de la tauromaquia que practican, etcétera. El gran problema es si esta persona posee cierta formación o estudios en periodismo o comunicación como para poder expresar con la mayor exactitud posible su conocimiento en una crónica.

Cambiemos los papeles. El periodista con estudios, qué tan conocedor es de la fiesta como para poder plasmar con una pluma o hablar en un micrófono de toros.

Por ejemplo, el periodismo posee ciertas características y bases que logran atraer al lector, además de los géneros, como noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, etcétera y cada una lleva un cierto lineamiento. Ahora el problema es no sólo un curso de periodismo y ya, se trata de aplicar todos estos elementos en algo muy específico como el mundo de los toros. Vayámonos a lo básico que muchos periodistas no tienen por Dios; buena ortografía.

Este tema es muy serio para quienes somos aficionados, pues siempre queremos saber lo que ocurrió en un festejo lo más apegado a la realidad. Leer la crónica de la corrida a la que asistimos y que plasme lo que ocurrió en el ruedo es difícil de encontrar. Muchas veces llegamos a pensar que pareciera que el periodista vio una corrida distinta.

El periodismo taurino debe ser honesto, independiente, objetivo, para lo cual el periodista como aficionado debe tener el criterio para calificar las actuaciones del torero sin dejarse llevar por sus propios gustos y sentimientos. Me explico, si a un periodista le gusta el toreo de arte probablemente desechará el mérito de los toreros que interpretan el tremendismo y aquellos que se basan en una técnica depurada, y eso no debe ser. Por principio de cuentas hay que aprender a valorar todos los estilos de toreo.

Pienso que quienes deben tomar estos cursos son los periodistas jóvenes, vírgenes de intereses, de malas influencias, de preferencias, de apoyos; a ese tipo de jóvenes es a quienes deberían de estar dirigidos estos cursos.

Quién debería ser el profesor, quién lo debería de impartir, ese es otro grandísimo problema. No se trata de decir “yo sé mucho de toros y explico cuales son las suertes y ya”. Este es un tema muy teórico que debe contener las bases del periodismo, incluir los géneros periodísticos, el caló taurino, etcétera, esto si queremos periodistas completísimos.

La creación de estilo es ya de cada quién, pero también tenemos otro problema, los espacios taurinos en los medios mexicanos son muy reducidos y es difícil entrar a uno en donde se hable de toros, en los cuales, generalmente en televisión, han caído en el morbo, por ejemplo recordarán al famoso toro “pajarito”, pero ¿acaso se le tuvo el seguimiento a la gran faena de esa tarde de Hermoso de Mendoza?

Se ocupa pues conjugar algunos elementos importantísimos. Alguien que pretenda aportar a la fiesta periodistas nuevos, sangre nueva en las plazas que lleguen sin la influencia de los viejos periodistas que tienen intereses hacia toreros, ganaderos o empresarios, los llamados de “a sobre” que por unos pesos y una buena cena escriben bien de alguien.

La idea ahí está, hay que planearla y concretarla porque así como hacen falta toreros jóvenes, también hacen falta periodistas jóvenes y serios, a los añejos y mañosos ya no se les puede cambiar. Necesitamos gente nueva que nos cuente lo sucedido en un festejo con la mayor exactitud e imparcialidad hablando sin miedo y que tenga la ilusión de informar por el bien de la fiesta.

 
   
 
   
Patricia Belausteguigoitia 06/08/2007  
 
estoy de acuerdo con los comentarios los periodistas taurinos en lugar de hacerle bien a la fiesta la estan dañando mucho y solo es por su ambicion, en aguascalientes la prensa son los que nos han sacado de las plazas ojo srs si no quieren quedarse sin trabajo
 
   
Silvano Alemán 17/05/2007  
 
no se trata de atacar mas a la fiesta si no de hacer criticas constructivas para rescatar al aficion que cada ves vemos menos en las grande plazas, dejemos a un lado estos malos comentarios y empuejemos con fuerza, creo que los comentaristas, periodistas y demas gente responsable de informarnos. debe tomar esa responsabilidad con respeto, etica y nos enseñen mas acerca de es gran tema
 
   
Pedro Abad-Schuster 26/04/2007  
 
En Aguascalientes,2da de Feria,Sergio Martin del Camp Rodriguez del Sol de Mexico dice que los toros de Jaral de Peñas fueron bravos,dieron pelea,y que Ochoa desperdicio su lote,Garibay muy serio y Adame no pudo con la bravura del 6to y lo mato de bajonazo.Alejandro Hernandez de la TV y El Heraldo dice que los toros fueron pesimos y fue tarde de bostezos.Que falta de etica Alejandro.
 
   
Wily Torres 14/04/2007  
 
los corruptos empresarios,toreros,apoderados,autoridades,vividdores de la fiesta actuan por que los periodistas vendidos les dan cova. existen toreros q se reportan con los seudo priodistas no hay honestidad,claro no tos pero si la mayoria.
 
   
Eduardo Menendez 15/03/2007  
 
Periodismo taurino.¿Cual? Los periodistas taurinos no existen ya,todo es corruptela,dádiva y sobre,y a veces ni sobre, mejor dicho "sobres",cuando no batean zurdo son corruptos o "salvadores de la fiesta". La prensa taurina es hoy en día, una verdadera porqueria y politiqueria barata.
 
   
Francisco Diaz 14/03/2007  
 
El periodismo gratuito de hoy dia no necesita sobre con dinero,solo una entrada a la sombra. Y si son dos en barrera para ir con la novia aun mejor, y no digamos nada de ir a una Feria con todos los gastos pagados.Entonces es capaz de cantar la Traviata.
 
   
Ramses Silva 14/03/2007  
 
Que gusto tan grande volver a leer un articulo tuyo mi estimado Alvaro !! no te alejes de este portal, enhorabuena!!La corrupcion no solo envenena a la fiesta de toros si no tambien en forma gravisima a nuestro pais, como es arriba es abajo....SALUDOS
 
   
Jose Miguel Lecumberri 12/03/2007  
 
no puede escapar el periodismo taurino-cada vez mas escaso,por cierto-de la corrupcion que enferma nuestra fiesta.autoridades,empresarios,toreros,ganaderos y por supuesto algunos periodistas integran esta banda delictiva en contra de la aficion y la belleza taurina
 
   
Alejandro Tellez 12/03/2007  
 
el periodismo taurino a nivel mundial y sin excepcion. muy comporometido con los del billete grande. y no podia ser de otra manera, si no los mochan. pero un buen taurino con criterio propio, no necesita creerlo todo.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura